El estreno de Feud ha provocado un maremoto de plumas en el universo gay y más allá. Es la nueva teleserie de Ryan Murphy, que un ataque de contención demuestra que es capaz de hacer una serie sin disparates ni idas de olla como otras veces ha hecho. La serie tendrá una temática distinta a cada temporada basada en rencillas de parejas de famosos. No es necesario contar porque cualquier MariCulta que se precie ya sabe que la primera temporada está basada en la realidad de dos actrices famosisimas Joan Cradwford y Bette Davis. La primera interpretada por Jessica Lange y la segunda por Susan Sarandon, así que, con la temática que tiene y el par de monstruos que retrata era inevitable la comparación.
Lange está comedida, perfecta y su físico ha tenido que ser maqueado para que le traiga un aire a la Crawdford. Sarandon lo tenía más fácil de partida porque los ojos saltones ya los tiene. Donde hay una diferencia brutal (según mi parecer, claro) es en la actuaciones y aquí mucho me temo que gana por goleada la Saran-donga. Porque la Lange hace una actuación muy buena, pero la Sarandon ES.
Ha conseguido mimetizarse de tal manera con el personaje en voz, gestos, actitudes, moverse el pelo, fumar, insultar, poner muecas que hasta en el último pestañeo es Bette, no es Susan. Reconozco que la serie me aburre un pelín, porque puede que hubiera sido ideal para un telefilm y en una serie da la impresión de que van a tener que rellenar mucho. Lo que más me interesa sin duda es un cierto discurso feminista que enseña como durante muchos, muchísimos años, el heteropatriarcado (Uy lo que he dicho…) acostumbró a las mujeres a luchar entre ellas por unas putas migajas (que les dejaban comer) mientras lo llamaban «banquete». Si la sigo y la seguiré viendo es por Susan, una actriz de las que solo hay una por generación y que me deja absolutamente hipnotizado. Pero lo fuerte, lo dolorosamente sarcástico es comprobar como está en forma la Saran-donga..¡¡Menudo actrizón!!…¿Cómo es posible que lleve una década haciendo papeles fe madre o abuela en películas menores sin apenas trascendencia? Comprobaremos entonces que aunque la serie retrate un ambiemte labo-cinematográfico de hace cincuenta años, las cosas no han cambiado nada en las últimas décadas.
¿Y tú, por quién apuestas? ¿Por Susan o por Jessica
Efectivamente una serie genial, a mi no me esta aburriendo nada, en cada capítulo encuentro unos golpes de guión fantásticos. Dejando a parte las actuaciones, como bien dices el retrato del machismo dentro de la industria del cine es tremendo. Estas mujeres eran peones de los estudios, de los directores, mendigando por un papel para poder seguir pagando las facturas. La cara oculta del glamour.
Bueno; cuando escribí el post no había acabado de verle y la cosa remonta bastante en los últimos capítulos. En el momento en que el rodaje de Que fue de Baby Jane ya no marca la acción, la serie sube muchísimos enteros. Eso sí, el sabor que deja está más allá de lo amargo.