Un 14 de septiembre de 1985, la cadena estadounidense NBC estrenaba The Golden Girls, que en España se conoció como Las chicas de oro, y que se ha convertido en uno de esos clásicos de la televisión… especialmente entre la comunidad gay.
Algunas curiosidades:
El primer capítulo (emitido en Estados Unidos el 14 de septiembre de 1985) se titulaba «El compromiso»: tuvo una audiencia de 25 millones de espectadores y se convirtió en el programa más visto de esa semana, superando a La hora de Bill Cosby, el otro gran éxito del momento. A lo largo de sus 7 temporadas, Las chicas de oro consiguió casi 70 nominaciones a los premios Emmy, de los que logró 11, y todas las actrices ganaron uno de los premios al menos una vez.
Fue una de las pocas series de los años 80 en la que aparecían personajes abiertamente homosexuales sin que ello fuese un recurso meramente humorístico, sino con contenido dramático y con problemas reales: el chef Coco, el hermano de Blanche, una vieja amiga de Dorothy… además, en algún episodio de la serie se trató el tema del SIDA, algo nada habitual en las sitcoms de la época. Blanche llega a decir que el SIDA es solamente una enfermedad, no un castigo de Dios.
La tarta de queso era un elemento cotidiano en los guiones de la serie. De hecho, durante las 7 temporadas, se llegaron a comer más de 100 tartas de queso… ¡y a Bea Arthur, que interpretaba a Dorothy, no le gustaba la tarta de queso!
A pesar de que se supone que Sophia, madre de Dorothy, era la más anciana de todas, Estelle Getty, la actriz que interpretaba a Sophia, era 1 año más joven que Bea Arthur, que interpretaba a su hija. En realidad la actriz Betty White, que interpretaba a Rose, era mayor que sus compañeras de rodaje. Y, además, es la única de las cuatro que permanece viva.
Estelle Getty también interpretó a Sophia en las series Blossom y Nurses.
Quentin Tarantino aparece en un episodio de la serie interpretando a un imitador de Elvis Presley.
Bea Arthur no se llevaba bien con sus compañeras, especialmente con Betty White. De hecho, Bea Arthur decidió marcharse al finalizar la séptima temporada, lo que puso fin definitivamente a la serie. Arthur no participó en The golden hotel, el primero de los spinoffs de la serie, ni mantuvo el contacto con las otras actrices. De hecho, sólo Betty White y Rue McClanahan (Blanche) mantenían una relación de amistad fuera de las cámaras.
Aunque siempre se dice que la edad de Blanche es un misterio, en uno de los episodios se comenta que tenía 17 años en 1949, lo que implica que el personaje tiene 53 años cuando empieza la serie.
Se hicieron dos spinoffs de la serie: The Golden Palace (El hotel de oro) y Empty Nest (Nido vacío). A su vez, Nurses fue un spinoff de Empty Nest. Betty White interpretó a Rose en todas ellas. Además, existen 8 versiones internacionales de la serie: Brighton Belles (Las bellas de Brighton) de Reino Unido, Большие Девочки (Bolshie Devochki) -que literalmente significa «Las chicas grandes»- de Rusia, Xρυσά κορίτσια (Chrysa Koritsia) de Grecia -cuyo título en griego significa «Las chicas de oro»-, La edad de oro de México, Los años dorados de Chile, Juntas, pero no revueltas, producida por TVE en 1995 -con Mercè Sampietro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró, cancelada tras una temporada-, Los años dorados -grabada en Venezuela para diversos países latinoamericanos-, y una segunda versión española titulada Las chicas de oro, producida en 2010 por José Luis Moreno para TVE, con Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida, que también fue cancelada tras una única temporada.
La conocidísima canción «Thank you for being a friend», que servía de sintonía de la serie, era una versión grabada por Cynthia Fee de un tema original de Andrew Gold, grabado en 1978. Este es el tema original:
Wow!!! Me ha encantado! :) La verdad que era una de mis series favoritas de pequeño y mira, había un montón de datos que no sabía, muchas gracias!
Yo recordaba que era una serie de hacía muchos años, pero descubrir que ya son 30 me ha dejado con el culo torcido… ¡nos hacemos mayores!
Enhorabuena por el post, perrete. Para ser un cánido, la verdad es que tienes una memoria que flipas. Me encanta el resumen, pero POR TU PUTA CULPA LLEVO LA CANCIONCITA DE GOLDEN GIRLS EN LA CABEZA DESDE LAS 7.15.
Thank you for beeeeing a frieeeeeend!
Cierto, Flanagan… la cancioncita se te mete dentro para acompañarte todo el día, igual que pasaba con «I’ll be there for you» de Friends… y no te suelta hasta que, casualmente, escuchas a Las Bistecs, que consiguen ponerte de mala hostia y dibujarte una mueca de estupor que te hace querer volver a la sintonía de la serie de la que deseabas desprenderte… es como lo de “Imaginad: Sicilia año 1920…», que también surge de forma recurrente de vez en cuando. Acertado post poniendo en valor una serie mítica.
#TeamPonerAParirALasBistecs
´Lo increíble es que es una de las comedias que mejor aguanta el paso del tiempo; hay gags tan modernos y politicamente incorrectos que parece mentira los años que tienen ya.
Lo que siento en el alma es que su digna heredera 30 años despues (Hot in Cleveland) con Betty Whiite haciendo el papel de Sofia, no haya tenido repercusión en España pese a sus 6 (creo) temporadas) y episodios tan antológicos o más que los de Las Chicas de Oro.
Estupenda y exhaustiva revision de datos. Fue una serie pionera y tan caustica en temas q ahora nos parecen cotidianos. Recuerdo haberme reido hasta mearme cuando Rose confundia a una lesbiana con una libanesa o cuando la promiscuidad de Blanche era tratada como algo envidiable de una forma masculinamente donjuanesca en lugar de femeninamente putirril y peyorativa. Y tambien flipe cuando visite los estudios donde se rodaba y el superchalet y la supercalle eran solo una fachada minuscula en una calle falsa de decorado fallero filmada desde una buena perspectiva.
De hecho, en la primera temporada rodaron y usaron planos del exterior de una casa real (en California). A partir de la segunda, construyeron la réplica de la que tú hablas y estuvo en pie muchos años, hasta que Disney necesitó ampliar unos decorados para otra serie y la echaron abajo…
Gracias por recordarnos todos esos detalles!! Yo guardo muy buen recuerdo de esta serie y de sus actrices. Cuando tenga 30 años más, yo, no ella, los recordaré mejor incluso por lo de la memoria lejana!!
Cuando tengamos 30 años más podremos hacer nuestra propia versión: ¡LOS CHICOS DE ORO!
Y antes, y antes jajajaja
Más que los Chicos de Oro debería llamarse ursulinas en el geriátrico…
Seriamos los chicos de Titan Lux ( me temo que Titan Men ya esta pedido…y no pasariamos su casting)
Lo veo!!
Yo recuerdo el episodio donde una amiga de Blanche era Lesbiana, pero ellaentendia que era libanesa.
Y los cabrones de la distribuidora sin sacar en DVD más que las tres primeras temporadas….¡¡HEREJES!!
Qué maravilla de artículo, que ganas de volver a ver esos capítulos por favor…. Y ahora viene la batalla de la abuela:
Mi primer trabajo profesional fue con Rue McClanahan cuando aún estaba en la serie…. ahí lo dejo caer
¿Hacías de doble en las escenas sexuales?
Yo todos los días veo algún capítulo. Hoy he visto precisamente el de cuando el hermano de Blanche le anuncia que va a casarse con su novio policía. Yo grababa los episodios en VHS y los veía una y otra vez, frases como «¿y si me pongo un cartel que diga demasiado fea para vivir?» o «slut» (golfa) forman parte de mi vocabulario habitual.
Ha hecho tanto por mí esta serie… Me ayudó a sobrellevar la terrible y solitaria adolescencia. Y es verdad, Hot in Cleveland tiene episodios de reírte mucho pero Dorothy, Blanche, Rose y Sophia son el top del top.