Hay cosas que no deberían ser mancilladas. Hace muy poco un amigo/lector de nuestro Atroz con leche, Germán, se hacía eco de una noticia que, aunque no es actualidad, nos despertó un drama interno que tenemos que exorcizar como sea ¿Un remake en 3D de Jaws de Steven Spielberg? ¿Nuestro Tiburón de 1975? ¡Pero qué invento es esto!
Esta noticia-rumor salta a la palestra cada cierto tiempo y viene acompañada por algún aniversario del film original o por el estreno de alguna nueva entrega de sus coetáneas, caso de la aclamada (por mí mismo, dicho sea de paso), Piraña 3D (2011), peliculón éste imprescindible para todo buen amante del cine sin pretensiones; el divertimento puro y duro y un mucho de sangre en el agua. Mucho cuidado con esta escena…escalofriante.
https://youtu.be/T6PPF2p9sXo
Pero es que hay recuerdos que quedan en nuestra memoria marcados por siempre con buril y a los que le damos una pátina de barniz que los conserva intactos. Quizá muchas de esas escenas de películas míticas,que vivimos en primera persona cuando fueron estrenadas en nuestros cines de barrio, hoy en día ya no tengan validez para muchos; se vean desfasadas, demasiado antiguas para cerebros acostumbrados al efecto digital, estruendoso y casi real. Pero no hablamos hoy de efectos especiales en películas de terror clásicas, aunque en su época (años 70 y 80) fueran lo máximo. A estas cintas no les hacía falta efecto rocambolesco alguno; el mazazo mental nos lo insertaban, vía intravenosa, a través de la historia en sí y, sobre todo, en su manera de contarla. Prevalecía, sobre el efecto propiamente dicho, la mirada de unos ojos amarillos, una voz cavernosa, una cabeza que gira 180 grados,un niño que golpea el cristal de una enorme ventana, una cámara al nivel de la superficie del mar, una boca de payaso, un triciclo por un pasillo…Detalles que fueron dentelladas para nuestros tiernos 8, 10 o incluso 20 años. Ejemplos de cómo se puede provocar mucho miedo sin mostrar sangre alguna o una violencia gratuita. Los niños de aquella época no queremos que hoy nos toquen las pelotas nuestros juguetes.
Y como nos encanta un ranking, discutamos pues:
Nota: en nuestra lista vamos a mencionar hasta tres veces a Stephen King, pero es que entonces era el amo absoluto de nuestras peores pesadilla.
It de Stephen King (Tommy Lee Wallance, 1990). Esta me pilló algo talludito pero jamás se me olvidará la primera vez que vi a Tim Curry caracterizado como el payaso Pennywise. Filme que van a tocar, vaya que sí. Hace años que se rumorea un remake a la altura de la historia de King, ya que la película original no era para tirar cohetes. En su día la disfruté en cine aunque en Estados Unidos se estrenó en televisión, así que las pretensiones eran escasas. El estreno de la nueva versión, si no sufre más retrasos, podría producirse en 2017 y esperan que tenga una calificación no apta para menores de 17 años, algo que nos hace tener esperanzas aunque si atendemos a quién la dirige, el argentino Andy Muschietti, la cosa se desinfla. Me creé demasiadas expectativas con su cinta “Mamá” que luego resultó ser un bluf, otro esperpento más del tan poco apetecible género del cine de terror en la actualidad. Como prevemos que va a ser más de lo mismo, mejor nos quedamos (spoiler) con la sonrisa macabra, afilada y amarillenta del payaso/araña que engatusa a niños para merendárselos.
https://youtu.be/PqqBpAqnGKg
El Misterio de Salem´s Lot. (Tobe Hooper, 1979) Serie de televisión en Estados Unidos que en España se estrenó en cines, en versión reducida, bajo el equivocadísimo título “Phantasma 2”. Años más tarde sí que tuvimos la oportunidad de ver la serie completa en nuestras televisiones. La cosa es que muchos de mis amigos y yo fuimos a ver la película de marras atraídos por el tirón de su supuesta predecesora, Phantasma (Don Coscarelli, 1979. Menudos cabrones, la cinta no tenía nada que ver ni con hombres altos ni con bolas metálicas asesinas. Aquello fue otra historia, una que nos tuvo sin dormir mucho, mucho tiempo. Hoy en día esta adaptación de otra de las novelas de Stephen King, puede causar hasta cierta risa; los maquillajes y unos efectos demasiado a la vista no han hecho que envejezca bien. Pero nada se podrá comparar con la aparición de los niños en las ventanas, llamando a sus amigos, con esos ojos muertos y la avaricia de sangre escrita en la frente. Imposible no mirar detrás de las cortinas antes de irse a dormir por si aparece de repente el señor Barlow, que en esta peli era una suerte de Nosferatu de una presencia tan contundente que solo lo vemos tres veces en pantalla, aunque tampoco necesitaba mucho más, en su día ya dejó su firma bien escrita en nuestra memoria. Hubo una adaptación en los 90 pero fue tan desastrosa que es mejor olvidarla. Por mucho que intente recuperar este clásico ya nada podrá quitarnos de la cabeza a David Soul rezando y haciendo una cruz con dos palitos de los que usan los médicos para mirarnos la garganta.
https://youtu.be/itgqj4okSv8
El resplandor. (Stanley Kubrick, 1980) El clásico por excelencia de King llevado al cine por un Kubrick en horas bajas. Hoy en día me parece un despropósito, sobre todo por un doblaje sobrecogedor. La voz de la protagonista, Shelley Duvall (acá Verónica Forqué) hace hasta daño al oído. Quitando eso, la cinta refleja perfectamente todo lo que la novela nos quería transmitir, o casi. Es el gran baluarte de las películas de terror psicológico. Sin artificios más allá de la incuestionable interpretación de Jack Nicholson, sin ser éste su papel más relevante (a mí este señor me carga mucho). Fue nominada a los Razzie en las categorías de Peor Actriz Principal y Peor Director. Aun así son impagables las escenas de los pasillos, las gemelas y el niño con su triciclo. Hubo una revisión en forma de serie en el 97, y se anuncia precuela y secuela. Mal vamos, porque por muy mala que fuera la original, cualquier cosa (actor) que veamos aparecer tras una puerta rota con un hacha nos parecerá ridícula. La sonrisa de Torrance/Nicholson es y será por siempre historia viva del cine.
El Exorcista (William Friedkin, 1973) La película de terror por excelencia está basada en la novela de William Peter Blatty. El resultado no pudo ser más extraordinario y aún hoy nos sigue impactando por su mezcla entre cinta de género y documental. Su estreno provocó los aplausos unánimes de crítica y público. Tuve la oportunidad de verla mucho más tarde de su pase por los cines pero reconozco que me impactó tanto que me tuvo muchas noches sin dormir. Incluso el reestreno del año 2000 (montaje del director con escenas nuevas e impagables) provocó no pocas pesadillas. Ayudaba mucho el que se hablara de que la trama estaba inspirada en un hecho real acontecido en los años 40, aunque se trató de la supuesta posesión de un niño de 14 años. Regan MacNeil es un icono del cine de terror y lo será para siempre jamás. Fox anunciaba recientemente su versión televisiva, en forma de serie con toques muy modernos, nos dicen. Mucho tendrán que afinar la puntería porque sus secuelas y precuelas varias ya provocaban un desinterés brutal y va a ser casi imposible volver a plasmar el ambiente de la película original, su estética setentera tan dada al susto, sus diálogos endemoniados y esa niña de voz cavernosa diciendo aquello de; “fóllame padre Karras”.
https://youtu.be/VYI5-POKvnA
https://youtu.be/7y65C5-C41o
Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Y aquí sí que pinchamos en hueso y no porque seamos adoradores máximos de la película. Aceptamos todo tipo de propuestas del subgénero de tiburones, es más nos encantan. A los pobres escualos ya los han ridiculizado hasta tal punto que nos podemos tragar cualquier cosa con tal de ver una aleta surcar el agua en busca de víctimas. De momento, y por muchos rumores que haya, nadie se atreve con la original y mira que el film tiene fans incondicionales, sobre todo entre directores jóvenes. Amenábar, sin ir más lejos, la cita como su película favorita. Como el tiburón mecánico de la época no funcionaba el joven director echó mano de la imaginación creando una ambientación angustiosa y copiada hasta la saciedad. Miedo a lo que no se ve, al que le acompaña una música que es el propio tiburón asesino. Con el arranque más impactante posible, inicio que ya nos mete el terror en el cuerpo para el resto del metraje. Jaws era además una película de aventuras marca de la casa. Supuso, sobre todo, un fenómeno social que hizo del bañarse en el mar una de la principales pesadillas durante décadas. Si hubiera algún director que se atreviera a perpetrar un atraco a mano armada a esta joya, ¿cuál sería el más adecuado?
No están todas, hay muchas más películas intocables que darían para un segundo artículo (La matanza de Texas, Las colinas tienen ojos o La profecía, entre otras mil). De momento nos quedamos con estas cinco.
Te has dejado fuera una de las imprescindibles para mí: Carrie. Recuerdo verla cuando era muy muy crío, tenía que tener cinco o seis años, sesión doble en el cine del pueblo. Teóricamente si ponían una de terror nos teníamos que ir, pero nos escondíamos en la parte de atrás del cine. Creo que ese verano no durmió ningún niño, ni ninguna madre. Es ahora y la escena del baile de graduación me sigue poniendo los pelos de punta.
Completamente de acuerdo con el doblaje del Resplandor,es para salir corriendo!! Y con el Misterio de Salem´s Lot estuve meses sin poder dormir cuando era pequeño!! La escena del hermano en la ventana era para cagarse de miedo…
Yo añadiría unas cuantas más. «Al final de la escalera», «La centinela» ..y un montón de películas más que tengo grabadas en el subconsciente y que precisamente daban yuyu por ese terror psicológico que acaba afectándote más que una sesión de gore (ojo que no lo critico, pero que miedo no me suele dar)
La centinela es otra peli que ha envejecido de auténtica pena!! Es horrorosa y no porque dé miedo!!
Uy yo cuando la vi de pequeño casi me cago de miedo. No la he vuelto a ver, pero me pega todo que haya envejecido fatal…
Pues si la revisas fliparás…De lo mala que es.
Sí,me he dejado muchas fuera, quizá con la intención de una segunda parte porque hay otros clásicos que sí han sido mancillados, es el Carrie, La colinas, La matanza de Texas…De estas cinco solo El Misterio tuvo remake y se habla de futuras versiones para las demás, aunque me extraña mucho que toquen Tiburón.
Phantasma II es producto de un tiempo y si es mítica en este país es porque marco a una generación que entraba en la adolexcencia. A mí desde luego, también me marcó. Pero hace un par de años la rescaté y madremía…¡¡Ha envejecido fatal!! Pero fatal, fatal…Lo que daba miedo ahora da risa. Pero mucha. Osea, que sí que vería un remake
«It» tenía un planteamiento maravilloso y un inicio espectacular, pero su parte final era de vergüenza ajena y no es que los realizadores tuvieran toda la culpa, que Stephen King es especialista en no saber rematar puntos de partida maravillosos. También vería su remake.
Y con respecto a «El Resplandor», película que odio enfervorecidamente, dijo King, con el que no puedo estar más de acuerdo:
«En el libro, Jack Torrance trata de ser bueno, y poco a poco se traslada a ese lugar en el que enloquece. Sin embargo, en la película Jack está loco desde la primera escena».
(la entrevista de trabajo debería estudiarse en las escuelas de arte dramático como lo que JAMÁS debe hacer un actor)
El aberrante doblaje de «El resplandor» fue para la versión 5.1, yo la vi en su estreno en cines y no era el que circula en DVD y blue ray, que en cuanto lo escuché lo pasé a V.O. de inmediato. De hecho la misma «jaws» ha sido redoblada. Aunque el redoblaje más aberrante, sin ninguna duda, es «Scarface» de Brian de Palma. Por otra parte, aunque, de momento lo de «jaws» es solo un rumor de un posible casting para un film ambientado en «Amity», no nos extrañemos, dado que los éxitos de Sharknado (surrealismo puro), Piraña 3D y piraña 3DD, estas dos últimas más bien gore-comedias nos hacen temer lo peor. De hecho «La profecía» ya tuvo remake infumable, https://www.youtube.com/watch?v=6dxEtoTXZE0, al igual que «Psicosis» de Don Alfredo https://www.youtube.com/watch?v=cItAyCyyxlo , en cualquier caso, la industria sólo piensa en dinero y tiene que estar siempre funcionando, lo que me lleva a pensar que no se cortarán ni con cristales. La falta de imaginación en nuevas propuestas también influye (he visto con espanto, algo llamado «el tiburón de tres cabezas»). Lo que me lleva a pensar el estado mental lamentable de determinados guionistas en nómina y que los productores de semejantes bazofias están dispuestos a cualquier «atrozidad» Esto es atroz.