No soy científico, ni crítico de cine. Esto lo aclaro porque, por supuessss, hablo desde un criterio personal y muy subjetivo. Un criterio que está abonado por miles de horas viendo cine de terror del malo, del que nunca se acuerdan los críticos del cine, del que antes llenaba los videoclubs y ahora te descargas porque es posible que nunca se estrene en pantalla grande. Cuando uno es talifán del cine de terror, se lo traga todo, está claro, y hasta de las basurillas más infectas se saca algún minuto de placer sangriento. De alguna manera, eso me enfrenta a lo gafapastil porque me pone muy enfermo lo de «terror inteligente»…¿Inteligente? Pero si el terror debe ser lo más primario , no me vengas con tontás! «Déjame entrar» me pareció un autentico horror en el peor sentido, aparte de soporífera, claro. Y pa qué hablar de » It follows«, la gran tontá que el mundo gafapastil ha abrazado este añó con frenesí. Mucha atmosfera, mucha cáscara pero poca chicha.
Es posible que haya visto más de un centenar de películas de género slasher (asesino sanguinario que masacra a una pandilla de jovenes lerdos con hormonas, picores, sexo y drogas). Me gusta que el slasher sea casi matemático en la repetición de sus clichés; que asesinen siempre primero a la más putilla, que no te de ninguna pena que la pandilla sea masacrada por ser tan impresentables, que el asesino esconda un trauma tras una mascara espeluznante. Sí, me gusta y mucho. Así que era inevitable que mientras veía The final girls casi llorara de la emoción y acabara de rodillas ante tan gran obra maestra desviada y freak.
Sí, la llamo genialidad, no me duelen prendas. A mí me lo parece. Junto a The cabin in the woods y a Tucker & Dale Vs Evil, se va a convertir en la santa trinidad del slasher postmoderno, ese que habla de cine de terror para reírse de él, pervertirlo todo a base de retorcer los clichés y echarse unas carcajadas cómplices que no tienen precio.
Pero en realidad, más que con el cine de terror, el paralelismo más evidente es con esta otra maravillosa película nunca suficientemente valorada…
Y es que la trama, por muy sencilla que sea de contar, no pierde nada de su frescura, originalidad y gracia…¿Qué pasaría si un grupo de amigos se viese (por arte de magia) dentro de una de estas películas ochenteras (muy parecida a Viernes 13) y tuviese que luchar contra un asesino implacable? Se supone que las tienen todas consigo porque se saben el guión y lo que va a suceder, pero las cosas no serán tan fáciles…
Aprovechándose de la coyuntura, el director Todd Strauss-Schulson (memoricen este nombre porque va a llegar lejos) hace un trabajo de nostalgia, estilo y amor al cine que, de verdad, pone los pelos de punta. Dentro de su aspecto frivolón de divertimento momentáneo (porque te ríes y mucho) se esconde una fotografía homenaje grandiosa (el cielo rojo, las niebla rosa), una iluminación de quitar el aliento, unas actuaciones-homenaje a los mediocres actores de aquellos años que son para morirse del gusto. Normal que triunfara en Sitges cuando se proyectó.
La prota,Taissa Farmiga viene de protagonizar American Horror Story Covent (la de las brujas) y con esta película está pidiendo a gritos convertirse en la reina del género. Pero lo mejor, lo más chulo y emocionante, son esos detalles-guiño-homenaje. La música inquietante a base de gemidos (que por fin los personajes pueden escuchar), los flash backs en blanco y negro o los títulos de crédito colándose en el atardecer son, de lo mejor que han visto estos ojillos este año con mucha, mucha, muchísima diferencia. Así que si me pongo a pensar,. este año en el que ninguna pelicula me ha sacudido de verdad, la que más he disfrutado, reído y emocionado, es esta. Y en mi memoria personal, va a quedarse como la mejor del año. Pero yo es que soy muy fan y dudo mucho que esta peli salga en alguna lista.
Este es el trailer, pero de verdad, mejor que no lo vean (destripa demasiadas sorpresas) y láncense a por la película de cabeza.
Me la apunto! ¿Has visto Ash vs. evil Dead? Es maaaaala, pero me he enganchado. Y sí, concuerdo contigo respecto a Pleasantville. Si no, pregúntale a Flor de Pavimento, jijijiji.
Hasta qie no acabe, no me pongo con Ash vs. evil Dead, que si no me da ansiedad.
FakePlasticBoy también es muy fan de Pleasantville y no ha dicho ni mu…¡Que poco defiende la gente sus fanatismos!
Pleasantville es una auténtica obra de arte que está envejeciendo en obra maestra. Es mi concepción de la vida hecha película. Está en mi top10. Y no se ha hecho ni se hará nada remotamente parecido.
No provoquéis al talifán que llevo dentro!
Me apunto The Final Girls pero ya!
Soy muy fan de Pleasantville. Y, sobre todo, de la versión que se marcó Fiona Apple del «Across the universe» de los Beatles para la peli.
Ah, y sí, «The final girls» es una de esas películas que hay que ver.
The final girls es una auténtica gozada. Por cierto si podéis mirar el vídeo de agradecimiento que hizo el director para el premio que le dieron en el festival de Sitges, es muy cachondo.
esta peli es una puta mierda y una puta maravilla al misml tiempo. y es ahí donde radica su gracias.
me encantó.
Pingback: Las mejores películas del 2015 | Atroz con leche