«La ardilla roja» fue la primera película que vi de Medem en el cine. Había leído algunas críticas que la ponían como interesante y sin nadie que quisiera acompañarme, me planté en el cine. En la sala debíamos ser tres o cuatro…Contándome a mí.
Tengo que decir que esa primera vez, no entendí la mitad de las cosas, ni las motivaciones de los personajes. Era muy jovenzuelo y me faltaba mucho aún por vivir y por ver. Sin embargo, no pude pestañear en todo el metraje de la película; estaba fascinado. Sus imágenes oníricas, la música tribal, el surrealismo costumbrista, la imposibilidad de clasificarla en algún género en concreto…Todo me parecia nuevo y distinto al resto de cine que se hacía en España. Y esta canción del gran Txetxo Bengoetxea que ya no me la pude quitar de encima en meses…
Pasaron los años. Viví mucho. Vi muchísimo más cine. Y un día la programaron en la televisión. Empecé a verla pensando en que me defraudaría pero qué va. La película mantenía su magnetismo intacto, pero ahora ya lo entendía todo. Cómo la disfruté. Y cómo me enamoré hasta las trancas de Emma Suarez.
El papel de amnésica que parece que sabe pero no pero sí pero no, es tan delicioso y achuchable que no se entiende como ese año no le dieron todos los premios del mundo. Y Emma está tan enorme, natural y tan de verdad que sólo por eso, dan muchas ganas de ver de lo que es capaz con «Silencio» de Almodóvar. De Medem también me enamoré esa segunda vez; su estilo aún no se había convertido en tics ni su lírica en horterada; por eso todo en La ardilla roja, contando una historia tan atípica, siendo una comedia tan marciana, funciona. Y por eso habría que volverla a ver,
La ponen esta noche en La 2, en el ciclo Historia de nuestro cine.
No se la pierdan.
Es un peliculon tremendo!! La verdad es que la vi en su día y no he vuelto a revisarla pero seguro que no me decepciona…
Yo, como Dondon, la vi hace tiempo y no la he revisado últimamente. Pero seguro que me volvería a gustar.
Q grande Medem…