Parece que últimamente me adelanto a los acontecimientos y luego ellos me dejan atrás. Quería escribir en las próximas semanas un post sobre la eutanasia y va que hoy escucho la noticia de una niña gallega con una enfermedad degenerativa, que vive en constante dolor, en unas condiciones infrahumanas y sus médicos se niegan a dejarla morir, aunque sus padres piden que se pare su sufrimiento. ¿Pero quién coño se creen que son? Ya está bien que nos diga la moral judeocristiana a quien amar, con quien acostarte, que seas una coneja o no y por último que tengas que agonizar de dolor porque eso “te hará ganar el otro mundo”.
Mi padre murió hace unos 9 años. No era el mejor padre del mundo pero a pesar de nuestros roces yo lo quería mucho. Aún me acuerdo que mi padre decía que “la peor muerte que podría tener es quedarse hecho un vegetal e irse apagando poco a poco”. Pues bien, por desgracia, es la muerte que tuvo. A sus 63 años, mientras iba paseando con mi madre por la playa, hablando de “qué tranquilidad que los críos están colocados y bien” tuvo una isquemia cerebral porque se le rompió un aneurisma intracraneal. Cuando lo trasladaron al hospital el daño ya era severo, había perdido la mayoría de sus funciones superiores y era un mero cascarón.
Si eso ya no fuera suficientemente duro, su agonía se prolongó durante 18 meses. Mi madre vivía en el hospital, tuvo una desconexión con la realidad ya que vivía por y para él. Mis hermanos ayudando con la logística, peleándose con el hospital y los seguros y mientras yo, estando lejos, poco podía hacer salvo llamar y llamar y llamar. Y mientras mi padre seguía con los ojos abiertos pero no había rastro de él.
Durante esos 18 meses mi padre estuvo 5 ó 6 veces a punto de morir por diferentes complicaciones. Me llamaban, dejaba el trabajo, cogía el primer tren a Murcia llorando, hecho polvo y cuando llegaba, la crisis había pasado. El problema es la degeneración emocional que eso provoca. A la quinta vez tuve una bronca con mi hermana por frustración. Y mientras mi padre se consumía.
Una vez que fui consciente de que no iba a mejorar, cada vez que lo visitaba pensaba:
“¿Cómo puedo hacerle descansar sin que me pillen?”
“¿Le inyecto un chute de LPS?” “No, que habría punto de inflamación en la aguja”
“¿Algún compuesto tóxico del laboratorio?” “¿Y si me pillan?”
y seguía y seguía. No tuve el valor para hacerlo.
18 meses después, mi padre murió por una sepsis al tener su sistema inmunológico completamente deprimido. Y mi padre descansó.
Mis hermanos y yo no lloramos, al revés, estábamos aliviados; contentos de que se había acabado su agonía; que su pesadilla se había acabado. En el velatorio celebramos su vida, su memoria y echamos el alboroque a su salud.
Y todo porque la creencia judeocristiana dice que toda vida es preciosa (aunque seas un cascarón o sufras o algo peor) y que nadie puede dejarte descansar. Pues esto es lo que opino: Si quieren sufrir pues allá ellos pero que se mantengan alejados de mis seres queridos y se vayan a tomar por culo!
Flipante…Y los pelos de punta…Yo solo le pido a Thor (porque en Dios no creo) que algo así no le pase a nadie de los míos. Con eso, me conformo en la vida.
Yo he alucinado con las barbaridades que he podido leer en redes sociales criticando a los padres de la niña!!
Es necesario un debate serio sobre este asunto porque es más que probable que nos toque de cerca a alguno de nosotros.
Debate serio y España son terminos antagónicos.
Te entiendo perfectamente. Sabes que los medicos clinicos tienen las manos atadas respecto a las medidas de eutanasia activa y tienen q justificar muy mucho los benedicios de acciones q sin ser letales se encuadrarian de reojo en la eutanasia pasiva. Yo tengo clarisimo lo que quiero para mi y para los que quoero y cuido. Lamentablemente para los q he cuidado profesionalmebte mi citerio no era solo etico y clinico….sino ademas legalmente castrante. Se necesita una ley adecuada de eitanasia en españa y una vez mas el pp lo bloquea (y el.psoe cuando pudo hacerlo miro para otro lado). Lo tengo claro: mi pulso es firme….mi conciencia tambien….
Ahhh…y los dislexicos tambien somos persianas!!!
tranquilo Sr. Abedul, aceptamos eitanasia como eutanasia ;). Gracias por haber profesionales tan buenos como tú por el mundo y no talibanes-religiosos en manos de calmantes y pobres personas que sufren.
No puedo hacer más que felicitarte por el valor de desnudarte así. Por una buena causa. Hace falta un debate. Y hace falta gente que levante la voz. ¡Enhorabuena!
de verdad los médicos se negaron a dejar morir a la niña por sus creencias religiosas o porque creen que su trabajo es curar personas y no dejarlas morir, o por las posibles consecuencias ante el vacío legal de tal acto? Dejar morir a alguien de inanición es aceptable?
Sin duda habría que debatir la eutanasia, pero sin posturas tan talibanes por ambas partes.
Estoy de acuerdo Uno, pero viendo la postura de los padres y lo rápido que se echaron atrás cuando un juez se puso a investigar, me dice a mí la experiencia que rozaba la mala práxis vs. es por el bien del paciente. Y te lo digo desde la experiencia de que a amigos les han negado calmantes porque «Hemos venido a este mundo a sufrir».
Este post me sobrecoge. Me fascina que desde tu experiencia que generosamente compartes, plantees algo que debería ser asumido, ya que no entra en juego la ley o la moral de aquéllos que dirigen los gobiernos.
Tienes la razón Fon, pero la mano de la religión es larga y se mete en todas nuestras casas aunque no le hayamos dado permiso…
No hay como cerrar la puerta de golpe. Y si la religion se pilla los dedos o se los amputa…pues que se joda….que nadie lee han pedido que se meta…hombre ya!!!