Huracán Netflix y sus consecuencias

#HolaNetflix es el hashtag del día tras el sonado anuncio (esta vez, sí) oficial de NETFLIX a España. Pero ¿Por qué la gente se ha vuelto loca? ¿Está justificada tanta emoción? ¿Será Netflix víctima de su propio hype? ¿Es comparable la llegada de Netflix a la de Amazon en su día? Aquí unas cuantas respuestas…

1 – Netflix NO es la novedad, pero sí que tiene el mejor branding, que para algo viene de USA, pero ni de coña será tan grande como en su país de origen. Para empezar, porque Netflix tiene una historia larga detrás que los de aquí desconocen, como que por ejemplo, Netflix empezó como videoclub random cuyo valor diferencial era que fueron los primeros en  repartir los DVD a domicilio.

2- Como se dice en marketing, el contenido es el rey, y por lo pronto en España no hay previsto que se genere contenido nuevo para la plataforma, algo que SÍ hará Movistar en su plataforma.

3- Todas las series que van a traerse de USA, la mayoría de gente ya las hemos visto, salvo las nuevas temporadas. Así que Daredevil, Orange Is The New Black, House of Cards o Unbreakable Kimmy Schmidt dejan de tener el tip diferencial.

4- Se estima que la tarifa mensual de Netflix será de 10€ mensuales. Las plataformas Wuaki y filmin tienen cuotas más baratas y catálogos muy distintos entre sí, posicionándose muy bien para públicos distintos, consumo distinto, y marca distinta. Ambas, además, tienen títulos exclusivos y buena reputación entre sus consumidores.

5- Netflix marca sus propias reglas de juego y es independiente. Económicamente es tan monstruosa que no necesita de alianzas de ningún tipo. Por otro lado, Wuaki tiene el respaldo del gigante Rakuten, y su expansión europea y beneficios de los últimos años la deja en muy buena posición. filmin es más modesta pero apuesta por la fidelidad de su público, una segmentación envidiable y unas alianzas de la cinematografía indie que a muchos les gustará. Su expansión en territorio LATAM y Portugal es inminente.

6- Seremos más exigentes con lo que vemos y, sobre todo, cómo lo vemos. Suponemos que Netflix también colgará las series completas el mismo día. Se acabó esperar semana a semana, se acabó vivir las ficciones como las hemos estado viviendo hasta ahora. Se acabó esperar a que las cadenas de televisión maltraten con horario (hola, RTVE) o pausas publicitarias (hola, La Sexta) las ficciones que emiten.

7- La democratización del video bajo demanda (VOD) está al caer. La llegada de Netflix es el equivalente de Instagram, en el que todo el mundo pudo sacar buenas fotos. Netflix supone lo mismo a escala de consumo de cine en streaming. Hasta ahora el servicio ya existía (filmin, Wuaki, Yomvi), pero la gente de España es demasiado vaga para investigar cómo funcionan los servicios (consiste en darle al click y ya). Con la llegada del gigante Netflix, las plataformas existentes saldrán ganando porque serán expuestas como opciones alternativas. Todos ganan aunque compitan en condiciones desiguales.

8-  La distribución cinematográfica tendrá que ceder. No será inmediato, pero cada vez más, el estreno simultáneo en cine y TV (vía VOD) va a ser una realidad. Títulos como «Snowpiercer», «Serena» o «Hungry Hearts» se han estrenado de esta manera en sus países de origen. ¿Significa esto la muerte del cine? No, significa marcar diferencias.

9- La piratería no desaparecerá pero no será la primera opción. A corto o medio plazo. Varios factores entran en juego. La fusión de Canal + con Movistar, convierte la plataforma de Telefónica en el instrumento político perfecto y casi definitivo para parar la lacra de la piratería. Sumándole las consecuencias (positivas) establecidas en los puntos 8 y 9, y que los jóvenes, según estudio de audiencias de Nielsen, sí están dispuestos a pagar por streaming de calidad en sus dispositivos portátiles (tablets y smartphone), la piratería va a menguar. Además, los dos intentos previos de Netflix por llegar a España, se vieron cercenadas, según se dice, por el % elevadísimo de piratería que había aquí, y por las tasas abusivas que Telefónica imponía por usar su red. Nos gustaría saber qué ha cambiado desde entonces…

10- La TV dejará de tener sentido tal y como la conocemos. Lo positivo de la TDT, es la posibilidad de segmentar canales según tipo de público. Así tenemos Divinity para público femenino y gayer, o Mega para la machorrez hecha audiencia. Ambas con contenido comprado, no generado. Los canales «normales» deberán jugar a la ley de la «audiencia multipantalla» para ganar presencia en los dispositivos portátiles en los que habrá instalada la app de Netflix, de Wuaki, filmin y las que surjan. La TV a la carta ganará puntos y Nubeox de A3 quedará noqueada a menos que mejore su oferta, servicio y trato al cliente.

14 comentarios en “Huracán Netflix y sus consecuencias”

  1. Pingback: Huracán Netflix y sus consecuencias

  2. Ha cambiado que para dejar a telefónica adquirir c+ la CNMT ha exigido bajar las tarifas y trabas que venía imponiendo hasta ahora.

    1. Sí, lo del «tubo de datos» estoy al tanto.
      Me refería a otras capas. ¿Por qué telefónica ha bajado el precio ahora que serán megacompetencia directa?

  3. Como usuario de Netflix (Irlanda) desde hace dos año, no estoy de acuerdo en muchas cosas.

    En primer lugar, la cuota no la han hecho oficial todavía, así que el precio no es más que una especulación. De momento por aquí, Reino Unido y Francia la cuota son unos 8 euros.

    Al principio el contenido no será demasiado extenso, eso es debido a que los derechos son por países y Netflix tiene que negociarlos individualmente. Cuando empezaron aquí el catalogo no tenía ni la mitad de lo que tiene ahora. Sin embargo, ahora el contenido es excelente.

    Lo de las series de actualidad está de más, el valor añadido de Netflix es la cantidad de películas y series que en su día te perdiste y que no te vas a poner a bajar porque, o no te acuerdas de ellas, o no están disponibles porque tienen más de 10-15 años. Por ejemplo, yo ahora me estoy tragando Cosas de marcianos desde el principio, porque la vi en España en su época, con el mañido doblaje y los capítulos aleatorios sin saber qué temporada estás viendo.

    En ese sentido, la cantidad de series que he podido disfrutar desde el principio han hecho que merezca la pena la cuota que pago por ello. También es una forma de descubrir cine que no te va a ofrecer las descargas directas. Netflix aprende de tus gustos y se adapta sugiriendo nuevas cosas que ver, con un resultado bastante acertado.

    Netflix en definitiva, es algo más que un buen branding. Hoy en día, es un referente en las empresas punteras de tecnología. Cosas que esas otras plataformas de streaming que mencionáis, sinceramente, no se conocen fuera de España.

    1. ¡Gracias por tus comentarios!
      Tal y como comento, digo que la tarifa de 10€ es una estimación, no algo definitivo porque, como dices, aún no se han pronunciado al respecto.

      Respecto al branding, digo que tienen MEJOR branding que las que habitan ahora en España, y respecto al catálogo, digo que Wuaki y filmin tienen miles de títulos, algunos grandes clásicos y mucha cosa que, como dices, te perdiste, o me perdí.

      Lo que tú comentas es lo que yo digo. Netflix es la novedad aquí, pero lo que ofrece, en realidad, ya lo tenemos (hablo del servicio, no de los títulos que posee).

  4. Foto del avatar
    Flor de Pavimento

    Yo lo tengo en Perú y puedo decir que me ha salvado la vida…. teniendo en cuenta la televisión peruana claro…

  5. Y el torrent y el emule, ¿dónde lo dejáis? Por precio son imbatibles. Usándolos más alejaríamos la horrible lacra Cultura = Dinero.

    1. Detrás de la cultura, hay gente que trabaja creándola. Supongo que te parecerá justo que se les pague por ello. No a la cultura gratis (y decir que pagar 1,9 por una peli es caro, tiene mucha tela…). No obstante, este artículo hanla de contenido LEGAL.
      Otra cosa, el cine es cultura, ocio, e INDUSTRIA, que no se os olvide.

  6. Pingback: Los momentazos televisivos que nos deja el 2015 | Atroz con leche

  7. Pingback: “Firefly” por fin en España | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.