Su voz y su presencia, encima del escenario, compiten directamente con el amaneramiento del cantante británico; máximo exponente de la elegancia y la suavidad pop. Los homenajes al Ferry más bailable son tan evidentes y certeros en su nuevo EP, “Mitomanía”, que canciones como Fever podrían haber formado parte del repertorio de un disco tan emblemático como “Bête Noire”. Así lo percibí en una primera escucha y ahí se ha quedado para siempre.
El pasado jueves, en la Costello de Madrid, el cantante, compositor y productor presentaba las nuevas canciones, del disco ya mencionado, y repasaba alguna de las piezas clave de su repertorio, con un mucho de “Mutaciones”. Rafa Spunky estuvo flanqueado por las guitarras de Carlos D’Orive, el violín de Pilar Crespo y los coros de Dnoe Lamis. Sus famosos bailes y contoneos estuvieron recubiertos de techno, house, new wave y mucha base rítmica para pista de baile de finales de los 70. Porque de eso se trata; de bailar hasta morir, de homenajear a los músicos que hicieron de nuestro protagonista el artista que hoy es. En esta fiesta de presentación sonaron hits como “Saber de ti”, “Y de noche”, “Los ratones” o el “Everybody” de Madonna. Una Alaska, en off, acompañaba a nuestro artista en el dueto “Borracha”, presencia virtual que me pareció lo más prescindible de la noche. El directo es demoledor, un no parar de bailar (aunque no te conozcas las canciones) desde el minuto uno. Os dejo un pequeño resumen con cortes de algunas de las canciones que se interpretaron el jueves. La calidad no es muy allá, pero creo que como ejemplo vale.
Desgranando el nuevo trabajo nos encontramos con un disco que bebe directamente de las fuentes que ya hemos citado y que tiene un arranque tan potente como (I feel like) Bryan Ferry, nuevo single que nos descubre un sonido de discoteca clásica, de bola de espejos y pantalón acampanado. Mi favorita es “Fever” porque aquí reconozco, además de a Ferry, a los Jackson Five.
https://youtu.be/r7vOOqtuTJg
Este es el temazo que debería colocarle donde se merece, mucho más arriba y con un público más amplio y equilibrado, en el mejor sentido de la palabra, que valore sus dotes como músico y cantante y que no anteponga su barba o su cuerpo a su talento. Sigo pensando que a Spunky le hace falta un buen empujón en las letras que compone en español, este es su punto débil. Tiene una voz tan bonita que un poco de lírica más compleja, e incluso oscura, sería definitivo para redondear una carrera necesitada, aún, de reconocimiento masivo. Ni “Naturaleza hostil” ni “Solo pensamos en bailar” me tocan la fibra sensible siendo canciones que musicalmente están a años luz de lo que muchos hacen en nuestro país; esa España tan nuestra y tan sorda…
Qué pena habernos quedado sin poder ir al concierto!! A la próxima no faltamos!! :)
¡Hijo Mocico, qué tonterías dices!! A mi me gusta por su música no por su cuerpazo, su pelo, miembros viriles y demás… Bueno que el miembro no se lo he visto pero me gusta imaginármelo. A mi me encanto el concepto del concierto y sobre todo como canta, que lo hizo fenomenal, y bueno como baila, que me vuelve loco. Muy bien también los acompañantes, la Pili y Carlos estuvieron de lujo. Me gustaron mucho las nuevas canciones, ese es el camino a seguir, y me llevé el EP a casa firmado <3 <3. Aunque solo eche de menos algún tema de "Kommunikation" que para mi es su mejor álbum y ya que estamos hablando de bailar… Por otro lado totalmente de acuerdo en que si el mundo fuese más justo este chico ya debería haberse convertido en una estrella. Esperemos que se prodigue mucho más… Ahhh y otra queja, no se puede hacer sufrir a las redactoras de Atroz que una de ellas me consta que suspiraba por la toalla y al final se quedo sin ella.
Por cierto muy guay el medley!!!
Pues a mí sí que no me interesa más allá de su voz y su talento como músico y productor. Le hace falta salir de ese encasillamiento absurdo. En casi todas las entrevistas o reseñas que leo siempre, siempre, se antepone el físico y luego, si eso, hablamos de su música. Por lo menos en los encabezamientos, luego ya sí se profundiza en sus canciones. Mi pregunta es; hasta donde estará de lameculos?
Ojalá!! Que me tuviese de lameculos digo…
«Podrás desagregarme en facebook, en instagram e incluso bloquearme en twitter, pero nunca podrás deslamerme el ojete» – Einstein
Ojalá again!!
Spunky kiere a Podemos en el Gobierno
Soy de la opinión que el caso de Spunky es muy parecido al del Algora; si su carrera no ha tenido más potencia y auge es seguramente por ellos mismos. Pero claro, a lo mejor es que no quieren ser estrellas y se conforma con esto que tienen.
Efectivamente, eso es como decir q No kiero ser puta de lujo , xq me conformo x comerme las pollas a 5 dolares….