Cuando dos estrellas de la talla de Penélope Cruz y Javier Bardem se posicionan tan rotundamente a favor de la causa palestina y contra el genocidio sionista en un país como Estados Unidos de América, donde el histórico tema es más que tabú y sólo hay espacio para manifestar el apoyo a los israelíes, siempre y cuando uno no quiera ser públicamente vapuleado, de la decisión de ambos actores, elegidos recientemente entre los 100 latinos más influyentes de EE.UU, sólo se deriva, en mi opinión, un calificativo: humanidad.
Es imposible ver en su decisión de empatizar con el sufrimiento del pueblo palestino otra cosa que no sea una gran dosis de compasión, ya que todo su actual entorno les es desfavorable: un Hollywood donde los judíos son muy numerosos en puestos de dirección y producción cinematográfica, una sociedad que con el discurso gastado de la amenaza del terrorismo islámico, del “con nosotros o contra nosotros”, de ese pegamento mágico que une a todas las gentes de sus 50 estados en la lucha contra una causa común, tiene a sus ciudadanos poco menos que amordazados para pronunciar una opinión crítica contra Israel y su terrorismo de estado.
Por tanto, que dos actores de su importancia hayan priorizado su empatía hacia un pueblo que está siendo tratado desde hace décadas como ratas, cuyos derechos humanos están siendo violados cada día y desde hace años ante la impasibilidad de la comunidad internacional, en una sociedad que, tal y como se intuía, no ha hecho esperar sus despiadadas críticas, el acto consciente de firmar esa carta los sitúa, para mí, en un plano moral muy elevado al que sólo algunos logran ascender y en el que se sacrifican los futuros contratos profesionales en favor de la defensa de lo que se considera justo. Esa nobleza de espíritu, esa integridad de pensamiento que tan celosamente están ocultando muchas estrellas de Hollywood por no perder un solo contrato, convierte a Javier y Penélope en dos seres humanos inmensos. Han personificado una auténtica oda a la valentía.
Cuando en 1978 la gran Vanessa Redgrave recibió un Oscar por su interpretación en Julia de Fred Zinnemann, llevaba tiempo siendo insultada y boicoteada por su radical postura a favor de los derechos del pueblo palestino que había materializado en el documental The Palestinian, producido y narrado por ella misma. Cuando todos esperaban que dejara atrás su ‘batalla personal’ en un momento en que Hollywood acogía su talento y le invitaba a ser una parte grande de su industria, Redgrave salió al escenario y se reafirmó una vez más manifestando su nula intención de ceder ante las amenazas.
El tiempo le dio la razón y Hollywood siguió rindiéndose ante su talento, que volvió a nominar en 1984 y 1992.
Tranquilos, Pe y Javier, todo esto es una tormenta de verano que pasará rápido. Os veo haciendo cine en USA por muchos años. Vuestro talento primará por encima de todo este escarnio injusto y vuestra valentía quedará para la historia, porque Israel seguirá cometiendo estas y otras mayores atrocidades. Eso os hace aún más grandes.
Había tantas ganas en este país de darle caña, que hasta gente que defendía la causa palestina les ha dado pa´l pelo. En las últimas semanas he leído tantos insultos y tantas barbaridades contra ellos que mi sensación primera es el miedo que da este país, un país de turbas enfurecidas que siguen actuando como la inquisición y que solo disfrutan quemando a gente en la plaza pública.
Completamente de acuerdo con todo el texto y me merecen todo el respeto del mundo…ahora bien, la forma en la que se han retractado a mi me deja un poco frío y decepcionado!! Ese «y por la paz mundial» de Pe me ha sonado a concurso de belleza!!
A mi siempre me ha caído bien Penelope Cruz, Bardem no tanto, me parece muy valiente que firmaran el manifiesto pero también hay que decir que unos días después y ante las criticas tanto Penelope Cruz como Bardem matizaron sus respuesta: «Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza» Esto me da la sensación de querer quedar bien con todos, primero firmas un manifiesto que acusa a Israel de genocidio y luego dices que no eres experta en el tema… no se no se, es un tema muy importante como para ir firmando manifiestos sin saber, esto me recuerda a la frase de Groucho marx «estos son mis principios si no le gustan tengo otros»
a mi es que me dan asco directamente, los dos.
Este país en asín; gente que se ha hecho su carrera a sangre y sudor vilipendiada y los violadores y chorizos aplaudidos en la puerta de los juzgados.
me da el mismo asco uno de la gurtel que ellos. No puedo con la prepotencia de los Bardem y no puedo con el snobismo de la Pe… que eres de Alcobendas chica!!!!!!
Muy de acuerdo!
Vanessa Redgrave, aparte de una actriz estupenda, ha hecho siempre lo que le ha salido del coño. Igual se ha perdido superproducciones en Hollywood, pero tampoco creo que le importara demasiado..