SONORAMA 2014: la cutrecrónica

He estao en un festival y tampoco quiero ponerme estupendo porque es argo que ha podido hacer cualquiera, asínque permitan que les haga una crónica a mi manera. Una cutrecrónica de arguien cuya prioridá es pasárselo bien, que si me pierdo argún concierto importante no pasa na ni se para el mundo.

2

Como suelo pasarlo bien, me pierdo munchos conciertos, pero…¿Y? Si los festivales molan es porque se han hecho pa divertirse; tú decides cómo que ya se encarga la organización del festival de procurarte cien mil maneras posibles…

 

1

De hecho, tengo la tonta teoría de que quién no es capaz de disfrutar de un festival es un rancio, asín como lo pienso lo digo.

No extraña pues que haya gente tan apasioná que se ponga a hacer vídeos como el que enlazo, recordando tos los festivales de Españiiiia. Es una chulada y se llama GAME OF FESTIVALS

4

 

El Sonorama es de tamaño pequeño-mediano y su programación no es especialmente original, centrada sobre todo en el indi español sin apenas presencia de electrónica. pero lo que lo hace distinto e insuperable es la fiesta de día en Aranda de Duero, que se pone la población de un ambientazo en la calle que pa qué.

3

 

Terrazas a reventar, conciertos y pinchamientos al aire libre, manguerazos de los de protección civil pa refrescar, pistolas de agua a cientos, copas de vino fresquico por doquier… Un pasote, de verdá de la buena. Pa que se hagan una idea, esta foto del concierto de Second en la Plaza del trigo ( cortesía Juan Sepe):

 

10540632_10152639824718545_7941137465771193809_nEn cuanto a los conciertos que disfruté ( o no), he aquí un resumen;

Los planetas: Con muy pocos conciertos programados este año, el grupo huele a separación a la legua y aunque no seré yo quien les niegue la influencia tan gigante y enorme que han tenido en la música alternativa de este país de las últimas dos décadas, sus directos son un muermazo importante con un Jota que no entiende que cantar es algo más que susurrar guturalmente y que si no mueves tú a la gente, la gente no se moverá . Y asín ocurrió. Pestiñazo de los gordos.

Raphael: En Glanstonbury llevan a grandes mitos de la música tos los santísimos años ( este ha sido Dolly Parton, ahí es na) y se entiende como argo normal. Aquí hemos estao to el año con la polémica absurda de que el Sonorama llevara a Raphael y lo que hizo Raphael fue dar una lección a munchos jovenzuelos creciditos que los dejó finos durante DOS HORAS ( que él mismo exigió a la organización, aunque normalmente en sus conciertos hace TRES).

1

 

Tablas, actitud y saber estar, las tres reglas básicas de un buen directo que munchos grupos aún no parecen haber entendido. Este monumento de 71 años supo comerse el escenario grande y aunque su voz no era perfecta ( es la primera vez de cuatro que lo escucho medio afónico) supo meterse en el bolsillo al público que tuvo la curiosidá de ver que hacía ( porque otros, ricos en prejuicios y postureo) habían salido huyendo. Y no lo digo yo solamente , que la crítica ha sido unánime.

Aquí  la de RollingStone. Hay más, pero son medios AEDE y como que no enlazo yo cosas de esas.

Najwa: A las tantas de la madrugá empezó su concierto de presentación del disco que la he llevado de nuevo a cantar en inglés. Luces psicotrónicas, ella vistiendo capucha y haciendo, literalmente, lo que le salía del coño sin repasar na de su carrera anterior. A mí me gustó bastante  reconociendo que es una puesta en escena sólo apta pa estar en modo after y que podría hacer muchísimo más por petarlo. Pero que le vamos a hacer, ella es asín y seguramente ahí está la gracia.

5

Amaral; Demasiado comerciales para ser indies, demasiado indies para ser comerciales, que a mí sus letras me parezcan de un pueril pasao de rosca no significa que no les reconozca que saben hacer directos que son verdaderos artefactos de levantar al público, repasando todos sus éxitos y dejando poco hueco a la improvisación y a la frescura, peeeero, de lo que se trata en un festival es si tu rollo funciona en apenas hora y poco delante y detrás de otros grupos. Y a Amaral le funciona, vaya si le funciona.

Iván Ferreiro; Otro que se ha ganao el respeto de cualquiera por una carrera impecable y unos directos sin posible pega. Pene que solo lo vi unos minutos, pero dicen que fue buen concierto. Dicen.

Second: Clásicos en el festival, este año tenían dos conciertos, uno en el escenario grande y otro en la Plaza del trigo. Se podrán discutir angunas cosas de este grupo pero nadie podrá decir que no tienen un directo potentísimo, efectivo y que arrastran a un público megafiel que corea sus canciones hasta la última nota.

2

Dunca Dhu: Diego Vasallo no apareció por causas desconocidas y asín quedaba bastante deslucida la vuelta a los escenarios del dúo que en los ochenta se lo comió todo. Fríos y aburridos como ellos solos, ni los exitazos consiguieron apañar un concierto tan correcto que parecía playback.

León Benavente: Este año se están recorriendo todos los festivales y con razón. Un directo de campeonato, letras adultas, música que funciona, público entregadísimo y una de las grandes esperanzas musicales de este país, porque aunque ya son mayorcitos, sólo tienen un disco largo en la calle. Cualquiera sabe que más nos pueden dar estos grandes, que eso es lo que son, unos grandes. Y punto pelota.

Los pilotos: Son tantos chascos con los directos de Los Planetas que nunca me he atrevido a echarles un vistazo a estos dos que son un grupo paralelo a los de Granada. De las pocas presencias electrónicas, estuvieron pinchando en una de las carpas de madrugada y oye, muy bien. Si ellos saben mover a la gente en un festival…¿Por qué no se lo cuentan a sus compañeros de grupo?

6Fuel Fandango: Otros expertos en merendarse un concierto, al escenario y lo que haga falta. En Aranda también han tenido una larga trayectoria de conciertazos y se les recibe como a los grandes. Yo he sido muy muy fan, pero o cambian de rollo en sus canciones o acabarán aburriéndome. Pero conciertazo, eso no se lo quita nadie.

Cut copy: Los grandes invitados internacionales del festival fueron un quiero y no puedo importante. Tocar, tocaron bien, el cantante y su flequillo espasmódico también lo dieron todo pero, ay pero….Su música en un escenario grande resulta repetitiva y monocorde. Bueno, como ocurre en sus discos, pero como tampoco había un gran aparataje visual que los acompañara, la cosa quedó de lo más mortecina y sin alma. Seguirán siendo unos héroes para el hipsterío mundial pero su concierto a mí me sirvió pa constatar que son un bluff enooooooorme. O coñazo, pa hablar claramente.

Que conste que vi más conciertos pero es que…No me acuerdo…

Ojo al vídeo rodado por drones con imágenes aéreas bien flipantes

19 comentarios en “SONORAMA 2014: la cutrecrónica”

  1. Bueno ha estado petadisimo no? Como me alegra saber que es un festival que sigue llenando!!

    Por cierto nos falta la otra crónica…hizo frío? Está realmente el cordero de Aránda tan bueno como dicen? Y la.morcilla? :)

  2. A partir de la 1 de la madrugada hacía un frío del puto carajo; vamos, que mi colección de camisetas no se pudo lucir porque o ibas con chaqueta o morías. Y aún así, morías.
    El lechazo es que lo probé en Peñafiel, y allí sí que estaba rico rico. La morcilla de Burgos y un festival cualquiera regado de alcohol son incompatibles.

  3. C. Del Palote

    Mire porque que sabría que esta crónica sería así. Total si la hubiese escrito antes de ir tampoco habría cambiado un ápice.

    1. Usted se equivoca y lo sabe; una de las que más ganas tenía que ver era a Najwa y la cosa fue un poco asín. A mí me gustó pero no creo que fuera un buen concierto. A los Sound of arrows los disfruté y bien que supe reconocerlo cuando el disco no me gustaba tanto como a usted.
      Pero usted prefiere olvidar eso con tal de manejar argumentos…MANIPULADORA!!

      1. C. Del Palote

        Es que sus argumentos son tan absurdos que ni Freud podría argumentarlos.

        1. Sí, son mis argumentos. Otros tienen que escoger argumentos de los demás porque no estuvieron y opinan por otros…

          1. C. Del Palote

            No estuve no, pero si sabía lo que iba a escribir. Sus argumentos me los paso por el ojete abierto y los que utilizo son para que la gente sepa que no todo el mundo piensa como usted. Eso si he estado en otro concierto de Cut Copy y he oído sus discos hasta la saciedad y desde luego aburrirme no me aburren.

  4. Saco la conversación del muro de sonido, alabando el directo y los visuales de Los Planetas o lo hace usted?….

    Para hablar de los de granada «me se» lava la boca antes…. XD

    1. Una cosa le voy a decir; Los Planetas tienen unos fans que no se los merecen pero ni de coña…¡¡Unos santos es lo que son los fans!!

      1. bla bla bla, peluqueras, bla bla bla, peluqueras, bla bla bla, peluqueras… y así hasta el infinito y más allá….

        1. Las peluqueras hacen conciertazos y no salen tan puestísimas que son incapaces de articular una palabra…Comento…

  5. tan solo decir dos cosas. GRUPO DE UNA GENERACIÓN Y BASE DE TODOS LOS GRUPOS DE GUITARRAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

  6. Por cierto… los planetas no es la formación que hay, sino que desde siempre han sido Floren y J. Banin y Eric no dejan de ser «músicos de sesión»… de hecho está el rumor que se van a cargar a Eric, y como se lo carguen pierden lo mejor que tienen.

  7. Es que yo no he dicho lo contrario; si a mí me dicen hace veinte años que Los Planetas iban a ser tan influyentes y casi plagiados, no me lo creo, pero hay que reconocérselo. Pero vayaporDios, que no son un grupo pa conciertos cada día está más claro.
    Otro día comento el patetismo de los miembros del grupo en el post-concierto, que empiezan a dar verdadera pena y dan ganas de llevarlos al Proyecto Hombre…

    1. Pues el de los Niños Mutantes regulín, el de Miss Cafeína aguantó el tipo y Vega principalmente hizo el ridículo porque se la veía muy nerviosísima y no supo mantener la voz.

Los comentarios están cerrados.