Podrías tomártelo como algo puramente autorreferencial o no, haciendo mella en que el álbum homónimo de Elástica, (que les catapultó a la fama en 1995), tomaba como punto de partida a grupos como Wire o The Stranglers. Sin embargo, no hay duda de que junto a Supergrass, fueron la gran alternativa (y que mejor supieron vestir) hacia una opción más cercana de sonidos post-punk que el huracán de hits que poblaron el «brit-pop» de los añorados noventa. Nacieron como una «rara avis» y sólo hacía falta demostrarlo. Hasta entonces, la palabra tomaba el pulso a la melodía. Esa dejadez en la voz de Liam Gallagher, la andrógina voz de Brett Anderson y/ó la voz infantil de Damon Albarn, entre muchos otros.
El concepto de Elastica fue dar prioridad a esos riffs de guitarra que funcionaban igual que las letras. A esto se le añadía esa voz «de vuelta de todo» y tan directa de Justine Frischmann. También lo experimentaron igual de bien, pero con la opción de la psicodelia-pop, The Stone Roses, cuyo primer álbum es otro pilar donde las guitarras tienen un protagonismo absoluto. Lograron mezclar guitarras y melodías y el resultado fue…¡magia!. Las primeras claves para Elastica fueron sus dos primeros sencillos oficiales en 1994, «Line up» y «Connection».
Después, el resto del álbum fue igual de bueno. Canciones cortas, inspiradas y con una pegada instantánea, resolviendo el partido a su favor. El álbum acaba de cumplir sus 29 años y no ha envejecido. Es más, con los años se ha convertido en una pieza de culto. De esas obras que se quedan ahí, inmarchitables y que revisitas de vez en cuando, tras una canción de Weezer, Dodgy y/ó Mansun. Tiempo después, cambiamos de jugada. Porque seis años después, The Strokes publicaron su primer álbum. Y eso fue otra historia.
«Podrías tomártelo como algo puramente autorreferencial o no, haciendo mella en que el álbum homónimo de Elástica, (que les catapultó a la fama en 1995)»
«El concepto de Elastica fue dar prioridad a esos riffs de guitarra que funcionaban igual que las letras. A esto se le añadía esa voz «de vuelta de todo» y tan directa de Justine Frischmann.»
«Lograron mezclar guitarras y melodías y el resultado fue…¡magia!. Las primeras claves para Elastica fueron sus dos primeros sencillos oficiales en 1994, «Line up» y «Connection».»
«Después, el resto del álbum fue igual de bueno. Canciones cortas, inspiradas y con una pegada instantánea, resolviendo el partido a su favor. El álbum acaba de cumplir sus 29 años y no ha envejecido. Es más, con los años se ha convertido en una pieza de culto.»
…Y esto amigos, es todo lo que ofrece este artículo sobre Elastica. Enhorabuena, Pulitzer!
Supongo que lo dices porque echas de menos un repaso a su extensa discografía…¿No?
En esta casa estamos encantados de recibir aportaciones de personas que tienen cosas que compartir, asi que te animamos a que hagas un contra-artículo sobre Elastica, ya que este no parece haber sido de tu gusto.
Tambien puedes escribir sobre otra cosa que te apetezca, lo publicaremos con tu nombre sin problema.
Salud