Charlamos con David Cantero sobre el Noveno Arte

De nuevo damos espacio a uno de los géneros favoritos de Atroz con Leche. En esta redacción somos verdaderos amantes del Noveno Arte y, si además es producto nacional, todo sabe infinitamente mejor.  Naturalmente, no pensamos pasar de puntillas sobre el autor que os traemos hoy, basta mirar su Instagram para que las mandíbulas se desencajen y no sólo por su obra.  Además, esta entrevista ha sido posible gracias a la intrepidez de uno de nuestros colaboradores eventuales que amenaza con ser habitual: el simpático y meloso zorrillo Pepe Le Pew. Así que le dejamos pista libre.

Pepe Le GIF - Pepe Le Pew - Discover & Share GIFs | Looney ...

Saludos, queridos. Desgraciadamente para mi, la entrevista tuvo que ser en diferido. Ya me hubiera gustado hacerla en un tête a tête con David…. Pero la vida es cruel, así que vamos con ello. Antes de nada, vamos con  una escueta presentación.

David Cantero Berenguer, cartagenero de nacimiento, es uno de nuestros autores de comic LGTBIQ+ más conocidos y con proyección internacional. Se licenció en Bellas Artes con la especialización en cómic e ilustración por la Real Academia de Lieja (Bélgica). David comenzó sus andaduras en la industria del dibujo animado y ha pasado por todas las fases creativas hasta convertirse en un autor todoterreno. Lo más probable sea que hayas visto por Chueca o Ibiza alguno de sus flyers, o sus tiras de cómic en la extinta gaybananapuntocom, o el chulazo de la entrada del Zarpa. Si vives por Cartagena, te habrás encontrado con más de una de sus ilustraciones o habrás podido disfrutar de alguna charla o exposición.

Como buen artesano, tiene una extensa obra en la que ha tocado muchos géneros:  el terror, la fantasía y la ciencia-ficción. Entre ellas destaca la conmovedora historia de amor de Víctor y Álex (junto a Javi Cuho), Keys, unos Ángeles de Charlie muy eróticos y divertidos. Brigayde, el cómic de superhéroes creado por Patrick Fillion y publicado por la editorial Class Comics.

Pero sin lugar a dudas, la que más destaca es Exodus, una saga de fantasía heróica LGTBIQ+ con toques de ciencia-ficción en la que el autor derrocha imaginación y amor.

Lo primero que me gustaría preguntar es tu evolución personal. Comenzaste como ilustrador, de ahí a guionista y, finalmente editor. Has tocado todos los palos del mundo editorial. Me interesa saber cómo fue todo el proceso y qué te ha aportado.

Ufff… Yo creo que fue un crecimiento personal que se desarrolló durante muchos años. Yo siempre me he considerado “autor”. No soy guionista, no escribo guiones, desarrollo la historia en base a un “story-line” donde indico como empieza, como termina y los momentos clave. Después planteo las páginas directamente en un cuaderno (sigo usando papel), pues visualizo la historia, no la escribo. El tema de la edición, en mi caso la autoedición, fue una reacción a los contratos basura que recibí de los editores a los que presentaba mis cómics. Pensé; “¡Para eso, me lo monto yo!”.

Una constante en tu obra es la mezcla de humor y erotismo. Dos conceptos que en un principio parece que no casan bien. ¿De dónde salió esa idea? ¿Te cuesta sacar esa chispa humorística o es algo casi natural en ti?

¡En realidad, yo soy así! No fue una “idea”, es simplemente expresar mi arte, mi yo.

(Puedo dar fé de que derrocha desparpajo y simpatía porque nos conocimos en persona antes de esta entrevista)

Una de tus obras menos convencionales es OTTO. Una historia de terror con altos niveles de erotismo. ¿Me puedes contar un poco sobre ella?

Desarrollé OTTO cuando tenía 18 años. La mente humana, la psicología, el terror que llegamos a sentir por algo que sólo está en nuestra cabeza… Todo eso siempre me ha fascinado. Fue en 2007 cuando por fin pude dibujar el cómic.

Ahora mismo no recuerdo que hayas vuelto a usar este género. ¿El terror es algo que no termina de gustar al lector o has preferido explorar otro tipo de historias?

Nunca he pensado en “qué le gustaría al lector”, yo simplemente expreso mi arte. Tengo muchas historias de géneros variados, pero no he tenido tiempo de realizarlas. De Puta Madre también es un cómic que se podría considerar de terror. Actualmente está agotado en papel, pero disponible en pdf en mi web: www.davidcantero.com

Personalmente, una de tus obras que más me gusta es la de Sueños y Pesadillas. Mezclas una de cal y otra de arena en un conjunto que va desde lo onírico hasta lo más oscuro. Una de tus obras más intimistas es Transito, escrita por Ian Bermúdez donde tratáis el tema de la transexualidad. ¿Qué me puedes decir sobre esta experiencia?

Transito fue un bonito proyecto pues Ian me dejo entrar en su intimidad para crear el relato. Surgió de que Ian me comentaba que no encontraba referencias que podía consultar. Entonces le propuse crear una referencia haciendo un cómic.

Me alegró haber podido aportar algo a ese colectivo.

Me interesa conocer un poco de tu trayectoria internacional. Has publicado con Bruno Gmunder y llevas años haciéndolo en Class Comics. ¿Cómo y cuando decidiste lanzarte y proyectarte internacionalmente?

Pues no lo decidí yo. JAJAJA.

Mi carrera explotó a lo internacional después de trabajar para Matinee group, creando sus flyers para sus discotecas en Ibiza. Durante 6 años, cuando desembarcabas en el aeropuerto de Ibiza, lo primero que veías eran mis dibujos. Y como todo el mundo pasa por Ibiza, las propuestas llegaron de todos lados.

¿Con qué proyectos estás involucrado a día de hoy?

Actualmente estoy terminado Exodus Volumen VI (que es la mitad de la serie). Hasta el 25 de marzo podéis apoyar el crowdfunding que he creado para su impresión.

En paralelo voy dibujando Campus episodio 2 “El camaleontropo de Calblanque”, que se publicará en septiembre 2024.

Habiendo publicado con Patrick Fillion, un icono del comic gay, me gustaría saber el origen de estas colaboraciones y cómo es trabajar con él. ¡Fascinado me tienes!

Hoy en día, Patrick y yo somos amigos. Nos conectó un reportero de Seattle que me entrevistó, me dijo que nos contactaría, que le encantaba mi trabajo.

Así empezó nuestra colaboración en 2014. Unos años después, me fui a vivir a Vancouver durante unos meses, allí los conocí en persona, a Patrick Fillion y su esposo Fraser Mount.

Durante esos meses nos hicimos muy amigos. Trabajar con Patrick es una maravilla. Somos almas gemelas.

Con el paso de los años y con toda tu trayectoria, desde la publicación de Fallen Angels hasta llegar a la actualidad con Exodus, ¿qué piensas de tu trayectoria? ¿Te imaginabas que ibas a llegar hasta dónde estás ahora?

Estoy muy contento y orgulloso de mi trayectoria. Ha sido y es duro vivir de lo que uno ama. Pero vale la pena, me hace muy feliz.

¡Yo siempre imagino llegar más lejos! JAJAJA

Y te aseguro de que aún me queda muchísimo que contar.

Hablando de Exodus. Todo apunta a que es tu obra cumbre. Una saga que llevas años publicando y que está en desarrollo actualmente. Cuéntanos un poco más de estos proyectos.

No sé si EXODUS será mi obra cumbre, ¡pero seguramente sí la más larga! JAJAJA

Empecé a desarrollar EXODUS en 2001, en un momento muy oscuro de mi vida donde toqué fondo. Viajar en mi fantasía por el planeta NEXUS, me ayudó a superar esa terrible época. EXODUS es una mezcla de todo lo que me gusta, fantasía, aventura, magia, romance, terror, mitología, monstruos… Con influencias de mis series de dibujos animados (caballeros del zodiaco, Ulises 31, Goldorak…) y referentes de cómics (Conan el bárbaro, THORGAL, Aurore & Ulises, SAMBRE…), Star Wars…

Esta serie es mi jardín secreto dónde juego a ser un dios.

Pude empezar a dibujarla y publicarla en 2018, y calculo que la terminaré (12 volúmenes) sobre el 2027.

Una cosa que me ha llamado la atención es el uso recurrente de personajes de tu vida real dentro del cómic. ¿A qué se debe esto?

Las personas me inspiran mucho. Traer de la realidad facetas para adornar tu personaje le dan más carisma. ¡Me divierte mucho!

Me gustaría hablar un poco de tus “musos” que quitan el aliento. Ahí tenemos, entre otros, a Nájera o June en las páginas de Exodus. Entiendo que son personas reales, ¿me equivoco?

Sí, son amigos que quiero mucho.

Siguiendo esta línea. Una de las obras que más han llamado la atención del público (por razones más que obvias) es La dura vida de un hombre perfecto, ¿de dónde surgió está idea? ¿Cómo fue el proceso?

En 2018, tras varios años trabajando en el extranjero, volví a España. Había pausado la edición desde hace tiempo (empecé en 2005) y decidí retomar esa actividad. La primera obra que pensaba publicar para mi retorno, quería que fuera algo más “actual”. Por ello decidí crear esta sátira de las redes sociales y burlarme un poco de ellas.

Contacté con Yesutoro mediante mi amigo Joan Crisol (maravilloso fotógrafo) y le pregunté si podía utilizar su imagen para ayudar a la mejor venta del cómic. Me dijo que sí al instante, (es super majo). También me dijo que era fan de mi trabajo, que me compró un Fallen Angels en 2005 en Barcelona.

¡Descubrimos que somos los dos de Murcia y por eso ahora nos llamamos “primo”! JAJAJA

Esta bonita colaboración ha dado lugar a una bonita amistad.

¿Posó para ti Yesutoro?

¡Por supuesto que posó para mí! JAJAJA

Como no solo de chulazos vive el hombre, también has tocado otro tipo de géneros. En concreto, el libro infantil ilustrado con El pequeño tragaluz o Longfellow en La Cantera ¿Qué me puedes contar de esta faceta creativa?

¡Es triste, pero es así, la sociedad te pone una etiqueta! Es la manera de encasillarte y ser más fácil para la multitud entender quién eres. Pero una persona se compone de muchas facetas e intereses, por ello, yo siempre me he expresado como lo sentía.

Me gusta crear cuentos infantiles, pues siempre me han gustado los niños, me divierto mucho con ellos. Cada historia tiene su “estilo”, su público; infantil, juvenil o adulto. ¡A mí me gusta crear para todos!

En 2018 creé el sello editorial La Cantera para ofrecer mis publicaciones para todos los públicos y crear así una mejor separación con mi obra para adultos.

Hablando de Campus, nuestro héroe del Mar Menor. Estas aventuras para los más pequeños están siendo todo un fenómeno. ¿Qué me puedes contar de este proyecto tan divertido?

Al volver a mis raíces (Cartagena) en 2018, viví al borde del Mar Menor. Recordaba esa laguna con mucho cariño, pues pasaba muchos veranos allí en casa de una tía. Me entristeció ver el estado del agua y la situación penosa de esa bonita zona. Allí me apunté en un club de vóley playa, dirigido por mi (ahora) amigo Javi Meca. Al crear el nuevo diseño de su equipamiento, dibujé la silueta de un caballito de mar (emblema del Mar Menor). Recordé todos los que había en el agua cuando era niño. Como se enredaban en mis dedos.

De allí surgió la idea de Campus, héroe del mar menor.

Esta serie de cómic está teniendo una gran aceptación en la región de Murcia y he podido disfrutar de un gran apoyo. Para todas las personas que están interesadas en tu obra, ¿hay algún sitio donde puedan seguir tu trabajo o puedan contactar contigo?

Pueden ver y comprar mis publicaciones en mis webs: www.davidcantero.com , www.lacanteraeditorial.es También pueden seguir mi trabajo en directo y apoyarme en Patreon.

Y ya para terminar, con todos los proyectos que tienes, ¿te afecta en tu vida personal? ¿De dónde sacas el tiempo?

¡Pues hace un año que sí que me está afectando! JAJAJA. Desde que decidimos vivir juntos, mi pareja, sus 2 hijos y yo, voy con la lengua fuera para seguir mi planning. Pero bien, me voy adaptando. Además, siempre he sido un dibujante rápido.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un auténtico placer, David.

Y desde Atroz con Leche te damos las gracias a ti, Pepe Le Pew, por compartir semejante maravilla y las hacemos extensivas a David por entregarnos un poquito de sí mismo.  Estamos seguros de que esto no ha terminado aquí. 

¡¡Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *