¡KAKAO BOOKS!

En 2019, España contaba con 3170 empresas registradas como editoriales en España. Y es en esa fecha cuando comienza, en un mercado cada vez más saturado de novedades y con una rotación gigantesca, el proyecto que nos ocupa: KAKAO BOOKS. Una propuesta maravillosa de literatura diferente, enfocada al público juvenil y con perspectiva LGBTQIA+, para poder dotar a las nuevas generaciones de esos referentes que tanto nos faltan a los que, como este que os habla, ya tenemos una edad.

¿Por qué KAKAO BOOKS?

En el mercado internacional había muchísimas novedades que trataban con madurez temas de diversidad sexual, de género, racial, etc., y muchísimos autores nuevos que aportaban perspectivas personales al respecto. Ya no se trataba del autor consagrado que te hace un libro sobre el tema del momento, sino de gente que tenía algo nuevo que decir. Por nuestra experiencia faltaba un hueco destinado a estas nuevas voces y a la narrativa juvenil LGBT+ en exclusiva.

¿Quién está detrás de KAKAO BOOKS?

La fundadora y “jefaza” (es decir, quien toma las decisiones) es Diana Gutiérrez, editora y traductora con más de diez años de experiencia, pero también colaboran en el proyecto otros profesionales: traductores, correctores, ilustradores, publicistas, asesores económicos y contables, editores en formación, etc. Algunas de las mejores ideas han venido de conversaciones con estos colaboradores o de iniciativas suyas.

En un mundo tan sobresaturado de producción editorial como es el actual, donde todo el mundo parece haber escrito un libro, ¿Qué os hace meteros en este fregao?

Esa pregunta ya nos la hicimos cuatro años atrás… Es una mezcla de activismo y creer que realmente teníamos algo que aportar a la conversación. El editor tiene una responsabilidad social con los títulos que escoge. Luego el libro puede estrellarse comercialmente, pero siempre será mejor elegir un título que pienses que es importante o que ha logrado comunicar algo de una manera especial. Esa satisfacción es difícil de explicar.

Por otra parte, todo el mundo puede escribir un libro, pero no todos los libros venden y ni mucho menos perduran. Hay mucha gente que solo quiere la ilusión de ver impresa la novelita que tenía guardada en un cajón. Y hay más gente de la que se cree que “escribe” un libro simplemente por dinero o autobombo, como políticos o celebridades. En este caso da igual que sea un libro, una docu-serie o un manojo de pelos del sobaco. Van a vender igual. Eso no lo consideramos competencia, es otra cosa.

Portada de Alicia Pinapali (@pinapali) para la novela Pink, de la escritora australiana Lili Wilkinson

¿Por qué pensáis que vuestros libros son relevantes?

Porque la temática LGBT+ está insertada por completo en la historia, es decir, nuestros libros cuentan una historia atractiva para un público juvenil y además los personajes son LGBT+, que es un poco la normalización que buscábamos. Además, tratan también otras problemáticas del mundo contemporáneo: racismo (La guerra de la henna, La hija del huracán), extremismos religiosos (El Circo de la Rosa), duelo y depresión (Somos las hormigas), feminismos (Fuera de guion), cuestiones acerca de la identidad individual y colectiva (Abiertamente hetero, Sasha Masha), etc.

¿A qué político le regalaríais uno de vuestros libros, cual y por qué?

Dudamos que ninguno los fuera a leer y, si lo hicieran, muchos de ellos harían una interpretación muy sui géneris. Le regalaríamos a Irene Montero una copia de Sasha Masha, pero es probable que acabara criando polvo en el Ministerio de Igualdad. Alberto Garzón y Yolanda Díaz tal vez apreciaran Fuera de guion por su descripción de cómo se perpetúan ambientes de trabajo tóxicos para las mujeres jóvenes. Sin embargo, los políticos que más necesitan leer son los que más se enorgullecen de no hacerlo.

¿Qué os parece el fenómeno Heartstopper? ¿Habéis notado un antes y un después de Heartstopper? (para quien no lo sepa, Heartstopper son una serie de novelas gráficas best seller de la británica Alice Oseman sobre adolescentes queer que se han convertido en una de las series de televisión más vistas del año en Netflix).

Nos parece muy positivo y una señal de la popularidad de estos temas en los adolescentes. En general, siempre notamos subidas en ventas y visibilidad cuando un libro “rompe su techo” y sobre todo cuando lo adaptan al cine o televisión. En los últimos años, nos ha pasado con Love, Simon y con los libros de Casey McQuiston, la autora de Rojo, blanco y sangre azul. Son historias muy adictivas y con un fondo positivo.

Con Heartstopper lo que pasa es que no es un libro como tal y eso echa para atrás al público no lector. Intentamos atraer a este público diciéndole que en los libros tiene todo eso que busca en las series (¡y es verdad!), pero siempre cuesta un poco más.

Nosotros tenemos un enorme éxito de ventas en el catálogo, Los chicos del cementerio, de Aiden Thomas, acerca de un chico trans y latino que tiene que lidiar con el fantasma de un chico muerto del instituto. Fue número 1 en ventas del New York Times y de Indiebound. Ojalá le hicieran una serie, porque se presta muchísimo y mostraría una de sus principales fortalezas, que son unos personajes memorables. De momento estamos esperando la serie de televisión de otro de los títulos que publicaremos más adelante, Felix Ever After, de Kacen Callender, también sobre un chico trans.

 

Los chicos del cementerio, de Aiden Thomas, con portada de Mars Lauderbaugh

¿Qué libro os hubiese encantado publicar?

Boy Meets Boy (Chico conoce chico) de David Levithan, que publicó Nocturna. Era perfecto para nuestro catálogo. Por suerte, hay más.

Recomendadnos un libro de otra editorial.

La antología Vampires Never Get Old (Los vampiros nunca mueren), que incluye el relato de V. E. Schwab en el que se ha basado la serie safiquísima La primera muerte. RBA ha publicado el libro en español, coincidiendo con el lanzamiento de la serie.

Y ahora recomendadnos un libro de vuestra editorial.

Es muy difícil elegir uno, pero vamos con la última novedad: La guerra de la henna, de Adiba Jaigirdar, por su tratamiento de la interculturalidad y los prejuicios que todos albergamos sin darnos cuenta.

 

La guerra de la henna, de la escritora irlandesa Adiba Jaigirdar, La guerra de la henna, de la escritora irlandesa Adiba Jaigirdar, con la portada de Paola Garrido (@chica.navaja)
Otra ilustración de @chica.navaja para la guerra de la Henna

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra labor.

A ti por la entrevista.

 

Si queréis saber más sobre el catálogo de KAKAO BOOKS o comprar algún libro podéis hacerlo en su web

 

1 comentario en “¡KAKAO BOOKS!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.