Talento atroz: David de la Iglesia DIVCreativo

Preséntate usando solo adjetivos y sustantivos.

Fotógrafo, Feliz, marido, orgulloso, currante y tuitero

¿Cómo le explicarías a un marciano lo que haces?

Capturo momentos en un espacio-tiempo determinado con mi máquina especial.

¿Lo haces por hobbie, diversión o pura necesidad?

Lo hago por pasión, por ser feliz ganándome la vida haciendo lo que más me gusta.

¿Cuánto tiempo inviertes en cada obra?

Pongamos un ejemplo. Esta foto está realizada en el Lac d´Ayous que está a 4 horas en coche de mi casa: 4 ida, 4 vuelta. Después hay que ir hasta allí con todo el equipo. Creo recordar que eran 2 horas de trekking. 2 ida, dos vuelta. Hay que pasar la noche allí porque si quieres hacer el atardecer, no es muy recomendable volver de noche. Volcar todas las fotos, seleccionar, montar la panorámica y editarla me llevaría unas dos horas. Así que, calculando todo, pues más o menos tardas en hacer una foto un click a un botón, como dicen por ahí. 

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así…¿Cuál? ¿Bebida? ¿Tipo de luz?

Si vinieran los de 300 me harían el gordo del grupo. Soy lo más espartano que ha parido madre. Trabajo cuando me da la vida, con el mayor silencio posible y sin distracciones de bebida o comida. Quizá un café si hace frío… pero hasta ahí.

¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo definirías?

Tengo un estilo propio pero creo que sólo lo reconozco yo. Me gusta tratar a cada una de mis fotos de la mejor manera posible. No obligo a una fotografía a encajar con un esquema de color que a mí me represente.

Para mí, es más importante la fotografía que yo. Si ella requiere que use una saturación más baja, yo no la voy a subir porque a mí me guste más o me represente más una foto saturada. Siento veneración por las tomas que capturo. Cuestan mucho y “traicionarlas” no entra dentro de mi libro de ruta.

¿Cuánto valoras la originalidad?

Muchísimo. Creo que, a día de hoy, donde todos los encuadre los puedes ver repetidos hasta la saciedad en Instagram, encontrar una pequeña joya escondida en un lugar que ha sido visitado por tantos y tantos fotógrafos, es una muestra de tu talento real. Por ejemplo, en mi opinión, esta es mi mejor fotografía.

Muchos discreparán, pero es de la que más orgulloso estoy. Primero porque encierra el recuerdo precioso de un mal día en el que conseguí sacarle una sonrisa a mi mujer. Esta foto me recuerda verla correr con una sonrisa por el medio de un bosque precioso, sin importarle un pimiento mojarse por la lluvia que caía. Feliz. No hay recuerdo más bonito.  No fui a hacer fotos ese día pero, de lo bien que nos lo estábamos pasando, nos perdimos por ese bosque que conozco bastante bien. De repente, pasamos entre dos árboles y me paré imaginando la composición desde otra perspectiva. no sé si como premio pero ella me dijo “Quieres sacar foto, ¿verdad?”.  Asentí me fui al sitio que había elegido y la foto quedaba justo como me había imaginado. Los dos árboles parecen uno y forman una preciosa puerta a un bosque encantado. No había visto nunca esa foto. Es original. Es mía. Es un orgullo cuando tus compañeros repiten un encuadre tuyo. Significa que dejas de seguir y empiezas a, de alguna manera, liderar.

¿Malos tiempos para la lírica?

No hay malos tiempos o buenos tiempos. Hoy es hoy y si no te amoldas a lo que tengas van a ser malos o peores. Hay que vivir lo que nos toca cada día e intentar dar lo mejor de nosotros siempre. Si luego salen o no las cosas ya no está en tu mano.

No conocemos a nadie que haga algo parecido, pero si tienes a alguien que te sirva de inspiración o aliento, nos encantaría conocerlo.

Muchos. Muchísimos. Empezamos por mis compañeros de RGBaske que son unos auténticos compañeros, ya no de fotos, sino casi de vida. Y luego tenemos una armada aquí cerquita que es de aúpa: Los hermanos Morenatti, Pablo Ruiz García, Merce Hernando… Mucha gente de la que aprender fotografía pero también de cómo ser como personas.

¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada? ¿Artesanía del siglo XXI?

Pasión. Sin duda.  Ganarte la vida con tu pasión es un privilegio en sí mismo a día de hoy.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Lo que está ahí fuera. Cuando aposté por ser fotógrafo fue porque me estaba dando la impresión de perderme lo más bonito de los días. Ver amanecer es siempre muy especial para mí. Me carga las pilas y me anima a crear más cosas, a sonreír y, a veces, a llorar un poquito.

¿Alguien a quién admiras en tu ámbito y creas que todo el mundo debería conocer?

Me he dejado antes a Javier de la Torre para mencionarlo especialmente aquí. Javi me parece un referente sobre muchas cosas pero, sobre todo, en las importantes. Siempre con una sonrisa en la cara, siempre positivo, currante como el que más… Pero sobre todo, de una humildad que hoy en día se ve, desgraciadamente, poco.  Ah… Y hace fotos y gana premios internacionales y esas cosas.

Mucha gente se preguntará para qué sirve eso que haces y es un gran momento para que lo expliques.

A veces me suena extraño escuchar en la sociedad de hoy que la fotografía no sirve de nada. bueno, señores, les propongo un juego: ¿Cuántas fotografías han visto hoy? En Twitter, en Instagram, en la marquesina del autobús, en la tele… Muchísimas. Los agoreros que dicen que vamos a desaparecer o que ya no hacemos falta deben vivir en un mundo alternativo que no conozco. Sectores como el turismo viven de tentarnos con contenido audiovisual, ya sea en redes o medios tradicionales.  Alguien tendrá que generar ese contenido… digo yo.

¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición?

En mi caso, totalmente a favor de las tecnologías. De hecho, mi paréntesis con el mundo de la imagen se debió a la pereza inmensa de editar medios analógicos. Terminé desesperado editando un video de 30 segundos en la universidad en VHS (hosti, qué viejo soy, que hay gente buscando qué es un VHS en Google rait nau). En aquel momento me dije que aquello no era para mí.  La llegada de la digitalización me devolvió a este mundo que nunca debí abandonar. Siempre he sido un apasionado de la tecnología y cuando los dos mundos se dieron por fin la mano, fue una especie de catarsis.

¿Quién te gustaría que se pusiera en contacto contigo para pedirte una colaboración?

Cuando hice mi plan de negocio hace unos años, me planteé una serie de marcas a las que me gustaría llegar en X años. Las he conseguido todas en muchísimo menos tiempo del esperado así que creo que voy a tirar por algún medio tradicional escrito como la BBC o The Guardian.

Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara en…

Mi foto del volcán de La Palma, claro. Me encantaría que los dueños de esa pequeñita casa con la luz encendida que ha sobrevivido al volcán tuviera una copia impresa en sus paredes como recuerdo de la resiliencia de todo un pueblo ante una adversidad tan grande como es un volcán.

¿Te ganas la vida con esto? ¿Es posible o sería posible?

¡Claro! Le dedico muchísimas horas, eso sí. Hay días que te levantas a las 5h de la mañana para ir a hacer un amanecer y cierras el ordenador a las 22h. Sacrifico mucho tiempo con mi mujer por estar pendiente de redes o intentando atisbar alguna oportunidad de negocio. Es duro. Hay que estar muy pendiente de tu negocio de lunes a domingo, pero no me puedo quejar. Veo amanecer muchos días al año.

Di algo que te gustaría conseguir en la gente que vea tu trabajo.

Hay días muy duros en los que alguien en redes te dice “Ey, he tenido un día de mierda, pero he visto tu foto del atardecer y al menos he tenido 10 segunditos en los que todo estaba bien”. No sé si se puede pedir algo más. Si la gente siente cosas al ver tu trabajo, es que lo estás haciendo bien.

¿Si una empresa relacionada con tus trabajos te dijera ven, lo dejarías todo?

No lo sé. Dejé una empresa en la que estaba muy cómodo para vivir según me hablara mi cuerpo. Quizá una colaboración externa estable por objetivos pero tengo claro que no volvería a cruzar la A8 en hora punta dos veces al día con un horario fijo ni por todo el oro del mundo. Solo tenemos hoy para vivir. Mejor vivirlo como nosotros digamos.

¿Tu trabajo tiene algún uso práctico? De hecho…¿Es algo que te importe o lo haces por puro placer?

Esta pregunta es el fiel reflejo de cómo vemos las artes plásticas en este país. Incluso los propios artistas. ¿Cómo no me va a importar algo a lo que le dedico mi vida? Si pensara que no vale de nada estaría tirando mi vida a la basura… Y no es así. Hago fotografía que es puro disfrute para mí, pero siempre intento que no se quede ahí. Pienso en utilidades prácticas que pueda generar un tercero a partir de ellas. Soy plenamente consciente de que la fotografía no es mi pasatiempo sino mi negocio, y la trato como tal.

¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando?

Dos muy concretamente: Retratar una buena jornada de auroras boreales sobre un paisaje nevado y disfrutar fotografiando ballenas en libertad.  Pronto. Seguro.

Trabajando en lo tuyo…¿Qué descubriste que era lo que menos te gustaba? ¿Y con qué disfrutas más?

Lo peor es esa sensación que tenemos los autónomos de que el día 1 del mes tienes 0€ facturados y que tienes -298€ en la cuenta. Sin duda, desarrollar la confianza en uno mismo suficiente para mirar a largo plazo y saber que vas a conseguirlo es el mayor reto, ya no para un fotógrafo, sino para un autónomo en general. Por otro lado, mi trabajo es mío. Mis derrotas y mis logros. Tener la capacidad de analizar de forma completamente sincera qué has hecho mal para que algo no saliera bien (engañarse a uno mismo es absurdo), encontrar una solución y conseguir tus objetivos con ese cambio creo que es una sensación difícil de superar. Sentir que puedes y que vives según lo que tú trabajes da sentido a levantarse cada mañana.

Página web

Twitter

Youtube

TikTok

2 comentarios en “Talento atroz: David de la Iglesia DIVCreativo”

  1. Javier de la Torre

    Buaaaaa!!! Muchísimas gracias, txavalin… para mi fuiste el descubrimiento del año cuando una navidades me ocurrio felicitarte la nochebuena un 31 de diciembre. Descubri un troll maravilloso que hace unas fotos de quitar el hipo… ¿que mas puedo pedir? Un abrazo gordo, gordo ;-)

Los comentarios están cerrados.