‘Oculto’ de Antonio Heras: una novela muy especial

Estamos en un momento complejo en lo que a la literatura LGTBIQA se refiere. Bueno, no solo afecta a este campo, sino a todos los ámbitos culturales y sociales donde nos desenvolvemos las personas que vivimos a este lado de arcoíris, ya que esos que se empeñan en destruir cualquier cosa que nos haga visibles ante el mundo, nos han puesto en su punto de mira con más saña que nunca.

Por las omnipresentes Redes Sociales supimos que Antonio Heras estaba a punto de publicar una novela titulada ‘Oculto’, la quinta si no fallan las notas. Así que, desde la redacción, hablamos con él para ver si era posible obtener un ejemplar, pues la información que íbamos recibiendo activó nuestro interés. Una historia de vampiros gayers siempre llama mucho nuestra atención y es casi una obligación para Atroz con Leche hablar de ella.

Finalmente me hice cargo, quedé con él una tarde para tomar algo y me pasó una de las pruebas de imprenta, pues yo soy de libros físicos (tengo esa manía). Rápidamente comencé a devorarla como si fuese uno de sus personajes.

Habrá quien piense ¿otra historia de vampiros con picores sexuales? Sí, vale que esta vez son gayers y tal, pero ya es un tema manido en cierto modo.¿O quizás no?

Pues justo eso: NO. Apenas había alcanzado la cuarta página cuando tomé conciencia de la potencia de la historia: cero tópicos, ñoñerías y argucias estéticas. Además les ha dado un giro total y muy bien argumentado a ciertos mitos y leyendas vampíricas entre otras cosas.

La verdad es que estoy haciendo auténticos malabarismos para no generar spoilers pero diré que el ritmo de la novela es trepidante desde los primeros párrafos. Verdaderamente se nota que es una historia muy trabajada, no en vano su autor ha tardado 10 años en escribirla: es su última publicación pero la primera que comenzó a escribir.

Se compone de tres libros y un epílogo que Antonio ha titulado Finale. El hilo argumental transcurre por distintos escenarios y ambientes vertebrados por el protagonista quien, en un principio, no parece ser tal. El conjunto de personajes resulta muy variopinto y todos ellos van cobrando brillo sin restar peso a la gran figura central. Es un libro que no da espacio al aburrimiento y, en ocasiones, casi deja sin resuello al lector.

Conjuga escenas cargadas de crueldad, dolor, tristeza y desesperación con otras donde la sensibilidad, la amistad, el cariño y el amor lo llenan todo sin dejar de lado el deseo y, por supuesto, mucho morbo.  En el fondo también refleja la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y las sombras.  No quiero ahondar más porque terminaré por revelar detalles y eso sería una falta de respeto intolerable.

Y ¿Quién es él? Antonio Heras es Jienense, afincado en Madrid desde 1998 cuando vino a estudiar Comunicación Audiovisual en la Complutense. Alterna su trabajo de diario con la literatura (vivir de las letras es algo muy complejo hoy día) Su primera obra ‘Armado de Impaciencia’ ganó el primer Premio de Literatura Queer de Luhu Editorial en 2014. Desde entonces ha autopublicado a través de Amazon la novela neovictoriana ‘Tus palabras sin sentido’, la novelita juvenil ‘El beso de Judas’ y el libro de relatos homoeróticos ‘Un blanco fácil’.

Esta última ‘Oculto’ se ha puesto en el mercado el pasado 25 de octubre también a través de Amazon. La portada es del ilustrador Antonio Rosauro  y la maquetación corrió a cargo de la diseñadora gráfica, también jienense, Delma. Además cuenta con un BookTrailer estupendo:

Sin duda es una novela que alcanza su objetivo claramente: transportar al lector a unos espacios nebulosos donde, a un ritmo vertiginoso, todo es posible para bien y para mal.  Queréis saber si gana la luz o la sombra, ¿verdad? pues eso se consigue de una sola manera: leyéndola.

Normalmente abogamos por que la literatura se distribuya a través de las librerías tradicionales pero, para que eso suceda, las editoriales tendrían que dar cabida a todos aquellos autores que se ven abocados a la autoedición.  Este es el caso de Antonio, de modo que podéis conseguir vuestro ejemplar a través de Amazon o contactando directamente con él por IG o Twitter.

-Si no quieres ser un descerebrado, lee-

2 comentarios en “‘Oculto’ de Antonio Heras: una novela muy especial”

  1. Pingback: Lecturas anticipadas: 'El Cacique Desubicado' de Antonio Heras - Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.