J. Domínguez Macizo y sus dos primeras obras

El verano siempre ha sido una época propicia para leer, el caso es que yo no he disfrutado de vacaciones al uso: espacio temporal que muchos dedican en parte a la lectura. Yo no leo más o menos que en otro momento del año, pero parece que si no se hace en verano es como que se desaprovecha parte de ese tiempo de presunto descanso.

Voy a hablaros de un autor relativamente nuevo: J. Dominguez Macizo. La Jota queda así por preferencias de su propietario y así lo nombraré. El resto irá al gusto del lector, que es de lo que se trata.
J. es una persona inquieta que ha vivido en distintas ciudades. Periodista de carrera, escritor y también músico, aunque ese es otro cantar (nunca mejor dicho). Su obra se desarrolla en distintas esferas del universo LGTBIQ y con una visión bastante certera, siempre según mi humilde parecer.

Pero vamos al grano. El primer libro del que voy a hablaros se publicó en 2017 aunque su gestación fue larga, como suele suceder. Se titula ‘Los Chicos del Parque’ y se trata de un thriller desarrollado en un escenario de prostitución masculina donde interactúan varios personajes de orígenes y estatus muy dispares. La ubicación, aunque no es mencionada directamente, resulta fácilmente reconocible y no puede ser más adecuada, pues durante años esos lugares han sido utilizados para ese tipo de mercadeo humano.

Los protagonistas y secundarios resultan perfectamente reales y creíbles, incluso cercanos: quienes peinamos canas -aunque sea en la barba- y tenemos algo de mundo hemos conocido personas y situaciones como las que se reflejan en esta obra.

El ritmo es bueno, va creciendo hasta resultar trepidante y el desenlace no deja para nada frío. Por poner un ‘pero’ diré que el lenguaje resulta un poco rebuscado aunque no llega a ser cargante. En resumen: una muy buena historia de suspense que, por las cosas que he conocido, se aproxima mucho a ciertas realidades que pocas personas siquiera imaginan pero, sin duda, existen. Casi 250 páginas muy recomendables si os gustan las tramas con mucho movimiento.

El segundo libro es completamente distinto aunque también protagonizado por personajes LGTBIQ. Se titula ‘Condenados a Entenderse’, salió de imprenta en 2019 y está enmarcado en el mundillo del famoseo, con unas estrellas en decadencia y otras en pleno ascenso. Bien podría llevarse a las tablas como un vodevil, pues las entradas y salidas de los personajes son constantes y las escenas delirantes se producen a cada momento.

Decir entretenido es quedarse muy corto. Como dice el propio J. en la breve introducción, es posible que muchos conozcamos alguna persona como los protagonistas -que esta es una obra de a dos- pero lo importante es no tomarse las cosas demasiado a pecho para no terminar de semejante modo.

Aunque no tengáis conocidos de ese tipo, toda la trama resulta bastante cercana debido en gran parte a la profusión del famoseo de dudoso nivel que constantemente nos venden los medios audiovisuales y esa falsa sensación de encanto y sofisticación que realmente no tiene nada que la sustente.

Esta vez el lenguaje es mucho más directo aunque igualmente dinámico. Los diálogos se suceden sin apenas descanso y algunas situaciones rozan el surrealismo. No voy a extenderme mucho por temor a soltar algún spoiler pero recomiendo esta obra si queréis pasar un rato divertido. Como suele suceder con casi todas estas comedias, subyace un fondo trágico que también captaréis. No sé decir si termina bien o mal, eso queda a vuestro juicio.

Por no extenderme más, creo que a J. le espera un futuro prometedor si decide seguir escribiendo, que me parece que así va a ser.  En tal caso aquí estaremos esperando lo que tenga que ofrecernos.

Ah, y una última cosa no menos importante: agradecer desde la posición del lector la inmensa labor que editoriales como Carena hacen por la salida al mercado de nuevos escritores. Sin ellas, la oferta literaria seria endogámica y muy triste.

Gracias una vez a J. Dominguez Macizo por darnos un poco de ti y Ediciones Carena por hacerlo posible.

.Queremos más.