La Anatomía Sentimental de Artilegio

Uno de nuestros artistas favoritos ha inaugurado exposición en un espacio quizás atípico para estos asuntos artísticos pero que ofrece sus muros a los creadores plásticos que desean mostrar sus obras desde su apertura. Hablamos de Artilegio y de El 12 Club.

De Marcos Pulido –Artilegio- su obra y circunstancias ya hablamos hace un tiempo y de El 12 no directamente, pero es un lugar bien conocido por muchos. Habrá quien se pregunte ¿qué pinta una exposición artística en un club así? Y la respuesta es sencilla:  El 12 es un espacio donde, a diario, se reúnen personas de todo tipo y, desde luego, cuenta con un movimiento muchísimo más intenso que una galería de arte al uso, sin desmerecer estos espacios en absoluto. Además, hay que tener en cuenta la inclinación hacia las artes de sus propietarios, quedando perfectamente claras cuando invitaron a otro de nuestros artistas favoritos a decorar las paredes del local con su obra. Estas circunstancias son muy de agradecer porque se han realizado ya bastantes exposiciones ante su barra y es un verdadero gusto admirar obras de arte tomando una copa y escuchando buena música, posiblemente la mejor de todo Chueca.

Pero vamos al asunto en sí. Artilegio muestra ocho piezas bajo el título Anatomía Sentimental. Obras que nacen directamente de su mundo interior: un lugar en el que la fisiología y las emociones se conjugan para dar expresión a unos personajes que reflejan estados de ánimo y sentimientos a través de sus órganos.

Lejos de transmitir una sensación gore la delicadeza de sus imágenes expresan perfectamente las emociones de los protagonistas. Además siempre reserva un necesario espacio a la realidad LGTBIQ pues entre los personajes tenemos sendas personas trans y una intersexual. Todo esto viene aderezado con animales y plantas, subrayando también algunas rarezas que la propia Naturaleza crea para dotar con una belleza especial a los seres que las poseen.
No voy a extenderme en explicar cada una de las obras porque Marcos ya lo hace con sus propias palabras. Cada un@ de ell@s nace de una historia, de un pensamiento y puede que de algún sueño.

LOLA

«Nacer diferente es lo más normal del mundo»

El nombre Lola (Dolores) está ligado con el dolor.
En este caso quise hablar del dolor que ocasiona un tema como la transexualidad, del sentimiento de rechazo que implica el ser diferente.
Siempre he pensado en las rarezas de la naturaleza como cosas especialmente bellas, por eso quise incluir una ardilla albina, como ejemplo de ello.
El problema es que los animales albinos (como nuestra Dolores) son más susceptibles a los ataques de los depredadores, al no poderse camuflar como hacen sus congéneres.
Esto produce heridas profundas en el corazón de nuestra Lola, pero ella es fuerte y ha cerrado esa costura a través del dolor (la aguja), porque lo que no te mata te hace más fuerte.
Las mariposas (siempre asociadas al movimiento trans por su metamorfosis) son de la familia Morphidae cuyo significado está ligado al cambio de forma o la modificación.
La sangre, como en todas mis obras, representa el sexto de los sentidos: la propiocepción, el sentido de uno mismo, algo tan fácil para muchos pero tan difícil para las personas transexuales.
Los colores rosa blanco y azul de la pieza están puestos con la intención de recordarnos los colores de la bandera de este movimiento.

 

TRISTÁN

«No podía ser perfecta, porque soy perfecto»

Tristán significa el que no demuestra su tristeza.
Quería tratar aquí la transexualidad, la tristeza que produce el no sentirte en paz con tu cuerpo y el que tu mente no esté acorde con lo que sientes en tu corazón, la daga representa esa disconformidad: la disforia.
Lo que hace el hilo rojo es cerrar esa grieta y unir mente con corazón por medio de la aguja, que expresa el dolor que conlleva este camino.
Generalmente represento la propiocepción (el sexto sentido o sentido de uno mismo) a través de la sangre.
El sentido de uno mismo, eso es lo que busca una persona transexual a través del cambio de sexo: que este sentido se materialice.
Las mariposas (muy asociadas al movimiento trans por su metamorfosis) son una de las distintas variedades de la familia Morphidae, que significa forma pero también modificado o cambiado.
En la obra destacan los tonos rosa azul y blanco visibles en la bandera del movimiento trans.

 

EV@

«A veces el «pecado» es la puerta al paraíso»

He querido hablar aquí de los géneros no binarios. Me apeteció tratar la escena del Jardín de Edén desde otra perspectiva.
La serpiente en mi simbología, por su capacidad de mudar de piel, representa el cambio: el que experimenta la sociedad a la hora de tratar estos temas y el propio de nuestr@ Ev@ al no sentirse presionad@ al tener que decantarse por un género u otro. El vivir a su propio modo su persona. Las serpientes también se asocian con la sabiduría.
El árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo (el del jardín de Edén) está representado con sus manzanas en forma de cerebro. Tu cuerpo es sabio y cuando en tu cabeza tienes claro quién eres, no necesitas que sean los demás quienes te lo impongan.
Tú eres tú, con tus propias peculiaridades, con tus propios cambios y con tu propia capacidad de decidir.

 

MARINA

«Llorar un mar, pero no permanecer en él»

El significado del nombre Marina es venida del mar o nacida en el mar.
Los peces viven en el agua, un elemento que se suele asociar al subconsciente y las emociones. Por lo tanto los animales que viven en ese medio, los peces, simbolizan expresiones de nuestro estado mental. A la estrella de mar le quise dar una connotación más allá de eso: el soñar con estrellas o cosas inalcanzables y tenernos que contentar solo con las estrellas que están al alcance de nuestra mano.
A veces ponemos todo nuestro esfuerzo en buscar cosas que nunca podremos llegar a tener, (amores, trabajos, posición social etc) eso genera frustración y tristeza. Tan importante como luchar por nuestras metas es que sean realistas, conocer nuestras limitaciones y aceptarnos tal y como somos, nadie es perfecto.
El barco de papel simboliza mantenerse a flote a pesar de la fragilidad, pero ante una tempestad fuerte el barco se hundiría.
Nuestra Marina empieza a tener su mar en calma y parece que comienza a salir de él.
Todos tenemos derecho a llorar, a tener nuestras tempestades, pero es importante encontrar la fuerza para salir de ellas.

 

FLORIÁN

«La vida es corta y yo quiero más amores, pero por ahora sigo hablando con las flores»

Esta obra la pensé en medio de una tormenta sentimental. Estuve enfermo en aquellos días y tenía un compañero de habitación que tarareaba esa frase constantemente. Un día le pregunté y me dijo que escribía canciones y le pedí permiso para ilustrar la frase.
Lo más curioso es que meses después, cuando me sentí preparado y fuerte para ilustrarla, me dio por buscar en internet y resultó ser una frase de una canción de Bad Bunny.
Las rosas (la flor del amor) están cargadas de espinas (las espinas y agujas en mi simbología representan el dolor). A día de hoy opino que nada es perfecto al completo, ni siquiera el amor romántico, y que realmente no produce ninguna felicidad el empeñarse en encontrar el amor que nos venden en las películas. El periquito representa justo eso: son aves que si han estado en pareja no son felices en la soledad.
Por otro lado están las abejas que suelen representar el afán y el trabajo, la labor que conllevan las relaciones.
Está bien saber querer y tener la capacidad de florecer pero sabiendo que las flores no son eternas, son efímeras (así lo sentí en ese momento personal).

 

EKAITZ

«Mi estable inestabilidad»

El significado de Ekaitz es tormenta.
Aunque por suerte esto está cambiando, a algunos se nos ha educado para cumplir ciertas expectativas en la vida (casarnos, formar una familia etc.).
Durante muchos años he buscado mi estabilidad en ese objetivo y, al no conseguirlo, mis tormentas me hacían sufrir. Pero con los años he aprendido que a veces mi estabilidad está en lo que otros consideran inestable. Cuando pongo mi mente y mi persona por encima de los asuntos de mi corazón y me ocupo de mí mismo, todo fluye, y aunque ocurren este tipo de tempestades y luchas en mi interior, si la cabeza tiene el poder, y me siento fuerte y seguro de mí mismo, los asuntos del corazón están por debajo.
El problema aparece cuando el corazón está por encima de todo y lleva al límite tus emociones y tus asuntos mentales.

 

NAZARIO

«Y a pesar de tantas inclemencias nunca me olvidé de florecer»

El significado de Nazario es, entre otros, flor, corona.
En este caso hice a nuestro personaje con un corazón/cactus, los cactus se asocian con la supervivencia, con la capacidad de florecer en medio de las inclemencias y la adversidad.
Las agujas y espinas en mi simbología representan el dolor, el daño que genera la ausencia de amor y la falta de amar en este caso (no necesariamente referido al amor romántico).
La bombilla apagada representa las malas épocas, etapas de adversidad/oscuridad y las luciérnagas expresan la capacidad de generar luz propia en medio de dicha oscuridad.
En realidad esta obra es una oda a la esperanza: ser capaces de florecer en circunstancias adversas y coronarse de fortaleza interior.

 

BELTRÁN

«La inteligencia es sexi»

El significado del nombre Beltrán es iluminado, despierto, inteligente.
He querido contar aquí la importancia del cultivo del intelecto en tiempos del culto a la carne.
El caracol representa en mis simbologías el cargar con lo justo, acarrear el intelecto: lo realmente importante.
El petirrojo suele estar asociado a la alegría. En este caso quise relacionarlo con las cosas banales, a la vanidad y los asuntos de la carne que a veces nos distraen de cultivar las cosas de nuestra mente e intelecto (los petirrojos se comen a los caracoles).

Es más que patente: el color, la luz y las sombras bailan en esta colección para sumergirnos en una atmósfera de sensaciones.  Es una serie limitada a ocho copias numeradas de cada una de las piezas que podéis admirar (y adquirir) entre otras de sus sobras AQUI

La exposición estará en las paredes de El 12 Club hasta el próximo 8 de octubre, de verdad que verlas en directo es impresionante.

Por favor, no tardes mucho en presentarnos obras nuevas.