«Existencialismo pop» y Fangoria

Fieles a su cita periódica, Fangoria nos sorprende con nuevo trabajo. Esta vez, “Existencialismo pop», un ep de cinco canciones que realmente son tres, con sus múltiples ediciones (tanto en cd como en vinilo), que los vuelve a colocar en el n. 1 de ventas en España y en las portadas de varios medios. Hay que decir que no hay otro grupo español, con tantos años de trayectoria y que siga generando tantos sentimientos encontrados como ellos dos.

En esta redacción, tenemos nuestros más y nuestros menos con cada trabajo, si bien, los dos últimos discos de versiones son para enterrar bajo cinco metros de tierra y que desaparezcan para siempre, “Canciones para robots románticos” despertó algo de esperanza, para los fans de su etapa Dinarama y la de Fangoria con Carlos Jean.

¿Quieres saber qué opinamos de “Existencialismo pop”?

 

“Momentismo absoluto”

<<Es el single que confirma que Fangoria padece el síndrome Malú: doy con una fórmula de canción y ya no ceso hasta el fin de los tiempos. Sobre todo porque la base me sale barata y meto letras sin mucha conexión, abusando de la rima consonante y de los pretéritos imperfectos porque rellenan que da gusto. Como en Cam4.

Cierto es que Milkyway le da cierto giro a Fangoria que hace escuchar quizás un algo de Dinarama en el siglo XXI. Pero, cari, lo de Espectacular no se va a repetir. Deja de insistir (este pareado te lo cedo, Olvi).

A tener en cuenta que Spunky ha tenido menos presencia vocal y es Alaska la que está mucho más en pista. Veremos los directos.>> Fon Cole

 

“Fantasmagoria”

<<Al contrario de lo que pueda parecer, yo escucho al menos tres veces las cosas antes de forjar una opinión, sobre todo cuando tiene el jaez de lo que estoy oyendo.  Me ha tocado «Fantasmagoria».

Diré que esto no es Fangoria, es La Casa Azul con letras más o menos del tipo al que nos tienen acostumbrados: juegos de palabras con cierto ritmo en los que nunca faltan alusiones a la vulgaridad macabra. Vamos, lo de siempre aderezado con el arte que buenos músicos sacrifican en holocausto ante estos dos. 

¿La Señora? pues forzando una vez más en los agudos hasta casi el esguince cervical.  Al menos es distinto a los dos espantos anteriores, cosa que no era difícil de obtener.

En resumen: ¡¡MEH!!>> DMalignus

 

“Satanismo, arte abstracto y…

…Rock’n’roll”

<<Bienvenidos al The Bang Bang Bar, al Roadhouse de «Twin Peaks». Donde, en el episodio mental de Alaska y Nacho, actúa Fangoria mientras suceden los créditos. Dejes sureños de ese rock & roll, bien de slide, bien de saxo y bien de blues con su dosis correcta de enigma. Melodías conocidas, rimas que tienden al ripio, uso de esdrújulas, referencias culturetas, palabras que nadie usa en una conversación habitual… 

Nunca habría situado esta canción entre dos temas tan rítmicos como entre los que se encuentra, pero bueno, los designios de este dúo, a veces, son inescrutables.>> Sr. Skyzos

 

…tecno pop”

<<Un homenaje velado a la posibilidad de aumentar de velocidad los mensajes de audio de WhatsApp: es lo primero que he pensado al escuchar la voz de Alaska en este tema. Eso o que Mario la estaba esperando en la puerta del estudio, haciéndole señales de que llegaban tarde a la cerveza con amiguis.

El recurso en sí de utilizar una misma letra y melodía, dándole un giro distinto, es, por lo menos, interesante. Pero, como siempre, el infierno está empedrado de buenas intenciones. No deja de ser un tema que suena a manido, como un guiño a los 80, al Casiotone, la vuelta ciclista a España o Azul y Negro.>> Sr. Skyzos

 

…acid house”

<<Como los 90 están en la casilla de salida de ser reivindicados en toda su extensión, recuperan una sesión dj muy similar a la época de “Un día cualquiera en Vulcano”. Y es lo único que se puede decir. No hay ningún nexo de unión con las otras dos versiones, más allá de que estar editadas sin corte alguno entre este tema y el anterior. Si nos queremos poner hirientes… parece el tema dance del primer “Blade”, ralentizado a propósito. Y YA.

Quizás le pedimos demasiado a un grupo de casi 30 años de trayectoria, más toda su etapa anterior en Dinarama y Kaka de Luxe, pero la sensación de que van con el piloto automático desde hace mucho, es notable y peligrosa. Pero mientras haya gente que les compremos sus discos… >> Sr. Skyzos


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.