La Casa Portátil de Gus Gus

He querido esperar al cuarto y último sencillo de mis islandeses favoritos para hablar de este trabajo inminente que se llama Mobile Home y se presentará en streaming el próximo viernes 28 de mayo.

Han ido preparando el camino para llegar a esta nueva obra maestra dejándonos adelantos como ‘Our World’ un tema que pongo en primer lugar porque ya sonaba en su repertorio de directos en 2016. De tono suave sin dejar en ningún momento esos latidos electrónicos tan particulares.

En octubre de 2020 vino ‘Higher’ donde cuentan con la colaboración Margrét Rán de VÖK, en una apuesta muy a la medida de los clubes que aun no podemos pisar, más oscura respecto de ‘Our World’ pero marcando de nuevo los pulsos como solo ellos saben hacer.

En enero lanzaron ‘Stay the Ride (Cast a Light)’ donde también colabora Margrét y supone todo un viaje psicotrópico aunque en unos tonos más propios de GusGus. La letra te invita a mantener y disfrutar del viaje en un placer que puede provocar dolor. Hay quien lo interpreta como una especie de posesión inevitable a manos de la inteligencia artificial pero yo diría que hay otros factores mucho mas químicos y, conociendo un poco al grupo, no lo descarto en absoluto. Por cierto, el vestuario de Margrét y Daníel es de Palomo.

La última entrega ha sido hace sólo unos dias; con ‘Love is Alone’ dan un giro y nos muestran una desolación acentuada por el peso de lo abandonado. Todo en este corte, donde colabora el magnífico John Grant, resulta inquietante: desde los espacios escogidos hasta las figuras mal superpuestas y distorsionadas a propósito de los dos cantantes, aplicando unas bases que no terminan de ajustar y alimentan cierta desazon. No es la primera vez que colaboran Grant y Haraldsson, pues el primero lleva ya unos años viviendo en Islandia y es algo que que no me extraña porque es un lugar que atrae como los imanes. Por cierto, Grant estrena trabajo en verano de este año también y, desde luego, no es para perdérselo.

El disco físico no sale hasta julio y solo en vinilo pero, como es lógico, tras el lanzamiento del proximo viernes quedará disponible en todas las plataformas.
Si queréis escuchar unos segundos de cada corte lo podéis hacer aquí donde, además, es posible hacerse con el disco bajo esta fórmula tan moderna que es la pre order. (yo lo he hecho)

GusGus nunca decepciona. La verdad es que muero de ganas por que den algún concierto por aquí. Son espectaculares en todo pero, a la vez, dueños de una sencillez que no precisa de grandes puestas en escena, se bastan y sobran con su sola presencia sobre un escenario delante o detrás de los teclados, cosa que digo aludiendo directamente a Birgir Þórarinsson.

1 comentario en “La Casa Portátil de Gus Gus”

  1. Pingback: Gus Gus están de gira y fuimos a verlos | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.