Alarmantiks ¿aviso de payasada? Yo creo que no

De nuevo me sorprende otro descubrimiento. Por pura casualidad recibí un mensaje en mi cuenta particular de Instagram -nada que ver con este otro yo que despliego por aquí- donde un tal Gon me invitaba a escuchar una canción: el último sencillo que está presentando con su banda Alarmantiks.

Como soy un ser curioso, rozando en lo absolutamente cotilla, nunca puedo resistirme a esta clase de invitaciones y lo escuché…… Me quedé sorprendido para bien. Lo siguiente fue buscar más cosas suyas en las plataformas y lo que encontré me pareció otra pasada, así que decidí contactar con ellos para indagar un poco más y así tomar criterio.  Por lo visto el nombre de la banda significa Aviso de Payasada, puesto que Antic tiene una acepción en inglés que va en ese sentido. pero a mi no me lo ha parecido en absoluto.

Resulta que son cinco tipos que quisieron darse a conocer allá por 2012 presentando un disco llamado como el propio grupo, producido por Ismael Guijarro y Pablo Cebrian, que vio la luz en 2013. Como suele suceder con demasiada frecuencia, no se vieron respaldados por la discográfica que los llevó en aquel momento y no publicaron nada más. Hasta ahora.

El caso es que tampoco empezaron en ese momento, Gonzalo Aragón (voz y guitarra), Alonso Aragón (batería y coros), Rodrigo Aragón (bajo y coros), Punch Aragón (guitarra eléctrica y coros) y Carlos Torres (teclados y syntes) son tres hermanos, un sobrino y un amigo de toda la vida quienes, desde niños, nadaron entre corcheas. También colabora con ellos Silvia @jaquesil  que canta maravillosamente. No se les puede achacar falta de calidad de ninguna manera.

Han dado actuaciones y conciertos por todos los sitios imaginables, desde playas hasta palaciosy tienen claramente metido el dulce veneno de la música en la masa de la sangre porque, como buenos animales de escena,  su saga lleva acumulando tablas durante generaciones y el propio nombre del grupo indica que la cabra tira al monte.

Tienen un sonido profundo, cálido y potente, con mucho guitarreo y unas melodías muy agradables bien arropadas por la voz de Gon y sus compañeros.  ¿Estilo? puff…. se podría decir pop-rock más americano que británico, pero muy bien combinados.

En marzo de 2020 lanzaron ‘El Momento’, una primicia de lo que será su segundo larga duración, de nombre Espacio-Tiempo y, esta vez, autoproducido. Ha pasado un año desde la aparición de aquel primer sencillo y ahora vieron el momento de traer a la luz un segundo adelanto con un título muy esclarecedor para lo que estamos viviendo: ‘Canción de Ciencia Ficción’ que suena así de bien.

Solo queda esperar las siguientes entregas y el álbum final. Imaginamos que darán actuaciones, así que permaneceremos atentos porque, en directo, tienen que ser tremendos.