Escuelas Pías y las Plantas de Exterior

Portada de Cristian Pineda
Portada de Cristian Pineda

Escuelas Pías comienza un nuevo proyecto con una serie cuatro EP’s que se irán lanzando durante 2021 hasta llegar a su tercer larga duración. El 20 de noviembre vio la luz el primero de ellos.

Creo que no habíamos hablado aún de este dúo sevillano que apareció en verano de 2016 con un discazo llamado Nuevas DegeneracionesCristian Bohórquez y Davis Rodriguez trajeron un Synthpop muy cuidado y bastante melódico, aunque bañado en lo que se llama Shoegaze uno de esos términos que los británicos utilizan para definir a esos grupos que guitarrean mirándose los pies pasando del público. Desde luego se notó que ambos venían de otras agrupaciones (Blacanova y Sundae respectivamente) con las ideas muy claras a la hora de crear sus obras porque los resultados han sido sorprendentes desde el primero de sus trabajos. En El Genio Equivocado miraron por ellos desde el minuto uno sin dudarlo y se trata, claramente, de uno de sus mejores valores.

La primera entrega de esta serie tiene por nombre Plantas de Exterior y cuenta con cuatro temas muy bien trabajados, con una importante base electrónica sin dejar atrás las guitarras y cierto aroma orquestal con violines, cellos, alguna trompeta y la voz de Davis cerrando el lazo. Se ha grabado en los estudios La Mina bajo el control de Raúl Pérez. Todo muy sevillano.

El tema que abre se llama ‘Regeneración’ y es inusualmente largo: más de 7 minutos que pasan en un momento. Hace honor a su título y es una delicia de principio a fin. Para el segundo corte ‘La Gran Revelación’ aparte de hacer un video, han contado con la participación de Erica Pender (Terry vs Tory) consiguiendo, a mi juicio, la canción más suave y luminosa del conjunto.

El tercer corte se titula ‘Sol Negro’ y, en él, las guitarras ganan peso dando mucha intensidad a un tema donde se cuestiona todo lo que nos ponen delante, mostrando lo difícil que es a veces distinguir la realidad de todo lo demás. Cierran con ‘Mutismo’ confrontando el título con la letra, pues trata de la importancia de la palabra para vencerlo todo. Ya lo dicen en el estribillo “palabras para enterrar el miedo al silencio” entre otras frases igual de rotundas.

En resumen este trabajo es una mirada positiva a lo que tenemos por delante y nos anima a continuar sin temores. Así que estaremos muy atentos a las siguientes entregas.

2 comentarios en “Escuelas Pías y las Plantas de Exterior”

    1. Mira a ver porque me parece que se te ha enganchado el <> en el primer tema.

Los comentarios están cerrados.