La Cholita Julia: Chef Influencer

No hablamos esta vez de la famosa cocinera Julia Child o la más contemporánea Julie Andrieu. Desde el altiplano del Perú nos llega una revelación que se diferencia sobremanera de tanto chef televisivo o de redes sociales: la Cholita Julia. Y es que esta simpática chica graba sus vídeos gastronómicos desde Puno, región cercana al Lago Titicaca, sin hacer uso alguno de esos aparatos tecnológicos que en los últimos años nos rodean.

La Cholita usa barro, cerámica y madera como elementos esenciales para sus alimentos, dejándose en otro mundo esas cosas tan extrañas como puede ser un abatidor, la picadora o un mero microondas. Bien es cierto que la pinta que tienen los manjares los hacen absolutamente apetecibles a través de la pantalla, además del acompañamiento de su gracejo natural, sus polleras y su sombrero típico del lugar.

Un contexto en el que nos da tips para la cocina, pero también para el mantenimiento de diversas acciones del día a día, como re-potabilizar un pozo, cuenta mitos y leyendas de su pueblo o bien nos da consejos de trueque o vestimenta. Es más, te cuenta hasta como volver a estados más básicos en la gastronomía, enseñándote incluso a fabricar un horno casero y últimamente se ha atrevido a introducir algún elemento internacional en su cocina como las galletas Oreo.

Todo desde su punto de vista, sus maneras y su folklórico ambiente, lo que nos da un contrapunto muy interesante y novedoso a lo artificial del postureo que frecuenta el mundo de las redes sociales.

Cholita Julia cuenta ya con más de 223.000 suscriptores en Youtube y cada día va subiendo. Se ha convertido en algo incluso contracultural a lo que la tendencia en Internet nos llevaba y es algo formidable que los pueblos indígenas puedan transmitir sus quehaceres y sapiencias virtualmente, llegando a todos los rincones. La Globalización, en contadas ocasiones, también tiene sus bondades y la Cholita Julia rema en pos de ellas.

Os animamos a bucear en el canal de la Cholita Julia. Os prometemos que os va a encandilar además de enseñarte a macerar un pollo y hacerlo en su punto.

 


Sobre el autor

Fon Cole

De los Cole de toda la vida.