ELLAS: “Soy lo que ves, no lo que piensas.” Por fin, una conversación TRANS de verdad

Se abre una conversación TRANS de verdad, por fin.

Estas cinco ‘guerreras de su verdad’ aparecen en medio de la naturaleza para abrir su corazón y ser ellas mismas frente a las cámaras. Se derriban prejuicios y mueren los miedos y las barreras. Se pone este tema sobre la mesa, un lugar que hoy en día, también es tema de nuestras pantallas de ordenador y debería ser tema diario en las calles, Y EN LAS CASAS, TRABAJOS, Y COLEGIOS!

Este documental ha llegado a Atresplayer y se ha estrenado este domingo 1 de noviembre, ‘Ellas’, da voz a cinco mujeres transexuales y a través de sus experiencias tan diferentes conoceremos la variedad de dificultades e injusticias que han tenido y tienen que aguantar. Como veis en las fotos son cinco mujeres trans de diferentes generaciones, algunas están operadas, otras no, unas empezaron pronto el tratamiento de hormonas y otras no.

“Tuve la suerte de conocer a Carla Antonelli con 9 años y me abrió los ojos”
-Lola Rodriguez (cara conocida por ser coprotagonista en la serie «VENENO»)

De alguna manera me siento identificada con ellas, me siento ayudada por este tipo de proyectos. Su autoconocimiento ayuda a nuestro autoconocimiento.

Desde que llego “Veneno” de los Javis, estamos viendo mujeres trans empoderadas y que a pesar de los estragos, siguen haciendo su vida, porque sienten muy dentro de ellas que lo que hacen y lo que son esta bien. Y son ellas las que deciden lo que esta bien para sus vidas.

“Soy lo que ves, no lo que piensas.”

“Yo creo que el 90% de la fuerza para que una mujer trans pueda continuar adelante es la familia”
-Miryam Amaya

Son un ejemplo de personas que han seguido su intuición y su corazón, que a pesar de las barreras sociales y el riesgo de no poder mantener su trabajo han dado el paso, se han decidido a dar el paso de ser por fuera y por dentro quienes sienten que son. Porque dar ese paso es necesario para ser completamente libre y ser completamente tú. No debería de haber duda.

“Creo que es un proceso de autodescubrimiento, yo lo he ido haciendo poco a poco, y ahora soy feliz”
-Alex Saint

Os recomiendo encarecidamente seguir los capítulos de este documental y podréis encontrar también muchos vídeos en YouTube, en los que podréis conocerlas e informaros del tema.

“De mi infancia solo guardo una foto, es un lugar donde no hay que obligar a viajar a las personas trans”
-Valeria Vegas, autora de las memorias de La Veneno.

Es importante que se hable en casa y con los amigos. Es importante que se normalice y que todas las personas puedan tener una vida normal. Ser trans y ser mujer no debería dar pie a barreras y prejuicios. Esto muestra lo grave que está la situación y lo mucho que nos queda por aprender como personas humanas que somos.

“Estuve a punto de quitarme de en medio, era o ser yo o dejar de ser”
-Carmen Garcia de Merlo

Tengo que confesar que desde pequeña sentí que tenia que haber nacido mujer. Pero con el tiempo empecé a acostumbrarme a vivir intentando encontrar la felicidad sin darle importancia a mi sexo. Intentaba sobrevivir pasando desapercibida. Es difícil, a veces, pasar desapercibida siendo un hombre gay.

Siendo hombre gay, nos tenemos que enfrentar a ciertos rechazos y tenemos que moldear nuestro caminar o nuestra forma de hablar para que no llame la atención. Sobre todo en el colegio, pero también en la calle, en los bares, en el trabajo, en casa, etc. No es fácil.

Raquel Fernández Núñez: «Las protagonistas de ‘Ellas’ nos han permitido entrar en sus refugios» directora de fotografía de ‘Ellas’, además de ejercer como operadora de cámara, acompaña a Pilar Monsell en la construcción visual y narrativa.

Uno, viendo todo el percal, prefiere preocuparse por ser feliz y hacerse la vida más fácil en general, que ir reivindicando que se le acepten sus diferencias. Pero llega un momento, supongo, que uno se cansa de adaptarse, que ha pasado tanto tiempo que ya ni a los de su alrededor les importa lo que haga con su vida, o quizás simplemente que uno se da cuenta de que tiene que vivir plenamente siendo ella misma porque solo tiene una vida.

Empiezas a ser tu misma para que el resto te vea como eres y te acepte tal cual. Al final los hombres gays lo tienen fácil y se les acepta mucho mejor que antes.

Porque debería ser diferente para las personas trans, porque no pueden ser ellas mismas sin tener que tener gente dudando de su psicología o de sus decisiones o de sus intenciones. Nadie debería meterse en la vida de los demás.

Pilar Monsell, directora del proyecto ‘ELLAS’: “El documental de ‘Ellas’ es portador de una sensibilidad nueva”

Yo pensaba que tenia que acostumbrarme a vivir en mi cuerpo, mi vida de hombre gay, aceptar lo que me había tocado vivir. Pero, ¿porque?¿Porque es lo natural?

Pensaba que operarse no era natural. Lo confieso. Prefería dejar a la naturaleza hacer su trabajo. Pero me doy cuenta de que estaba muy equivocada. Primero lo natural está sobrevalorado. Segundo lo natural no es lo que se nace. Tercero lo natural no es lo que nos inculcan. Lo natural es poder conocerse, poder elegir como vivir y vivir libremente como cualquier otro ser humano. 

Valeria Vegas, (una de las cuatro protagonistas de este documental, también es la escritora del libro ‘Ni puta ni Santa, Las memorias de La Veneno’) en estas fotos junto a La Veneno, Mario Vaquerizo y Alaska. 

2 comentarios en “ELLAS: “Soy lo que ves, no lo que piensas.” Por fin, una conversación TRANS de verdad”

  1. Pero ¡¡¡qué maravilla de artículo!!!
    Jo, de verdad que me he emocionado leyendo todo esto. Gracias Samantha.

  2. Voy a ser como Encarna Sánchez

    El primer capítulo no me interesó nada, quizás porque las señoras elegidas son bastante sosas.

    Vestida de Azul es mucho más interesante y con valor histórico…

Los comentarios están cerrados.