El último aliento de Pau Donés (su última entrevista con Jordi Évole)

Un músico internacional, un artista del mensaje sobre la voz, un hombre del escenario sobre la familia, un ser humano de la vida sobre la muerte. Esta es la sensación que da el documental “Eso que tú me das” de Pau Donés. 

Es lo primero y lo último que he visto en cines desde el confinamiento. Me he quitado los miedos, me he quitado el pensamiento autoprotector para ir a escuchar a este hombre en una sala de cine. 65 minutos y 10 euros. El tiempo y dinero que más agusto he gastado en mucho tiempo. Por el cine y por la música. La cultura y el arte. 

No es que fuera el mejor documental de la historia. Es más bien una entrevista (muy buena), con un mensaje aún mejor, y dicho por un protagonista con un par de huevos. 

Yo iba un poco con mis prejuicios de: ¿cómo puede ser capaz el periodista, Jordi Évole, de contactar con el pobre Pau justo cuando peor se le ve y cuando está al borde de la muerte? Pero resulta que ya te avisan, menos mal, al principio del docu, que fue míster Pau quien se puso en contacto con el señorito Évole. 

Me quito la faja, me quito las botas (que me aprietan) y me quito los pendientes de pinza por este señorito. ¡Qué hombre más educao, más salao! Tiene un saber estar y un saber que decir, cuándo decirlo y tiene una suerte en la vida que me pone feliz solo por saber que le va bien. Porque con lo mal que está el tema en España, la falta de trabajo, oportunidades… Que ni por mucho que griten arriba ni abajo… España sigue igual… crisis tras crisis y los más jodidos siempre son los mismos. 

La muerte es un tema tabú y es un tema que pocos se atreven a tocar. Que forma mas sencilla que tocar el tema cuando estás a punto de morir. (Quizá no venda, quizá no sea comercial, pero suena a verdadero)

Bueno, que estoy enternecida por estos dos hombres (y hablando de hombres) porque solo salen ellos dos. La verdad que las mujeres se dejan un poco en ‘fuera de campo’ en este film (te las tienes que imaginar según lo que evocan las palabras de los que sí salen ‘dentro de campo’). Pero que vamos a hacerle, era una situación difícil de retratar, (¿no?) ya me diréis vuestras opiniones de lo que dice Pau Dones de su ex mujer y su hija. 

Quizás el único fallo

Me chirría un poco que el documental dure 65 minutos y que solo salgan ellos dos, Pau y Jordi. Personalmente lo habría solucionado poniendo imágenes o sacando a la ex mujer y a la hija hablando en la propia entrevista (que solo teníais que llamarlas, que estaban por ahí preparando el café o leyendo un libro). 

Porque ellas han vivido una parte importante de la vida de Pau y si son tan importantes para él como comenta (durante gran parte del film), habría sido muy interesante y mucho más arriesgado (como se supone que es el mensaje del film).

Parece ser que la hija no quería salir porque siempre se ha mostrado muy discreta. Pero si que ha salido en el videoclip de ‘Eso que tú me das’ con un antifaz. Parece más mayor en la foto, pero solo tiene 16 años, la edad en la que Pau perdía a su madre por suicidio. De todo esto hablan en el documental.

Lo más bonito

Ver a Pau Donés dando su última entrevista, su último mensaje, su último aliento.  

Todos los que van al cine a ver este documental. Todos lo hacen a corazón abierto, y es como una despedida a este gran artista. 

OPINIONES – REVIEWS

“Me costaba respirar, me sentía muy nerviosa e inquieta durante más de la mitad del documental. Las emociones a flor de piel”. (‘Mi prima’)

“Muy cortito, yo hubiese estado oyéndoles hablar 3 horas más (caritas con corazones)”  (‘Mi cuñada’) 

“Muy bonito… medio docu llorando” (‘Paca la del pub’)

Este documental es además, un mirar la vida y la muerte a la cara (como decía Virginia Wolf en la película de Las horas), y quitarse los miedos. Envalentonarse por unas horas. No queda más que agradecer a Pau Donés, y Jarabe de Palo, por todo lo que nos ha dado.  

GRACIAS POR ESO QUE TU ME DAS. 

Os dejo un vídeo de Jordi Évole para Esquire después de la muerte de Pau Donés.

1 comentario en “El último aliento de Pau Donés (su última entrevista con Jordi Évole)”

  1. Puff.
    Pues sin que este señor me llamara la atención en absoluto ha conseguido emocionarme.
    Hay que joderse: muchas veces nos percatamos de lo que se ha perdido justo cuando sale de nuestro alcance para siempre aunque, insisto, no sea de un valor importante para mi.

Los comentarios están cerrados.