Pablo Carreiro relanza su VIVA SPICE

Hace unos meses nos hacíamos eco de la publicación del primer trabajo en papel de Pablo Carreiro: el cómic «Chico!», proyecto que había salido adelante gracias a la ayuda de un mecenazgo.

Aunque realmente el proyecto de «Chico!» empezó un tiempo antes en Instagram, donde Pablo ya nos regalaba unas viñetas donde lucían unos personajes que vivían algunas situaciones que rozaban lo satírico, desde un punto de vista actual y reflexivo.

Este año el ilustrador se embarcó en una exposición itinerante donde expone acerca de un grupo musical que marcó de alguna manera su vida, las Spice Girls. Como no podría ser de otra forma, el proyecto se llama «VivaSpice» y hemos tenido al suerte de tener un espacio con él y nos cuente un poco más sobre quién es ese Pablo que destila y plasma autenticidad de lo que se ha nutrido, de dónde viene y qué es lo que nos quiere hacer llegar.

– Aunque ya te conocemos un poco, siempre es interesante que uno mismo se contextualice, así que ¿cómo te llamas?

– Me llamo Pablo. Mi padre también se llamaba así. Mi madre dice que me puso el nombre porque ya le gustaba de antes pero yo no me creo nada, el nombre le gustaba por mi padre, seguro. Y no la culpo, mi padre era un canalla pero tenía muy buena planta. Me apellido Carreiro. Un “carreiro” es un camino estrecho o la raya del pelo de los pijos. Bueno, en resumen, me llamo Pablo Carreiro.

– Y algo que impregna a los artistas ¿de dónde eres?

– Gallego, muy gallego. Nací en Vigo y aunque ahora vivo en Madrid subo mucho a Galicia. No hay como unos días con mi madre, mi hermana y mis amigas para recargar las pilas.

– Pablo, ¿estudiaste arte o eres autodidacta?

– Estudié “Psicología” pero siempre estuve dibujando. A dibujar se aprende dedicando un ratito cada día a ello. No hay más secreto que ese. Dibujar y dibujar mucho.

–  Entonces ¿cuándo realmente surge tu inquietud artística o de la mano de qué o quién?

– Es que siempre me recuerdo dibujando. Además, como de pequeño era muy introvertido la compañía de un lápiz y un papel solía parecerme mucho más entretenida que jugar con otros niños. Mi prima tenía una amiga que se llamaba Vanesa y esta una hermana pequeña, Raquel, que iba a mi clase. Las dos dibujaban que te cagas y con una soltura bestial. Me quedaba embobado viendo sus dibujos y me propuse esforzarme para dibujar como ellas. No lo conseguí pero en el camino me hice con mi propio estilo.

¿Dónde estudiaste?

– En un colegio de monjas de Vigo. Se llama “Mariano”. El nombre siempre me resultó muy desconcertante porque esas monjas eran fans de otra que había hecho muchas cosas buenas años atrás que se llamaba María Ana Mogas ¿Por qué el colegio se llama “Mariano” en lugar de “María Ana”? Misterio total.

Háblanos de tu especialidad artística.

– Especialidad suena a palabras mayores. Yo me voy apañando entre la ilustración y el cómic. Aparte de crear artes me gusta mucho contar historietas.

– Realmente ¿cuándo apostaste por dedicarte al arte de forma profesional?

– Decidí cambiar mi rumbo profesional y dedicarme plenamente a esto hace como dos años (¡El tiempo vuela!). Ahora la cartera anda siempre tocada y las cuentas muchas veces no me dan pero estoy mucho más contento que en la oficina de “recursos humanos” y eso es lo que importa, ¿no?

– ¿Además de obra gráfica realizas o tienes interés en otros trabajos o
disciplinas artísticas como la escultura, la fotografía o el video arte?

¡Uy, qué va! Mi mayor interés en la fotografía no va más allá de hacerme fotos chulas para mi Instagram. Todo porque soy muy coqueto no porque tenga inquietudes en ese ámbito.

– Conocemos ya en esta web tu primera obra editada, “Chico!” que tuvo una buena acogida ¿Qué tal la experiencia del mecenazgo?

– Me alegro de que conozcas “Chico!”. Espero haberte robado más de una sonrisa con sus tiras.“Librospuntocom” fue la editorial que apostó por el título y financió su lanzamiento a través de una campaña de crowfounding. Ver como el número de interesados en el título crecía y la campaña alcanzó holgadamente su objetivo fue muy emocionante, para mí es un lujazo compartir a Berto y los demás con otras personas y verlo en muchas estanterías.
Estoy muy contento de esta oportunidad y de todo lo que vino después.

– Hablando de tu nuevo proyecto que es el que nos ocupa hoy; ¿en qué consiste?

– “VivaSpice” es una colección de ilustraciones y textos que repasan el recorrido musical de Spice Girls, su legado más allá de lo musical y mis experiencias como fan durante estos años.
Me propuse hacer cada pieza con un estilo diferente y que quien la vea no tenga la sensación de estar viendo lo mismo una y otra vez. En los textos no quise atarme a datos (para eso ya está la Wikipedia); he incluido muchas opiniones y anécdotas personales.
Además, para el prólogo de la exposición cuento con un texto de Alberto Jiménez, una de las personas más especiales que el «Spiceworld” me ha permitido conocer.

– ¿Por qué las Spice Girls?

– Uno de los primeros chicos que me gustó, al conocerme, me guardó en su móvil como “PabloSpice” y, como él, mucha otra gente se acuerda de mí cuando las escucha. He crecido con ellas, sigo disfrutando de su repertorio musical, gracias a ellas he aprendido muchas cosas y he conocido a otros fans que ahora son mis amigos. Vamos, que les debo mucho. Hay muchos valores en el movimiento “Spice Girls” que me parecen muy relevantes, reivindicables y, sobre todo, tan necesarios ahora como hace más de veinte años.

– ¿Cuál es el origen de «VivaSpice»?

– Cuando presenté “Chico!” en Murcia me propusieron hacer una exposición con parte de mis trabajos. Como ya había hecho varias en esa línea, me apetecía crear algo diferente; una exposición que no fuese un recopilatorio de cositas diferentes, sino que tuviera un hilo conductor en sus piezas. Y así fue. Lamentablemente el COVID truncó esta primera fecha allí cuando ya estaba todo colocado. Espero volver pronto, es una ciudad en la que siempre me
pasan cosas buenas. “Ay Murcia, que hermosa eres!”.

– Tus referentes artísticos han sido…

Todos mis trabajos beben mucho del manga japonés. Siempre me lío hablando de autores japoneses pero hoy me daré el gusto de citar a autores patrios que me encantan. Me gusta mucho como juega con la paleta de colores Alfonso Casas, la agilidad en el trazo de Laura
Pacheco, las composiciones de Jose Aroda o el frágil erotismo de El Dibujo. Hay mucha gente haciendo cosas chulísimas en nuestro país.

– ¿Qué técnica has utilizado en estas ilustraciones?

Trabajo siempre con un folio en blanco y un lápiz en el que desparramo todo lo que se me ocurra. Sobre este boceto trabajo en digital con programas como Photoshop, Sai o Procreate.
Soy un desastre en cuanto técnicas y mis trabajos podían lucir mejor si no fuera tan guarrete. ¡Qué le vamos a hacer!

– ¿»VivaSpice» es una serie cerrada o seguirá creciendo con el tiempo?

Ahora con la exposición cerrada me he resistido muchas veces a ponerme a crear otras piezas para ampliarla. Por ahora, no he caído pero que no te extrañe que a medida que avanza la gira añada alguna pieza. De hecho, te adelanto que en cuanto pueda me gustaría mucho hacer una
composición con todas las caratulas de la discografía de la banda y en solitario. Quedará chula.

– Háblanos un poco de esa pieza que consideres más icónica dentro de esta serie de ilustraciones en «VivaSpice».

– Como icónica quizás la pieza del quinteto en los Brits Awards del 97. Pero, mi favorita
de todas es la pieza de Emma Bunton para la que me sumergí en la estética de su
videoclip “Maybe”, un temazo redondo que jamás me canso de escuchar, dándole un toque muy Hannah Barbera.

– Acerca de la trascendencia del proyecto ¿qué ruta seguirá la exposición?
– Pues te cuento todas las fechas cerradas gracias a la agencia “Las Pilis”:
MADRID del 02.10 al 16.10 en L´orangerie Bar &Creperie.
BARCELONA del 29.10 al 15.11 La Federica Bar.
VALENCIA del 18.11 al 30.11 en Lolita Bar,
SEVILLA del 07.12 al 20.12 en Arcade Bar.

– Ya hubieron algunas fechas antes del confinamiento. Cuéntanos un poco acerca de las sensaciones o experiencias que tuviste.

– Donde más aprendo es en las presentaciones. Me cuesta horrores hablar el público. La garganta como que se me cierra y las palabras salen a duras penas. Ahora me voy viendo cada vez más suelto. No me queda otra.

– ¿Estás sufriendo las consecuencias del CO-VID ó cómo está afectando la
situación actual al desarrollo de tus proyectos y el arte en general?

– Para un pringado como yo el COVID ha supuesto una buena estocada. Tenía un montón de fechas en la agenda que se han venido abajo ¡incluso iba a presentar “Chico!” en Lisboa!.
Me tomé estos meses para aprender y aproveché mucho el tiempo en casa. Al acabar me vi casi en el punto de partida. Ahora lo más duro es la incertidumbre, las normas que van y vienen y la gente que ves por ahí haciendo el idiota.

– ¿Crees en las bondades de la reivindicación cultural que ha venido de la mano de la pandemia ?

– Totalmente. Siempre he creído en la cultura como una vía de escape de la realidad. Hoy más que nunca se trata de un bien necesario y esta necesidad es global. Cultura en vena, por favor.

– ¿Qué repercusión te gustaría que tuviera el proyecto en un futuro?

– Pues puestos a enredarnos en una paja mental me encantaría convertir “VivaSpice” en un libro en condiciones en el que poder explayarme. Ahora he tenido que hacer una aproximación muy breve a todo el recorrido pero se me han quedado cosas muy reseñables en el tintero (La campaña para Pepsi o el anuncio de Tesco, por ejemplo). Ojalá un libro bien gordo lleno de dibujos. A ver si alguna editorial atrevida se anima…

– ¿Cómo se pueden adquirir originales o copias de las obras?

– El librito que recoge todas las piezas de la exposición, prints, totebags, pegatinas, tazas…Todas estas cositas que he diseñado para “VivaSpice” estarán a la venta en las distintas fechas de la gira.

– Alguna aportación final que nos quieras hacer…

– Justicia para María Ana Mogas ¡Cambien el nombre del colegio ya!

      ***********

Las fechas de «VIVASPICE» están reflejadas en el siguiente recuadro, artístico a la par que picueto.

¡No te lo pierdas, aunque sea por María Ana Mogas!

 

 

2 comentarios en “Pablo Carreiro relanza su VIVA SPICE”

  1. Pero qué maravilla. Mañana mismo, que es dia 2, voy al bar que ha dicho a ver la exposición.
    Gracias Pablo y gracias también a ti, Fon ❤

  2. Pingback: «Chico#2» se estrena | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.