Mulan: ¿Feminismo o tradición?

Recuerdo muy bien la primera vez que me sentí identificada con un personaje de una película, fue Mulan. ¡Que recuerdo más bonito! Llorando todas las tardes, de repente te das cuenta de que no estás siendo tú misma al 100% y que tu reflejo no muestra quien eres en el interior. Vamos, que lo tienes jodido.

Por cierto! Hola! Me llamo Samantha. En mi primera publicación os traigo algo muy actual, para que no me digáis: ¿que hace esta hablando de Moulin Rouge o de Miss Agente Especial si ya están más pasadas que las espinacas que me deje en el frigo hace un mes?.


No sé si habéis tenido la suerte de ver Mulan, el último estreno de Disney que sin quererlo ni beberlo ya ponemos cara por fín. No voy a mentir, me emocione bastante al escuchar que iban a hacer la versión humana. Pero Mulan tiene una cara un pelín inexpresiva ¿No creéis? Igual que el personaje antagonista que es una mujer que se transforma en pájaro. Tienen ambas una frialdad que digo yo que habrá sido a propósito para que el desenlace fuera mas potente. ¿Y que pensáis de esta fiebre? La fiebre que les ha entrado a los Hollywoods y a Disney por hacer remakes de lo más arriesgados, ¿que ganas!? que despilfarro, ¿no? ¿o que?

Puse el proyector, avisé a mi hermana y a su mujer que tenían sueño (como siempre) y empezamos a verla. Para mi sorpresa, no cerraron los ojos ni un segundo, no se durmieron ni en los créditos. Mi hermana que se duerme en el segundo plano de la peli, esta vez en lugar de dormir se puso a llorar… Así que ya sabes lo que pienso:  hay que verla. Y SI ERES MARICON, CON MÁS RAZÓN. No me vengas con excusas ni comparaciones ni na de na! (que intensa y gritona me pongo a veces). No quiero hacer spoilers o que mi opinión te influencie. Pero aviso que según tu sensibilidad algo te parecerá spoiler o no, porque es una cosa muy subjetiva. Así que si eres muy sensible mejor no sigas leyendo: he avisado. De todas maneras, los remakes y versiones de este tipo ya de por sí son predecibles, o sea que aunque quisiese no podría joderos la peli.

Podría decirse que la peli es simple, que se dejan muchas cosas fuera, como Mushu, el dragoncillo protector, o el grillo de la suerte, que en realidad no da suerte. O canciones chulas como “Con Valor”, aquella canción que suena cuando están todos entrenando para conseguir ser unos cracks (o unos machotes…) Pero CHICAS, hay que aprender de Frozen: “LET IT GO”!!

Ni Mushu ni el grillo ni la canción son imprescindibles, no es como “Colores en el viento”, que se ganó un Oscar. O sea, ¿me entiendes? Pero bueno, ponte en la tesitura de que nos hacen una Mulan con animación y nos sacan un Mushu y un grillo y lo intentan hacer tan fiel y tan bien que te da un bajón y te preguntas…¿Cómo lo han podido hacer tan mal gastandose tanta pasta y con tantos especialistas? ¿Me explico? Quizás es mejor un poco de menos artificios y por una vez volver a fijarnos en la historia. Y digo volver porque desde el 2000, muchas películas necesitan de efectos y de acción para que la historia gane en entretenimiento.

Las dos grandes sorpresas:

  • La aparición del Ave Fénix en todo su esplendor. Me encantó. Una figura mítica que no pasa de moda después de 2000 años. Que una lo ve en Mulan y piensa: » bueno al menos hay algo místico y espiritual.» Un símbolo transcultural que es muy romántico y llamativo por sus colores, con un mensaje muy concreto “renacer de las cenizas”. ¿Quién no ha tenido que renacer alguna vez de las cenizas, o salirse de las llamas? Es un símbolo que de alguna manera intenta dar esperanza y conectar con el espectador, y yo me lo gocé bastante.
  • El recuerdo y referencia a ‘Tigre y Dragon’. Esas luchas a base de patadas voladoras que en la película de Mulan las explican con el poder del Chi (Lo escribo como se pronuncia). Dicen que todo el mundo tiene Chi (pues ya me gustaría a mi encontrarlo), pensábamos que solo se podían hacer con efectos especiales. Otra vez, la esperanza (o más bien la motivación). Es simple, solamente tienes que apuntarte a clases de Muay Thai y aprenderás a conectar con tu Chi. Pero es como la dieta, una carrera de fondo, después de 5 o 10 años veras resultados ;)

“En la filosofía china, el taoísmo y en la medicina china se llama , a una cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto se define como «flujo de energía vital».”


Centrarse en la historia es el secreto de la nueva Mulan, porque es NUEVA. Es la versión adulta, es la versión que me podría llegar a creer, mucho más que la de dibujos si te pones a pensarlo. Hay un poco de Fénix y un poco de patadas pero no basan toda la película en todo eso. Al final, tienen que jugar un poco con referencias chinas y mitos, pero al menos no te meten a un dragoncito durante toda la cinta para entretenerte. Disney deja que Mulan piense por sí sola y saque la fuerza de su interior. ¿Es eso suficientemente feminista? Yo lo veo… de alguna forma han contado la historia respetando bastante su personaje, adaptándolo un poco al siglo XXI.

La historia, la trama, los personajes y el mensaje tienen más importancia que la floritura exterior que se crea. No me entendáis mal, una buena puesta en escena, un buen vestuario, escenarios, maquillajes, efectos especiales y de sonido, incluso el montaje, todo tiene que cuidarse y todo tiene un gran mérito. Pero todo tiene que estar a favor de la obra, en este caso de Mulan, LA LEYENDA.

 

Me empecé a dar cuenta de la calidad de esta “cinta” cuando salen todos los soldados reclutados andando hacia los campamentos y ves la pobreza, la suciedad, su juventud, la inexperiencia, porque era la primera vez que muchos de ellos iban a luchar. Te empiezas a poner en su piel y a comprender la situación, el contexto de esta historia. Entonces te das cuenta del papel que juega el realismo en una peli. Gracias a eso, la historia va fluyendo y te lleva al corazón de su personaje principal. Pero no sólo al de la guerrera Mulan. Sino al corazón de toda la gente de China y de otras culturas que han ido contando su historia. Esta historia es feminista y es bella de por si, es importante. Y viendo esta película me he vuelto a dar cuenta de muchas cosas importantes.

El final de la peli da mucha importancia a la familia, un poco demasiado tradicional. Nos recuerda que es uno de los valores fundamentales en el imperio Chino y quizás en la vida (Siii la familia. Esa que tanto te quiere! Oishhh es muy mono el mensaje ¿no? Enternece mucho). Yo quería llorar pero no me salió una lagrima al final. Si que me gusto de alguna manera, pero si lo piensas fríamente: ¿Sacrificarse por la familia? ¿Tener que demostrar con tu vida que vales? ¿Si nos quieren, porque nos hacen hacer estas cosas? No sé no sé, aunque aún hay mucha gente que se sacrifica a su manera. Quizás hay que encontrar la balanza entre ser tu misma y hacer un pequeño sacrificio de vez en cuando, no? ¿Qué opinas?

Para terminar, ¿Alguna vez te has planteado qué significa el arte para ti? ¿Qué significa para ti el arte del cine? ¿Qué te llama a ver una peli y que esperas encontrar? ¿te gustan muchos tipos de pelis o te quedas solo con un tipo de cine? Hagas lo que hagas, disfrútalo, pero ten en cuenta que lo que ves no es solo la peli. Tu te ves a ti mismo reflejado en las historias y ves tus historias y tus ideas, lo que quieres ver. Esa es la magia del cine, la magia de contar historias y que resuenen en las personas de forma distinta. La vida tiene muchas formas de sorprendernos si queremos ser sorprendidos, si queremos aprender, si nos abrimos a dar para luego recibir.

 


Sobre el autor

Nacida Samantha

No me monto películas, me monto musicales.