Descubrimiento literario en Pandemia: ‘La Memoria Prestada’ de Francisco Javier Olivas

Hace unos días cayó en mis manos la novela de un autor completamente desconocido para mi y, tras leer la escueta sinopsis de la contraportada, creció la necesidad de comenzar a leer. Soy lector nocturno y casi siempre utilizo la literatura para cerrar el día, cosa que me permite aparcar los asuntos cotidianos y preparar mi mente para el sueño, aunque muchas veces tarda demasiado en llegar. También soy consumidor de obras extensas porque los libros consiguen muchas veces llevarme a los universos creados por sus autores y se hace duro abandonarlos definitivamente cuando llega el punto final.

Pero estas son reflexiones particulares, así que me voy a centrar en ‘La Memoria Prestada’ que es la segunda novela de Francisco Javier Olivas, un biólogo granadino que tuvo la suerte de poder desarrollar su carrera profesional de acuerdo con la académica durante un tiempo, y que ahora se encuentra estudiando psicología.

La historia se desarrolla en una ciudad imaginaria que tiene un poco de todas en las que habitamos y desde el interior de un muchacho en mitad de la veintena llamado Roderic, que ha vuelto al mundo con la memoria en blanco tras un extraño accidente que le llevó al filo de la muerte y le acarreó algunas secuelas, aparte de la amnesia por un lado y la agnosia por otro. El protagonista nos va relatando todos sus sentimientos y vivencias partiendo de los últimos días de internamiento hospitalario. Todo le parece ajeno, no reconoce a nadie e incluso él mismo se ve como un extraño ante el espejo. Aparte, descubre que por causa del trauma cerebral, ha desarrollado una habilidad psíquica que le confiere cierto poder sobre la gente que le rodea y que va a marcar, en adelante, todas las relaciones que se van fraguando a lo largo de la historia.

Roderic trata de poblar por todos los medios a su alcance no solo el desierto mental que precede a su despertar, sino el vacío que encuentra a su alrededor al recuperar su vida cotidiana. Se ve inmerso en una soledad descorazonadora que no comprende. Obtener datos de sí mismo antes del accidente le supone un enorme esfuerzo. Los factores que van aportando algo información son inquietantes, y los sucesos que se desarrollan durante el proceso de recuperación todavía resultan más perturbadores porque revelan un pasado lleno de episodios violentos, cosa que le hace plantearse una y otra vez la clase de persona que había sido. Todo ello hace que se vaya formando una imagen cuanto menos siniestra.

El ambiente creado por el autor está embebido en una bruma de violencia tanto física como psicológica que va tomando consistencia e intensidad hasta llegar a un desenlace que no dejará a frío a nadie.

Por no extenderme mucho diré que en esta novela se tratan muy de cerca los maltratos físicos y psicológicos en la pareja, una realidad que no solo afecta al entorno heterosexual. Además sucede que este horror permanece muy oculto en la comunidad LGTBI y en estas páginas se trae a la superficie. No se trata de una obra reivindicativa en sí, tampoco pretende ser una denuncia, pero pone de manifiesto situaciones tóxicas y violentas que todos hemos conocido e incluso sufrido en nuestras propias carnes y que se han obviado -por no decir ocultado deliberadamente- hasta el punto de considerar que forman parte de una normalidad. Esto es tan monstruoso como la situación que la mujer ha venido sufriendo ante los malos tratos hasta nuestros días, ya que todavía se producen asesinatos por tal causa.

Para documentarse sobre este asunto, el autor acudió a la unidad de la Policía Nacional que se ocupa de la diversidad LGTBIPol, y abrió una historia en Instagram para pedir testimonios de personas de nuestro colectivo víctimas de violencia en pareja. El resultado fue abrumador porque, en 24 horas, recibió un aluvión de aportaciones, la mayoría procedentes de personas con edades entre los 20 y los 30 años, cosa que refleja un profundo problema.

Fran escribió esta obra casi del tirón durante el año 2015 aunque no pudo ser editada y publicada hasta finales del pasado 2019, cosa que da una idea de las dificultades que los escritores tienen que afrontar hasta poder ver sus libros en los puntos de venta. Para mayor obstáculo nos hemos encontrado con esta pandemia que ha paralizado literalmente el mundo en que vivimos, afectando de lleno a cualquier labor de promoción. Así que desde nuestra humilde redacción hacemos cuanto está en nuestras manos para divulgar estas maravillas literarias.

Y acabo ya: La Memoria Prestada es una obra que atrapa. De hecho casi devoro del tirón esas 245 páginas que revelan una cara horrible, oculta en las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo que el propio colectivo procura eludir.

Gracias Fran por esta obra tan necesaria y absolutamente recomendable.

44 comentarios en “Descubrimiento literario en Pandemia: ‘La Memoria Prestada’ de Francisco Javier Olivas”

  1. El día que se abra la tapa de los malos tratos en el mundo homosexual vamos a flipar que ríete tu del Pizzagate. Hay un conocido presentador de TV que tiene 2 condenas, pero todo el mundo calladito….

    1. Pues si eres tan valiente, di el nombre y los hechos, no?
      O vas a tirar la piedra y esconder la mano en una jugada de lo más sucia.

  2. Voy a meter un poco la patita, poco, eh? Que el «corta y pega» me cuesta mucho.
    Jo, tías/os, como diría la pija ministra de igualdad, Irenita la marquesa, no lo voy a decir públicamente pero sí lo voy a decir:
    La única violencia que existe es la de los hombres contra las mujeres. Ya sabéis lo que tenéis que reivindicar el próximo desfile del orgullo gay » menos samba e máis traballar».

      1. Claro que sí pero no lo digo yo, lo dice la pijiministra. Pienso que «violencia de género» es un bonito palabro que se han inventado los giliprogres. Violencia será violencia: de hombre a mujer; de mujer a hombre (que también existe) ; de hombre a otro hombre; de mujer a otra mujer; violencia a niños, ancianos, etc. Peeeeeeeroooooo…., violencia de género sólo se reconoce de hombres (machistas todos, todos sin excepción) a mujeres. El resto serán peleas, broncas sin importancia y, si muere alguien, se tapa y en paz. Por eso digo, en mi opinión eh?, que algo debería hacer el colectivo gay a parte de manifestarse el día del orgullo. Eso sí, sí les gustan las cosas tal y como están, por mí perfecto.

        1. A ver, que yo me entere, ¿lo que dices es que el resto de delitos (violencia intrafamiliar, maltrato animal, terrorismo, whatever) no existen?

  3. No le falta razón a Celin, según la izquierda Podemita (que es la que gobierna) sólo hay violencia de género de hombre a mujer, que es donde hay dinerito que sacar. A los gays se los pasan por el forro de los güevos… Miren cómo en el Ministerio de la Irene solo hay mujeres, incluso en los cargos de gays han puesto a dos señoras, la Boti y la otra…

    1. ¿Entonces «la boti y la otra» como tú las llamas son menos LGTB por ser mujeres?

  4. Dónde está la igualdad aquí? Yo no la veo. Dime de qué presumes…, y se te verá el plumero. El postureo es muy fácil, voy de guay y al final eres lo que eres, en el caso de la ministra de igualdad de no sé qué, pues una pobre mujer, que maneja millones de euros de todos cuando dudo que sepa contar más de 100.

    1. No crea, recuerde que ella empezó en el movimiento pro vivienda diga y luego se descubrió que era propietaria de 6 inmuebles, sin incluir el palacete… Esta es una Elena Chauchescu, es la que maneja el cotarro y tienen a Pedro cogido por los huevos… Algo saben.

      1. De nuevo difamando sin pruebas? No aprendes, eh? A ver si nos van a cerrar el chiringuito, de esos que montaba con Aguirre tu querido y amado Abascal…

          1. No, si yo me refería a esto:
            » es la que maneja el cotarro y tienen a Pedro cogido por los huevos… Algo saben»

  5. Y de nuevo, dos ejemplos de «Yo he venido a soltar mi mierda facha y da igual el tema del post». A lo que quiero añadir que cuando veo las enemigas que le salen a Montero, no tengo más que pensar que algo estará haciendo bien si pone de tan mala hostia a tanta amargá pajilllera amiga de Marotos…

    PD; por cierto, Valeria; estamos deseando que des nombres y apellidos del maltratador al que acusabas arriba. Recuerda que tenemos tu IP y así podremos pasar la denuncia a la poli de tu parte. Es una manera de demostrar que eres mejor que Irene Montero…

    1. Os aprecio, no quiero que os cierren el chiringuito, si te interesa el nombre te lo doy por privado

      1. Mujer, sola la cerrarían si es una difamación…¿De qué tienes miedo? Si tienes la verdad en la mano y aunque te cambies de nick a cada comentario eres mucho mejor que Montero…Venga, solo hay que demostrarlo!

  6. Me alegra enormemente que Ud MM no sufra maltrato pero no me negará que existe en el colectivo gay y se silencia. Si le parece bien me sorprende, sinceramente. Igual la ideología, sea la que sea, cuenta más que las personas.

    1. No desvíe la atención, amiga y deje de tirar la piedra y esconder la mano…¿Va a decir algo más aparte de difamar o demostrará ser bastante peor que Montero? Porque ella da la cara, pero por lo visto usted es más de esconderse en un nick…

  7. Y me copia frases…, increíble. Es todo un honor. Mi » corta y pega» funciona. Algo estaré haciendo bien, je.

  8. ( Supongo que su último comentario, MM, no irá por mí. Estoy un poco perdida, no he difamado a nadie).

  9. Estoy contigo, Valeria. Esto empieza a parecerse al Sálvame con las amenazas de tantas denuncias.

    1. Sobre todo desde que habeis formado pareja artística y venís a hacer el espectáculo. Hoy tocaba Montero, ayer lo que discriminan los gays, mañana le toca al coletas o al Orgullo y pasado al 8M. Y de vez en cuando, se ponen enlaces de un medio taaaaaaan respetable como OKdiario para demostrar grandes fuentes en las que se informa una (esto va por Valeria, claro)
      Si es que te tienes que reír.

      1. A ver que el artículo es de Cebrián es de El País… Pero ahora hay que apoquinar para leer ese periódico. Estás un poco irascible hoy

        1. Que vaaaa. Es muy divertido veros repetir a la par una y otra vez topicazos, frases hechas y las mismas tontás que una abuela votante de VOX que escucha la COPE sin filtro crtico. Porque además en la realidad no debe haceros casito mucha gente, si es que tenéis esa necesidad de soltarlo en un texto, toque o no. Esta tarde me la habéis hecho grande, andaba aburrido y no quisiera yo que nadie pensara que estoy irascible cuando estoy encantado.
          PD: verte tirar la piedra y esconder la mano como has hecho taaaantas veces, directamente es orgásmico.
          PD; Si me nombras a Cebrián como si tuviera justificiación su opinión (una opinión, no un dato real es lo que enlazas) por ser de «izquierdas» directamente me meo de la risa.

  10. Soy abuela, voto a VOX y escucho la Cope. Hace poco era Ana Rosa Quintana. No sé si mejoro o empeoro… Tocar tocaba, el texto hablaba de maltrato entre homosexuales, de momento MM sé leer. No me subestimes, por favor. Yo NUNCA lo hice con Ud. Amigos tengo, afortunadamente y familia me sobra (puedo regalarle a alguien, si quiere). Tengo con quién hablar y con quién tomar unos vinitos y unas tapas. Aún así me alegra servirle de ayuda y que su tarde haya sido amena y si he contribuido a ello, más aún. Yo, normalmente, no me aburro.
    Yo no le voy a llamar bobo por sus ideas políticas, me importa un higo. Pero pienso sinceramente que el intercambio de ideas, no pensar todos igual, nos hace crecer como personas. Lo otro es aborregarnos y me niego a balar…., bebeeeeeeeeeee.
    Para acabar… Si me conociera en persona estoy convencida que podríamos hablar sin problemas. Es una opinión personal, sin más. Buenas noches.

    1. MM siempre insulta cuando no le llevan la razón. Como si ser abuela – seguro que su señora madre solo se informa por la BBC y el Le Figaro, ¿no? – y escuchar la COPE fuera sinónimo de nada. Seguro que hay muchas abuelas que oyen la Cope que le dan a este sujeto mil vueltas en todo. Ay la soberbia…

  11. Desde luego, se despista uno y le montan un «oye oye, a mi no me cortes cuando te estoy interrumpiendo» que te cagas.
    Me congratula ver como las polemistas de turno vienen a formar escándalo con sus topicazos y sus opiniones de okdiario.
    A la señora (o lo que sea) @Valeria le insto a mostrar en qué lugar MM ha insultado a alguien.
    A el/la señor/a @Celin le diré que aquí el Sálvame lo hace quien viene a levantar las polvaredas en solitario o en pareja.

  12. Caramba, Malignus, cuánto tiempo!!!!
    Soy mujer, creo que ya lo dije en otras ocasiones pero Ud puede imaginarme como quiera, faltaría más.
    Siento decirle que yo no he montado ningún Sálvame porque no he amenazado a nadie con denunciar pero sí podría hacerlo si me entero que alguien tiene mi IP, es ilegal, sólo pueden tenerla por mandato judicial y no creo que sea el caso. Aquí no hay protección de datos? A lo que iba : su amiga MM pensó, desacertada mente, que no opinábamos sobre lo escrito. FALSO. Ud hablaba del maltrato entre homosexuales, entre otras cosas, o no? Un maltrato real, tapado y no reconocido como tal por la gran infalible e inefable Irenita Montero. A Ud le parece bien? Igual la equivocada soy yo, eh? Todo puede ser.
    Ah!, se me olvidaba. A Valeria la «conocí» ayer. Ni entramos juntas, ni hacemos cuchipandi ni na de na. Yo vengo sólita a estos eventos.
    Que pase Ud un buen día.

    1. Cuando hablas de protección de datos te refieres a esto?
      «Hay un conocido presentador de TV que tiene 2 condenas, pero todo el mundo calladito….»
      ¿Es a eso con lo que te refieres con la protección de datos?
      Como dices que acabas de conocer a Valeria, te diré que es algo que ella hace mucho aquí amparándose en el anonimato del nick que cambia cada dos días (en una semana ha usado cuatro, fácilmente reconocibles porque no da para inventarse estilos distintos). Difama e insulta pero siempre, siempre, siempre de la misma manera. Especialmente manía le tiene a Paco Tomás, que cualquiera diría que le dio calabazas por fea por dentro y ahora suelta inquina para liberarse…Pero nunca se lo dice a él a la cara, dando muestra de su habitual «valentía»…
      Porque insultos de ella tenemos aquí guardados unas cuantas decenas, eh? Y a todos los redactores. Se cabrea, nos dice barbaridades y como nadie le hace caso en el mundo exterior, vuelve en un PITAS, PITAS, PITAS de lo más patético. Es cuestión de días que la veas como la niña del exorcista, porque mira que son años viéndola siempre igual.
      A mí me divierte, porque pretende ser mala pero hasta para ser mala y troll hay que tener tres neuronas y no es el caso.
      Y con respecto a que nos llevaríamos bien; soy un marica con la autoestima justa, que se quiere, que defiende todo lo que significa el Orgullo y que jamás votaría ni defendería a un partido que la insulta, justo lo que hace Valeria con la que haces tan buenas migas. Poco hueco encuentro yo ahí para llevarse bien

    2. ¿Que parte del término MONSTRUOSO que he incluido en mi artículo le da a entender que a mi me parece bien cualquier clase de maltrato?
      Le ruego que no ponga en mis frases intenciones de su cosecha.

  13. Quizá me entendió mal, MM. Repito: » conocí» a Valeria ayer y estuve de acuerdo con ella en que es una canallada, para mí, que sólo se reconozca como malos tratos o violencia de género de hombre a mujer. Ud está de acuerdo con eso? Me cuesta creerlo.
    Puse literalmente » si me conociera en persona estoy convencida que podríamos hablar sin problemas». No hablé de » llevarnos bien», ni de ser amigas pero hablar…, lo hemos hecho por aquí y no he visto problema más allá de pensar de forma distinta en determinados temas. En otros hemos coincidido ( Ruth Lorenzo, » Lo que el viento se llevó»), pero bueno…, sólo era una opinión.
    Que pase un buen día, MM.

  14. No se me rebote, Malignus. Leñe…, para una vez que estamos de acuerdo sigue discutiendo conmigo. Ya supongo que ni Ud ni MM pueden estar a favor del maltrato en cualquiera de sus formas. Lo que yo DEFIENDO ( también sé chillar) es que se reconozca legalmente cualquier tipo de maltrato, sin importar el género, joder. Tan difícil es de entender? Algo habría que hacer al respecto, no? Gobierne quien gobierne. Y los que están gobernando ahora, que son defensores hasta de las nubes, las piedras y los plátanos…, no podrían arreglar esto? Pues no, no lo van a hacer. Sabe por qué? Porque sólo interesa el feminismo radical. Sí, radical. Y al resto…, que les vayan dando.
    Ojalá me equivoque, se verá.

  15. A ver, yo voy a exponer mi punto de vista sin ánimo de ser polémico. Igual que hay diferentes tipos de delitos, con sus agravantes y sus eximentes, la violencia de género es un hecho, está ahí. Y es un delito específico que requiere unas medidas específicas porque afecta a una población específica. Eso no exime a cualquier gobierno de tratar de reducir o paliar las consecuencias de otros delitos. Los argumentos que estoy leyendo en este hilo, interesantísimo por otra parte, no dejan de ser parciales. ¿Existe la violencia entre parejas del mismo sexo? Sí, por supuesto. ¿Debe ser tratada como violencia? Sí, por supuesto. ¿Es violencia de género? No, porque el género del agredido no es un agravante. Si estoy equivocado, que probablemente, corregidme.

  16. Estoy de acuerdo, perfectamente explicado y entendible . Yo no discuto la denominación de la violencia: violencia de género sólo es de hombre a mujer. Perfecto. Lo que me enerva es que SÓLO se reconozca como violencia la de género. Hoy día, si un hombre pega a otro hombre, tiene algún tipo de pena? No. Y en este país, lo que no se ve, o no se lee, o no se habla, o no se debate, NO EXISTE. El nombre me da igual; el delito impune y silenciado, no.

    1. Pero ¿Como que no tiene pena? ¿Es que el delito de agresión no existe?
      Chica, Celín, de verdad…

  17. Pon una denuncia, Malignus y hablamos de ello cuanto quieras. Como mucho queda en delito de «faltas» y eso es? Nada. Eso pasaba con nosotras antes » nada mujer, pórtate bien y ya está». Ahora, con los homosexuales, pasa lo mismo. Igual si muere es «homicidio involuntario». El delito por agresión está recogido en el Código Penal, otra cosa es que se aplique. Pero bueno, como soy medio mema o mema entera, ni caso. Cosas mías.
    Me sigue sorprendiendo enormemente que lo acepten tan bien, que lo tomen como algo esporádico que yo me invento para crear polémica.
    Buenas noches a todos/as.

  18. Y dale. Exactamente ¿que es lo que dices que estamos aceptando?. No doy crédito.

  19. Luchais por ese derecho? Por que se reconozcan los malos tratos que sufrís con el nombre que quieran darle? Hay algún tipo de publicidad, medidas destinadas a desvelar el problema e intentar subsanarlo. Tú que no das crédito, Malignus, ilumíname. Da la sensación que con tal de discutir conmigo todo vale ( sensación, no certeza, que enseguida nos exaltamos).
    El problema existe? Sí.
    Lo aceptáis? No.
    Hay algún tipo de reivindicación, manifestación, lucha, reuniones con la ministra, no sé, lo que sea, por paliarlo?
    ????????????????????

  20. Pingback: El Tercer Lobo de Francisco Javier Olivas | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.