«El visitante» o cuando el terror se contagia

La que han vendido como la serie más fiel al universo de Stephen King (The Outsider), es una producción de HBO hecha de diez episodios. Su punto fuerte es la creación de una atmósfera malrollera e inquietante, casi lo más difícil para un producto de este calibre. Hecha con una banda sonora muy ajustada que consigue poner los pelos de punta al más machote. Suma una fotografía de planos oblícuos y tonos oscuros y ocres, muchas veces tan alejada  de los personajes que solo se ve el entorno, lo que incide en una frialdad buscada y de nuevo, muy inquietante. Tiene gracia, porque para ser muy Stephen King, estas cosillas hacen que uno se acuerde de True Detective y del infame de Shymalan. La cuestión es que consigue marcar un camino propio y desde luego no el más fácil, así que eso hace que la debas de tener en cuenta.

En cuanto a la trama, ya se sabe que hay poco que nos pueda sorprender a estas alturas en el género del terror. Y si te digo que el causante de tanto miedo es «el coco», te va a dar un poco de risa, pero es que es así como lo nombran. Como suele ocurrir aquí lo importante es la manera elegida para contarlo, en forma de investigación detectivesca que va descubriendo el misterio tras el brutal asesinato de un niño al que encuentran destripado.

ATENCIÓN SPOILER: La imposibilidad de que el asesino se halle en dos sitios da la impresión de que nos encontramos con un extraño ser que se comporta como virus maligno porque se contagia…Y aquí lo dejo antes de destripar más.

Para que la disfrutes, debes tener en cuenta que no hay sustos al uso ni un ritmo vertiginoso, porque su manera de crear terror es más sutil de lo que estamos acostumbrados. De hecho, la serie se toma su tiempo para ir desarrollando la trama y aunque los dos primeros capítulos se disfrutan con un nudo en la garganta, luego la cosa se calma bastante y yo le hubiera metido la tijera a varios episodios sin dudarlo. Le reconozco la dificultad de manejar un buen ramillete de personajes en paralelo sin hacerse un lío, de los que iremos descubriendo secretos y traumas en las numerosas conversaciones que hay entre ellos….Y ahí le voy a tirar de las orejas al bueno de Stephen…¿¿Otro poli con trauma porque murió su hijo?? ¿En serio? Menudo topicazo, amigo!  En mi vida he debido conocer solamente a unos siete mil quinientos personajes con el mismo trauma…

 

1 comentario en “«El visitante» o cuando el terror se contagia”

  1. A mí me encantó! Visteis Zone blanche? demasiadas referencias, pero es chula.

Los comentarios están cerrados.