Hay mucha música mas allá del Pop y del Indie

Es la noche del 14 de febrero y acompaño a una persona muy especial al concierto de unos completos desconocidos para mí.
Me considero una persona ecléctica y amante de la música en toda su extensión pero, sobre todo, asumo que me queda un larguísimo camino por recorrer en el universo musical. Digo esto porque, afortunadamente, no dejo de hacer descubrimientos.
Vamos paseando bajo las farolas de calles bastante desiertas camino de una de esas salas de conciertos que se encuentra en la zona de los locales de ensayo de toda la vida: el Parque de las Avenidas de Madrid.
Llegamos al Barracudas, saludamos a Jose M. Tafalla, fundador, guitarra y cantante del grupo Sick Brains que nos recibe con un gran abrazo en medio de los últimos preparativos. Se encuentran en la gira de presentación de su cuarto álbum de estudio llamado “La Vibración del Sol”

El local es amplio, muy rockero, con una gran barra y se va llenando de gente hasta completar su aforo.
Nos situamos a un lado del escenario y comienzan a tocar. Como tuve la precaución de mirar la lista de temas supe que abrían con uno llamado “Círculo de Guerra”
Sonido muy trash pero con un toque personal, debe ser lo que se denomina “rock maño” aunque el grupo lleva ya algunos años afincado en Madrid.

Mira que hacía mucho tiempo que no escuchaba esta clase de música y menos en directo, pero oye, hay que ver lo bien que suenan. Ahora sí: nadie me había preparado para escuchar la voz de Tafalla. ¿Es posible semejante calidad en un grupo de este tipo? Uno se espera una galerna de guitarras y batería con una voz capeando el temporal a duras penas, pero nada más lejos: se le escucha mucho, bien afinado, y colocando la voz donde pocos artistas son capaces: muy por encima del fragor instrumental, y no es cosa de los técnicos de sonido.

Van desgranando temas de una manera endiablada, tienen muchas tablas y se nota porque el grupo lleva treinta años funcionando, aunque solo queda Tafalla de la formación original. Ahora le acompañan Alberto Rubio a la guitarra, Sergio G. Mislata al bajo y J.J. Molina a la batería. El caso que se marcaron un conciertazo de casi dos horas. Espectacular.

El punto álgido llegó con “Titanes” cuando mi acompañante, Santi, subió al escenario a cantarlo con ellos. La conjunción de las voces de J. Tafalla y Santi Rex es sencillamente perfecta.
Tras este temazo, que teóricamente era el de cierre, regalaron cuatro más por encima de los veinte pautados, algo insólito en estos tiempos de prisas en que ni siquiera los grandes grupos apenas superan los quince cortes.

Conclusiones: hay mucha calidad musical en este país y este caso es la muestra de que nadie debe cerrarse a otros estilos porque se perderá mucho, casi todo.

Enhorabuena Sick Brains, sois una banda de calidad y habéis hecho un discazo increíble.

 Música sí. Música para todo. Música siempre.