Las historietas de García Lorca

Gracias al cómic, en este país estamos viviendo una memoria histórica que muchas veces desde la política se nos niega. Un ejercicio de recuerdo muy necesario que ha tenido unas ediciones de lo más interesantes (si de verdad no quieres dejarte engañar por los que sostienen- con todo el morro- que aquí hubo durante cuarenta años un periodo de dulce paz tras una guerra necesaria). Por ejemplo LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Paul Preston  en su versión ilustrada por José Pablo García y editada por DEBATE. Una absoluta maravilla para entenderlo todo porque su capacidad de síntesis, de explicar los orígenes y las consecuencias. Ideal para regalarlo a toda la familia, sobre todo a tu cuñaVOX, que te agradecerá el presente con caricias y mimos. Y ahora en serio, es uno de esos libros que todas las familias deberían tener en sus casas. Muy, muy bueno.

También mola mucho LA MUERTE EN GUERNICA, de nuevo con Paul Preston como ideólogo y con José Pablo García dibujando en DEBATE. Gran libro si quieres descubrir que no lo sabías todo sobre el bombardeo más famoso de la guerra civil y que te dejará muy mal cuerpo.

Pero dejando atrás el eterno retorno que debemos hacer los españoles (hasta que no aprendamos la historia bien estaremos condenados a repetirla) en todo este ejercicio de memoria y recuerdo, destaca de unos años a esta parte el interés de varias editoriales en el personaje de García Lorca, que quién le iba a decir que iba a ser pasto de tanto tebeo y tan bueno. De tal manera, que casi podemos reproducir su biografía a base de historietas.

El más reciente es una obra de Susanna Martín Segarra llamada RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, dotada de un dibujo con  personalidad propia y cuya historia va más allá de Lorca para tantear a otros personajes que rodearon aquella época de esplendor.

Estimulante es que algunos de esos personajes rompan la cuarta pared (de papel) y le hablen al lector. También hay chispazos de humor que se agradecen y una trama que no evita hablar de temas como la homosexualidad o centrarse al mismo nivel en sus compañeros que en lado femenino, las sin sombrero . La edición de Bruguera está cuidadísima y resulta estéticamente apabullante. Al acabarla es imposible no ponerse a investigar para saber más de toda una generación que pudo cambiar el país y fue cercenada de cuajo.

Como complemento, podría servir el cómic que salió de manera integral en el 2018 llamado LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE TOLEDO. y editado por Norma. Escrito por Javierre y dibujado por JuanFran Cabrera.  La historieta usa el grupo creado por los tres miembros más famosos de la Residencia para trazar una historia de aventuras e intriga sin renunciar al humor. Ideal para que la chavalada conozca sobre todo a Dalí, Buñuel y Lorca y se interese por su obra sin que se asusten.

De Carlos Esquembre  es LORCA UN POETA EN NUEVA YORK, un interesantísimo proyecto ya que lleva un año y pico en la calle y que nos cuenta las vivencias del granaíno en la capital del mundo para dar lugar a uno de los poemarios más importantes del siglo XX. Aquí el blanco y negro le viene de perlas a unos dibujos que no renuncian a su lado más onírico y surrealista para que lo que cuenta quede  coherente con el cómo está contado. El acierto es tanto y la profundidad tal que el autor consigue que casi visualicemos algunos de esos poemas que en algún caso, aparte de bellos, pueden ser pelín crípticos.

Y acabo con el mayor biógrafo de Lorca, Ian Gibson, que de hecho lleva casi toda su vida dedicada a la obra y la vida del poeta. Suyo es el guión que dibuja Quique Palomo y nos narra como ocurrió que la figura más internacional de las letras en castellano acabara asesinado en una cuneta para convertirse más tarde en símbolo y mito. Un pormenorizado estudio muy bien documentado que te deja sin aliento y que admite poca discusión de los responsables y culpables.

Así que, muchas décadas después, Lorca sigue siendo el poeta/figura/artista más fructífero e influyente de nuestro país. Y gracias a eso podemos recorrer toda su vida en viñetas. Un auténtico lujo.

 

3 comentarios en “Las historietas de García Lorca”

  1. Señal de que no es necesario acudir gruesos libros para aprender historia, sobre todo esa que tanto quieren ocultar.
    Es muy gratificante saber que existen estás obras. Espero que ayuden a difundir la verdad frente a tanta hez reaccionaria.
    Gracias MM por esta información tan necesaria.

Los comentarios están cerrados.