Capitan Sunrise lanza sus «Dramas del Primer Mundo» que no son nada de eso

Hoy, 17 de enero, se ha lanzado «Dramas del Primer mundo» el nuevo trabajo de Capitán Sunrise y he tenido el privilegio de ser uno de los primeros en disfrutar este disco, recibido hace unos días, del que había conocido algunas primicias hace un par de meses en el concierto aniversario de su actual sello discográfico: Jabalina Música.

Santi Diego, el Gran Capitán del grupo, comenta que es su segundo álbum de estudio como tal aunque ya habían presentado otras obras además de «Instrucciones para silbar debajo del agua», pero los considera de otro formato. Eso sí, la calidad nunca ha faltado en todos sus trabajos.

De la composición original quedan Noelia Cabezas (voz) y el propio Santi, los demás: Andrés Rebolledo (guitarra y producción), Paco Cuenca (guitarra y teclados) y Fran Jimenez (batería) han ido sumándose al proyecto consiguiendo un equilibrio y complicidad muy difíciles de encontrar.

Toda esta obra de arte se comenzó a gestar en 2017. La fueron cocinando a fuego lento, con muchísimo cariño y cuidando los detalles al máximo. Gracias a ello podemos disfrutar de un álbum tan armonizado y coherente con el espíritu del grupo.

En comparación, se presenta mucho más electrónico, con un tono más cálido sin perder ni un grado de brillo. Podemos disfrutar de guiños al Country y al Slow Swing por muy extraño que parezca y, la verdad, se notan muchísimo las horas de ensayo, los buenos arreglos y la producción de Javier León, que es otro enorme alquimista musical.

La voz de Santi complementada con la de Noelia nos arrebata más que nunca, las colaboraciones de Ana Fernández (La Bien Querida), David y Roberto (La La Love You), Javi y Patricia (Lecciones de Vuelo) y Javier Castellanos (Salvador Tóxico) suman muchísmo a esta obra. Debo confesar que tengo especial devoción por la conjunción astral  Santi Diego-Javier Castellanos (Capitán Tóxico).  Cuando cantan juntos me hacen levitar.

También han aportado su genialidad Manuel Jimenez con otra de sus impresionantes letras, Nacho Serrano (Tiger & Milk), Isabel Ruiz y Laura Antona.

Nada se ha dejado al azar, este disco se ha construido cargado de ironía fina para quitar hierro y reírse un poco de esas situaciones que producen pequeñas debacles personales entre quienes vivimos en esta locura consumista, tecnológica y un poco falta de alma que conocemos como el primer mundo.

En noviembre de 2019 lanzaron su primer vídeo-single “Mientras Sobrevolaba Tokio” un tema que se nos pegó rápidamente a las neuronas haciendo imposible dejar de canturrearlo. Todo muy en la línea alegre y luminosa de la banda.

El día de Reyes de 2020, en plena ebullición de la investidura del actual presidente, nos regalaron “Bésame antes de que cambie el gobierno” con su correspondiente vídeo. Un tema que fue compuesto en medio la convulsión producida por la moción de censura a ese señor tan lamentable que estuvo a la cabeza del país. Y, ciertamente, no ha podido ser presentado en un momento más oportuno.

Seguramente podremos disfrutar de algún otro sencillo con vídeo, pero eso se irá viendo más adelante.

No me duelen prendas por admitir que es un gran trabajo, el mejor de la carrera de estos cinco magníficos, que lo llena todo de luz y felicidad.

Enhorabuena Capitanes, y gracias por contagiarnos vuestra alegría.