Cinco razones por las que defender la ‘mariconez’ de Mecano

Ay (Dalai) cuanta sinrazón polemizada por esta tele tan esperanzadoramente reivindicativa y por estos jóvenes tan puestos en las cosas de la vida y las cosas del querer. No vamos a entrar, directamente, en la guerra, que para eso ya se está encargando Twitter, pero os aseguro que servidor estará muy atento al devenir de la tal María, concursante de OT 2018 y al parecer la Robin Hood del colectivo LGTB al ofenderse y no querer cantar la palabreja en cuestión. Ole ahí por ella. Está muy bien que una chica de veinte años caiga en estas cosas. Hay esperanza y lo digo en serio. Eso me hace pensar que cuando sea muy famosa e influencer pondrá el grito en el cielo, por redes y en entrevistas, al enterarse de que hay una ultraderecha que le gana terreno al mundo a pasos agigantados y que existen siglas como VOX y apellidos como Bolsonaro que lapidan maricones.

Sea como fuere, defiendo a Mecano por esto:

La primera en la frente

‘Solo soy una persona’ (José María Cano). Sí, el mismo autor de la palabra mágica. El mayor de los Cano nos regaló, a sus tiernos 20 años, una composición maravillosa, inspirada en Sartre, con la que nos dio a entender que los sentimientos van más allá del género. “No soy ni hombre ni mujer, solo soy una persona”. Adolescentes por millones tarareamos esa canción con ahínco, algunos entendiéndola más que otros. Le agradecí mucho al autor que me hiciera pensar de aquella manera.

Cantar en masculino

Ana Torroja cantaba en masculino. La cosa es que no le chirriaba a nadie. Si tengo que hacer una retrospectiva sobre la música que se hace en este país en las últimas dos décadas, por ejemplo, no recuerdo algo así.  Después de Mecano nadie hizo algo parecido. Si alguien de la sala me pone alguna muestra sobre el tapete se lo agradecería mucho. Ana era el tío que se perdía en su habitación harto de pastillas (horror), el que se metía lo más grande para viajar a Venus (horror, más aún), el que se quedaba calvo de tanto recordar a su amada, el que celebraba su aniversario cada 7 de septiembre…Y así mil. ¿Estaría la Torroja a disgusto con el papel que le había tocado interpretar? Estaría bien que entrara en la Academia y los chicos/as de esta edición se lo preguntaran. Todo.

El imaginario de los Cano

Drogas, sexo, sida, locos, enamorados, personajes históricos…En sus canciones hablaban de todo y de todos. No hubo distinción ni censura ante asuntos “tan delicados” como los enfermos y muertos por VIH, los drogadictos, los locos que se lanzaban por el balcón creyendo ser aire, las putas, la guerra, la religión o los gais y lesbianas. Ni tenían prejuicios a la hora de atacar conciencias ni la gente (entonces) se echaba las manos a la cabeza por frases como. “no sé el momento, ni la razón en que puse a la venta cuerpo y corazón” o “no estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra, si equivoco la ocasión y las hallo labio a labio en el salón”. Vale que eran mucho más elegantes, líricamente, que un Almodóvar. No sé si María habrá escuchado ‘Voy a ser mamá’. Si no lo ha hecho le auguro un ictus cuando lo haga o una pérdida de orina, mínimo.

La homosexualidad presente en casi toda su discografía

Para bien o para mal porque no todas las canciones fueron maravillosas. Desde la mencionada ‘Solo soy una persona’ del 82, a la horripilante ‘Stereosexual’ del 98. Nunca tuvieron complejos en este sentido. Como decíamos, unas veces más acertados que otras. Considero mucho más homófoba una estrofa como: ‘y aunque ya se fotocopie por delante y por detrás a mí me sale más a cuenta por un lado nada más” o “pero por el squash es mejor no volver, no sea que un día en las duchas no me pueda contener”…Sin embargo en esta canción, repito que horrible, se notaba de lejos el tono irónico del autor, marca de la casa por otro lado.

El HIT LGTB por excelencia

Mecano hizo por el colectivo más que nadie en el mundo. Más que Dinarama con ese ‘A quien le importa’, himno gay de rebote. Ellos crearon ‘Mujer contra mujer’ y convirtieron esta canción en un hit interplanetario dando visibilidad a esas personas que se tienen que esconder por amar diferente, dando normalidad a un amor lésbico. Eso, eso no tiene precio. Un temazo que gusta a todo el mundo, gente mayor y gente más joven, con una letra que entienden todos y que zanja definitivamente la polémica.

María, ¡que has hecho que te preste atención! Cuéntanos qué más te ofende. Qué quitarías de otra canción, a qué disco le pegarías fuego. Hay por ahí tantos “matarile al maricón”, que se cantan a grito pelao en cualquier verbena, que esta mariconez se queda en una zapatilla rusa (aunque Molotov defiendan que no es una canción contra los maricones). Hay tantas frases machistas en casi TOOOOOOODAS las canciones que se radian que son éxito hoy en día y que me preocupan más que esto lo que me vuelve a hacer pensar que vamos muy equivocados de concepto. Lo peor es ver/leer en redes a gais de los dosmil rasgarse las vestiduras por María y condenar a Mecano y al autor de ‘Quédate en Madrid’. Sí, esos mismos que se hablan en femenino y terminan cada frase con la coletilla, “maricón”. A mí eso me hace gracia, no me molesta. Es la libertad de expresión lo que debe primar por encima de todo. Pero de ahí a tachar de homófobo a un grupo y a una cantante que han hecho tanto por el colectivo…Igual es que los jóvenes de hoy en día no conocen el devenir del grupo pop más importante de la historia de este país, lo que sería sangrante para los que quieren dedicarse a esto de la música, por muy millennial que sean. La cultura musical es vital y este tipo de programas ponen de manifiesto que entre sus concursantes, salvo honrosas excepciones, hay más bien poquita.  Quizá esto sirva para dar aliento a una edición de Operación Triunfo que, me dicen por ahí, hace aguas.

Lo que hay que intentar es no hacer el ridículo con una canción que se les puede quedar grande. Este, desde luego, no es el camino:

19 comentarios en “Cinco razones por las que defender la ‘mariconez’ de Mecano”

  1. El que acuse a Mecano de homofobia directamente no tiene ni puta idea. El problema es la reacción de Ana Torroja, José María Cano y la legión de puristas y nostálgicos de los 80 a que a unos chavales en sus veintipocos les incomode cantar mariconez en 2018. Ellos no han creado ninguna polémica (ni sabrán la que se ha liado), la han azuzado los que han puesto el grito en el cielo por semejante estupidez. Bueno, por semejante mariconez, que parece que al final la palabrita va a calar y todo. Benditos 80.

    1. Foto del avatar
      Mocico Viejo Official

      La culpa es del chá, chá, chá…de esta puta televisión basura y de una sociedad que lapida sin mirar. La chica tiene razón y está en su derecho de patalear. Solo deseo, de corazón, que no sea postureo y sienta que tiene algo que hacer por el colectivo LGTB. La Torroja está en su derecho, de hecho no tiene ninguno con respecto a la canción, así que ese papel le toca a su autor, José M Cano que tiene tooodo el derecho del mundo a decir que no quiere que cambien ni una coma de su canción. El problema es que esta estupidez, gilipollez, mariconez está siendo un boom mediático nivel Dios y no veo que haya tanta inquina en otros aspectos sociales mucho más sangrantes.

  2. David Miralles

    Hay mucho de lo que hablar…( Que claro que estoy de acuerdo contigo al 500%)
    Creo… Creo que:
    1. Es un problema de hipersensibilidad farisea. En público, todo nos ofende, todo muerde. Todo está mal ( me encanta la frase de «el pecado es en los ojos del que mira»)
    2. Se repite lo que yo estudiaba en filosofía. La demagogia de los sofistas en el Ágora griega con Sócrates. Nadie quiere encontrar la verdad. Quieren hacerse pajas mentales en público para demostrar quién es más inteligente por polemizar… Aunque sean polémicas huecas (lo llamo onanismo intelectual)
    3. La generación millenial es igual de prepotente y absolutista que todas las demás a su edad (la mía, la tuya y la de Calígula) pero ahora tienen redes sociales y se les huelen los pedos desde cualquier punto del mundo. Antes solo nos aguantaban familia y amigos
    4. Falta de perspectiva. Nos siguen atacando, matando, etc. SI. Pero hay herramientas,incluso legales, de respuesta a ello. Les falta la perspectiva de las generaciones de los 60, 70 y 80 con respecto a la lucha del colectivo. Hay un magnífico personaje. El activista gay, británico, Mark Christian Ashton; años 80. Se partió la cara en mil frentes, en la calle a pie de acera, le escupían en la cara, le llamaban de todo y su determinación fue » si me llaman maricón, si me insultan, cogeré la palabra y la haré mía con orgullo» .
    No sé…No es que quiera darle una paliza en la plaza del pueblo a esta niña o que crea que es el anticristo. Simplemente pienso que se ha puesto de moda que gente muy joven, sin experiencia alguna en la vida, defienda conceptos morales como si fueran absolutos porque si se sienten más adultos Y, resulta que está mal si se les intenta discutir, corregir y/o mostrarles otros puntos de vista.

  3. Refiriéndome exclusivamente al tema de María OT y el cambio de una simple palabra en una canción: en realidad los dos tenéis razón al 100%. Es normal que una persona a la que doblas la edad y que no conocía el tema tenga una visión distinta de la maldita palabra de la que tengas tú, que estás ligado sentimentalmente a la canción y a su época.

    Como bien dijo ayer Almudena Grandes:

    «La lengua cambia cada día. La sensibilidad social transforma una expresión vulgar en un insulto en menos de 30 años. La integridad y la coherencia son admirables siempre. AG. #OT2018 #mariafavorita #stopmicrohomofobia».

    Ella no ha pedido modificar la canción original ni revisitar la discografía de Mecano, como intérprete simplemente ha pedido que esa palabra no salga de su boca, sin más. Lo explica muy bien Brays Efe en este hilo: https://twitter.com/braysefe/status/1051179823392059392?s=19

    Como verás no hablo en ningún momento sobre la polémica que se ha generado a partir de la petición de cambio de la palabra. No me interesa en absoluto. Es la eterna lucha de la brecha generacional, es lo que hay. Ojalá más aliados como María.

    1. Mocico Viejo

      Por eso hay que seguirla de cerca. Imagino que igual que se ofende por la palabra mariconez, pondrá el grito en el cielo si le hacen cantar: “Si sigues en esta actitud voy a violarte, hey que comienzo contigo y te acuso de violar la ley así que no te pongas alsadita yo sé que a ti te gusta porque estás sudadita”.

      1. No se ha ofendido por nada, ha dicho que esa palabra no quiere usarla porque no le parece adecuada para ella, nada más.

    2. Y no sería mejor que en vez de joder un clásico, que cantara el Ave María de Shubert? Ahí seguro que no hablan de ese tema…
      Ahora en serio, esta chica ha montado el revuelo en RRSS cuando podría haber solucionado esto con la productora del programa… esto es simplemete para que se hanle del tema y sr viralice unas semanitas, pero ya cansa eh?

  4. Cinco, cinco días lleva el puto tema en Twitter dando vueltas y eso sí que no sé como se define:
    -Mariconez
    -Gilipollez
    -Estupidez

  5. Lo que me tiene frito es que el grupo más cursi, almibarado, alambicado, vergonzante y repelente del pop español no haya sido olvidado completamente.

    1. Mocico Viejo

      Para gustos, colores. Aunque creo que te refieres a Modestia Aparte, o Love Of Lesbian. Sus tres primeros discos son para quitarse el sombrero, desde mi humilde opinión. Y de ellos beben todos/as: Zahara, La Bien Querida, La Casa Azul, Algora…y un largo etc.

      1. Por partes:
        Nadie en su sano juicio consideraría a Modestia Aparte como una banda de pop. Fueron sólo un subproducto creado por Pablo Pinilla para colocar sus infumables temas. Considerar Modestia Aparte como un grupo de pop es como hacerlo con Platón, Parchís o Mary Merche y su pandilla.
        Cuando Love of Lesbian empiecen a editar albumes con infumables remedos de ópera, salsa, rumba flamenca, paso de semana santa, con unas letras empachosas, ripiosas y avergonzantes cantadas con voz de cucaracha artítrica, entonces si eso hablamos.
        Tú lo llamarás influencia. Yo lo llamo lacra. O lastre.
        Y sobre el supergayfriendly José María Cano, espero que le cantara al oído el Mujer contra Mujer al supergayfriendly papa Benedicto XVI cuando le recibió en audiencia privada en la visita del 2011.

        1. Modestia Aparte, míralos ahí siguen. Fíjate que mal lo hicieron los Cano que Nacho llegó a producir el mejor disco del pop español de aquella época, La Reina del Salón. Algo bueno tendrían sus cosas…

          1. En eso estoy de acuerdo. En el disco de Magenta y en El amante de fuego. Curiosamente, las dos obra de Nacho

          2. Yo soy más fan de Nacho que de JM. La Estación, Me voy de casa, Pepito Grillo, Entra en mi cuerpo, sal de mi vida…

  6. Mocico Viejo

    Y otra cosa es ver el vídeo en el que hacen ese «pase de micros». La expresividad de ambos, la interpretación de una canción tan sentida es bochornosa. No la sienten…

  7. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    B-R-A-V-O
    También entiendo a la tal María, ojo. Pero, como muy sabiamente dices, a ver si salta con tanta efusividad ante futuras ofensas contra el colectivo LGTB y la hacemos Santa.

  8. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    Ah, y otra cosa: es el protagonista de la canción el que dice «mariconez», no Mecano.
    Quiero decir que si usaron esa palabra en boca de ese personaje es porque querían dar una idea de cómo era el mismo, y tienen todo el derecho de crear un personaje que se exprese así. Es como si yo compongo una canción sobre un homófobo cuyo estribillo dice en boca del mismo «odio a los maricas, todos a la hoguera».

  9. Pues a mí siempre me incomodó la palabra «mariconez» en esa letra. Igual que me incomodan «constestasteS», «nos damos un beXo», etc.

    Mecano era así. Imperfectos.

  10. Dada la polémica que se ha montado y viendo el papelito de Juana de Arco Gayfriendly que se ha autoadjudicado esta niña, yo le preguntaría que a cuántos Orgullos ha ido a tirar de la bandera o a hacer de voluntaria. Porque ya lo de manifestarse en contra de las más de 200 agresiones homófobas que llevamos este año, me imagino que le queda un poco demasiado grande…
    P.D. Superfan de la frase «Igual es que los jóvenes de hoy en día no conocen el devenir del grupo pop más importante de la historia de este país». Con dos cojones.

Los comentarios están cerrados.