Kinkyneedles, no deja puntada sin hilo

Hace algo más de un año me encontré por Instagram la cuenta del artista @Kinkyneedles, su trabajo homoerótico centrado en bordado y papel calado tiene tanta fuerza que desde entonces no he dejado de darle “likes” a sus trabajos. Pues resulta que hace unas semanas me puse en contacto con él y además de ser un pedazo de artista resulta que es un encanto.

Este diseñador gráfico murciano ha creado un proyecto centrado en “imágenes de un alto contenido sexual gay y con modelos masculinos que son el arquetipo de masculinidad para un sector de la comunidad gay” utilizando técnicas tradicionales asociadas con lo femenino.

¿Cómo se desarrolla Kinkyneedles en una ciudad mediana como Murcia? ¿Cuál fue el detonador o la chispa para este proyecto?

Bueno, la verdad es que no me ha influido negativamente ni positivamente vivir en una ciudad de provincias, mi proyecto se desarrolla independientemente del lugar en el que vivo, jajaja. y no he encontrado ningún tipo de rechazo por parte de nadie de mi entorno, y si mucho asombro cuando muestro mis piezas, lo cual me alegra. Siempre me he movido por impulsos o apetencias en esto de la creación, y un día me levanté pensando en que me gustaría empezar a bordar y así lo hice. La elección del tema homoerótico, fue también »irreflexiva» si lo queremos llamar así, en ese momento me apetecía abordar el tema del desnudo masculino o imágenes homoeróticas y eso fue lo que hice. Empecé sin ningún tipo de expectativa, simplemente por hobby o para desintoxicarme de otros proyectos en los que estaba enfrascado, y creo que esa falta de prentensiones inciales fueron importantes por que me dieron libertad para trabajar sin »pensar demasiado», simplemente »hacer».

¿Hay mucha cultura alternativa en Murcia o te mueves mucho?

En Murcia, contrariamente a lo que se piensa, hay una escena cultural independiente muy rica y conectada entre sí, lo bueno de ser una ciudad pequeña es que todos nos conocemos y eso hace que las sinergias entre distintos ámbitos culturales aparezcan de forma espontánea. Por ejemplo, es normal asistir a un festival de autoedición que se celebra bianualmente aquí (zorroclocos e Lobos) y que alguno de los ilustradores forme también parte de un grupo de música y toque ese mismo día en el festival… eso a mi entender es muy sano, hay también una gran cultura colaborativa y asociativa y sectores artísticos similares tienen a unirse y organizar proyectos…

¿Qué hay de Kinkyneedles en el artista? ¿Diseñador gráfico de día y Kinkyneedles de noche? 

No puedo desligarme personalmente de Kinkyneedles. De alguna forma los temas que escojo, los modelos o motivos que bordo o recorto son elecciones que surgen de mis gustos personales y de mi bagaje cultural previo… Sin embargo yo diría que no hay mucho de Kinkyneedles en el diseñador gráfico que soy, pero si hay mucho del diseñador gráfico que soy en Kinkyneedles.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración y/o referencia?

Muchísimas!!! Soy una persona altamente influenciable, muy camaleónico formalmente hablando y eso hace que cualquier cosa que vea y me guste quede guardada en mi archivo visual para usarla en un futuro. Sin embargo,  mis fuentes de inspiración no sólo son visuales, también musicales o literarias y para ser sinceros los referentes que tratan el homoerotismo son minoritarios… Como ya expuse en otra entrevista, cuando me hacen esta pregunta siempre me quedo corto en la respuesta pero a modo de pincelada diré que mis referentes pasan por David Cronenberg, Dario Argento, Edward Gorey, Kara Walker, Matisse, Picasso, Ellsworth Kelly, John Waters, Divine, Los Saicos, Jean Cocteau, Jose Gutierrez Solana, etc…

¿Qué opinas acerca de «que el arte homoerótico es una corriente minoritaria»? ¿Crees que cada día está más presente en la sociedad, que está ganando adeptos?

Creo que lo es, pero no sólo el arte centrado en el homoerotismo, sino en el erotismo-sexo en todas sur vertientes… en esta corriente, se unen dos puntos que son clave para que siga siéndolo, en primer lugar la temática sexual-erótica que trata y que puede causar cierto rechazo en un público que cada vez se escandaliza con más facilidad (un pezón es motivo de censura en el S.XXI, no diré más)  y en segundo lugar un público que es minoría. Con esto no quiero dar a entender que el ser minoritario sea algo malo…

Creo que esta ganando adeptos dentro del propio sector LGTBIQ+ y más concretamente dentro del sector homosexual masculino. Instagram es una plataforma genial para descubrir artistas, diseñadorXs e ilustradorXs y cada cierto tiempo descubro una cuenta nueva de alguien que esta desarrollando dibujos, ilustraciones, comic, fotografía, producto o moda con temática sexual u homoerótica. En otros países con una cultura LGTBIQ+ más afianzada es normal encontrar festivales de arte erótico, ferias de fanzines con temática queer o editoriales especializadas en fotografía erótica gay.

Tu trabajo utiliza soportes/materiales muy originales, que hacen que sean parte de tu sello personal ¿Qué hizo que trabajaras en bordado y papel calado? ¿Cómo llegaste? ¿Has pensado en ampliar a algún tipo de soporte diferente?

Al papel calado llegue durante un proyecto en mi época de estudiante de Bellas Artes. Buscando información para ese proyecto descubrí el trabajo de un artista inglés que trabajaba con esta técnica y caí rendido a su rotundidad y preciosismo. Desde entonces es un recurso que utilizo bastante con diferentes temáticas, no solo la erótica. El bordado fue, como he dicho anteriormente, algo impulsivo, nunca antes me había planteado bordar, pero un día me apeteció, compré algunos materiales y empecé… así de fácil.

Yo que tengo dos muñones por manos me veo imposible de hacer un trabajo en papel calado sin mutilarme y destrozar 4000 pruebas previas, por lo que me parece que requiere una gran habilidad. Esto me lleva a preguntarte: ¿Cuál ha sido tu obra favorita?

Me siento muy orgulloso del trabajo que desarrollé para mi exposición »Animal Instinct» en La Eriza, quién apostó por mi, cuando apenas había empezado con mi proyecto y de una camisa bordada en la que estuve trabajando durante más de dos meses y que se fue a Dinamarca con un seguidor de IG.

¿Y la más frustrante de realizar? 

Por ahora no he me frustrado con ninguna pieza.

Si yo que soy un “mindundi” me han hecho proposiciones de todo tipo por las redes; tú que trabajas en arte homoerótico y con más de 15000 seguidores en IG ¿Confunden al proyecto con el artista? ¿Cuántas proposiciones deshonestas has tenido? ¿Qué ha sido lo más loco que te han pedido? 

Pues no he tenido tantas proposiciones deshonestas como a primera vista cabría imaginar, me respetan bastante jajajaja… creo incluso que podría contarlas con los dedos de las manos. Así que puedo decir que no, no confunden el proyecto con el artista y eso me alegra sobremanera y tampoco me han pedido nada excesivamente loco…jajaja la gente conmigo se comporta.

Si mis cálculos no son erróneos llevas más de 2 años en este proyecto, nosotros estamos encantados de que sigas ahí al pie del cañón, pero hace que nos preguntemos ¿Tenemos Kinkyneedles para rato o te cansarás y buscarás otra forma de expresión y/o proyecto?

Pues eso no podría decírtelo con seguridad… soy una persona muy inquieta, curiosa y terriblemente infiel a mi trabajo jajaja, y esas tres cualidades son nefastas para mantener una unidad…como podrás comprobar en mi cuenta salto de un estilo a otro, de una técnica a otra…Por ahora estoy muy a gusto trabajando en Kinkyneedles y tengo ideas para nuevas piezas y proyectos, por lo que puedo decir que seguiré durante bastante tiempo…pero no puedo afirmar que sea hasta el final de mis días.

Tú trabajo se ha expuesto en múltiples revistas como “Mascular”, “Hooligan Magazine”, “Male Pipedream” o “Boner Magazine”; participaste en el calendario de “Bear Illustrated” y tu trabajo se ha expuesto en la galería “Mad is Mad” y en “La Eriza” entre otros ¿Actualmente tienes alguna exposición o colaboración en marcha? 

No, actualmente no tengo ningún proyecto de ese tipo en mi agenda.

Colaboración para «Bear Illustrated»

Y ya por último ¿Qué artistas abiertamente LGTBIQ+ nos recomendarías?

Estos artistas trabajan con la imagen fotográfica-video y ahora mismo me interesan bastante: Noel Alejandro (@noelalejandrox), Cain Q (@cain.q) y Jeytall (@jeytall).

6 comentarios en “Kinkyneedles, no deja puntada sin hilo”

      1. Ni idea!
        ¿Donde se había metido? ¿Por qué no ha hecho ninguna expo? ¿Para cuando camisetas, gorras y otros complementos roperos?
        El Planeta Murciano necesita una galería de arte gayfriendly YA

Los comentarios están cerrados.