Corría el año 1985 y este trío burgalés enamoraba a propios y extraños con un solo disco, el primero y el último. Magenta y «La reina del salón», producidas por un excesivo Nacho Cano, le daban color (no fucsia, más bien negro) a una edad dorada para el pop en España. Meses antes de la puesta de largo del elepé se publicada esta delicia como adelanto. Llegó el afrancesamiento máximo del pop español y no solo por el idioma elegido para interpretar «El pasillo estrecho».
Extraña melodía, estructura más rara aún, violines que chirriaban, pianos mágicos, teclados muy Nacho Cano y un bajo contundente, hicieron que esta canción nos llamara poderosamente la atención. Por obra y gracia de los archivos de RTVE hemos podido encontrar una de las pocas muestras de este talentoso trío en televisión, cuando en la nuestra era habitual ver música en pantalla. Hemos visto otros vídeos, pululando por YouTube, de las preciosas, «Detrás de mí», «Los Salvajes» o «La reina del salón», incluso de la cara b de «Detrás de mí», «Sin botas», pero hasta el momento no habíamos podido disfrutar de la puesta de largo de Magenta. Canción que pasó sin pena ni gloria en España pero que a una inmensa minoría aún nos sigue emocionando como entonces.
Magenta estaba compuesto por Marta Barriuso (cantante), Rosario Mazuela (bajo) y Pilar Gil (violín). Su cantante, Marta Aurora Barriuso, pasó a trabajar como locutora en Radiocadena Española, en el espacio nocturno de Jesús Marchamalo, Noches de Alanda, cuando el escritor y periodista le pidió a Carlos Faraco que le recomendase ‘una buena voz’. Posteriormente, Marta Barriuso se dedicó casi exclusivamente al doblaje y la producción de sonido. Marta, que es hermana de la locutora y actriz Tina Barriuso y del poeta y político Tino Barriuso, es una concienciada activista musical.
Muchisimas gracias Mr. Mocico por haber recopilado tanta información sobre estas paisanas que tanto suscitaban mi curiosidad. Ese sonido era ya por aquel entonces bastante para minorías me parece a mi, no sé si hubiesen conseguido a darse minimamente a conocer si no hubiese sido por la producción de Nacho Cano ¡pero ahí están!,A pesar del paso del tiempo siguen sonando muy personales, muy diferentes y también muy propias de estas tierras mías de inviernos tan oscuros, largos y fríos…
Yo solo puedo decir que mi señor marido tiene de polítono “Detrás de mi” y que si, que la canción me encanta, pero que después de escucharla chopo cientos mil veces he cambiado hasta la letra…
Yo no puedo más que declararme fan incondicional y absoluto devoto de Magenta. Un montón de años más tarde siguen sonando modernas, elegantes y muy personales.
Que esa canción la lleve alguien de politono es ya como muy significativo y grande…presenten me al susodicho
Esta es mi favorita de ellas!!
Yo sigo siendo más «Salvaje» desde que este ‘long play’ salió al mercado.
‘los Salvajes tienen sexo me quieren tocar’.