El Divorcio De La Música Y La TV En Andalucía / Orkyx

 

OrkyxFran

 Ya hacía tiempo que quería escribir y denunciar el arrojo decidido hacia lo rancio casposo y casi siempre vomitivo, de la idiosincrasia grasosa de las de Canal Sur. Como siempre, hay tipos que avanzan, observan y sobre todo, lo cuentan mejor que una servidora, esta vez desde la combativa Cádiz y uno de sus artistas más comprometido con el actual panorama pop, Orkyx, se encarga de situar y denunciar el estado en el que se encuentra/nos encontramos el abandono de la tele pública en nuestra región, reclamando el sitio ganado por músicos ninguneados por el ente.

Recuerdo hace años,  que en Canal Sur 2 Radio (hoy reconvertida en Fiesta Radio), se podían escuchar canciones de Soul II Soul, Maxi Priest, Lions In Love o LemonFly. Comparando con la radio actual (salvo contadas excepciones) vemos un claro ejemplo de involución en un medio que desde hace ya demasiado ha claudicado al pachangueo más vulgar y absoluto.

La situación en la TV andaluza es muy similar. Canal Sur es desde sus comienzos un escaparate de lo chabacano, y las únicas notas musicales que se filtran por sus terrenos son las copleras en forma de competición de Yo soy del sur, antes Se llama copla. Es un claro efecto espejo en versión casposa-cañí de lo que se da en las televisiones estatales, ya sean públicas o privadas, con OT, GotTalent, Tu sí que vales,La voz y algún otro que se me olvida, En estos formatos, lo artístico queda en un plano infinitamente secundario para poner en primera línea un espíritu competitivo y una artesanía de lo musical que para nada concuerda con mi punto de vista de lo que debe ser el arte. Éste debe salir del corazón, del afán de curiosidad, de las ganas de innovar (conscientes o no) y del arte por el arte, sin reglas establecidas, más allá del aplauso de un público comprado y de unos coachesque en muchos casos están muy por debajo en valía artística de algunas personas juzgadas y moldeadas en su nombre. (Salvemos de la quema a Miranda! en Argentina, Tom Jones en Reino Unido y a nuestro Guille Milkyway).

Pero es que en Andalucía también tenemos un canal llamémosle “cultural”, una especie de “quiero ser como la 2” pero en andaluz, donde en su programación intentan hacer un hueco a la música. Es aquí donde el Flamenco abarca casi todo el espacio. Esto daría para otro artículo, ya que es una forma de arte muy underground, incluso elitista, que en cambio recibe mucha atención de los medios, y no me parece mal, siempre que no sea (que es el caso) en detrimento de otro tipo de expresiones musicales.

La semilla para este artículo ha partido de una mera casualidad, cuando, zapeando, encontré en este canal un documental musical, en concreto era uno sobre el “agropop y  NMPQLLCH” (lo pongo en iniciales porque no hago publicidad a según quienes). La verdad es algo que me dejó estupefacto y paso a explicar por qué: si tomamos la definición de la RAE de documental, nos dice: “dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas o experimentos tomados de la realidad”.¿Alguien podría explicar qué tiene semejante grupo de didáctico? Y si vamos más allá ¿por qué toda persona con vecindad andaluza debe sufragar con sus impuestos una televisión pública que ofrece tal visión del panorama musical? ¿Nos toman por imbéciles? Seguro que para mucha gente que lea esto, el tema será tan fácil de eludir como no verlo y ponerse sus podcasts, mp3, streamings, etc, que para eso estamos en 2017. Y sí, por supuesto, yo hago lo mismo, pero tomemos conciencia de que, para mucha gente, la visión de la música en Andalucía será solamente Pachangueo, Flamenco y Copla, y si no tienen una mente curiosa o algún impulso que les haga investigar, se quedarán con esa imagen tan sesgada y acabarán con comentarios de sabor “cuñadista” como “es que ya no se hace música como la de antes”…realmente triste…

Al igual que la TV no mató a la radio, el e-book no mató al libro físico, el cd no mató al vinilo, y el mp3 no mató al cd, internet tampoco mató a la TV, y si queremos un mundo audiovisual más rico y sobre todo más fiel a la realidad creativa y cultural del momento, deberíamos serconscientes de que hay algo que están haciendo muy mal. Ya me gustaría a mí ser “Influencer” y tener algún tipo de poder sobre estos contenidos, pero de momento, y en estas humildes páginas me limitaré a una breve reseña de artistas andaluces que creo que merecen un espacio en esta televisión pública que paga todo el mundo y que no refleja la creatividad que hay en el sur de España. Porque hay muchos otros tipos de sensibilidades que también son del sur, y no cantan Copla precisamente.

SUSO SAIZ

SUSO SAIZ

Este gaditano lleva en la música desde finales de los 70. Arreglista, multi-instrumentista, melómano incansable, compositor de bandas sonoras, productor del mainstream y del undeground patrio (Aute, Los planetas, Los piratas…), y con su propia obra en más de una decena de álbumes, el último de 2017 titulado “Rainworks” centrado en el Ambient y la música experimental. Ha recibido varios premios, pero yo jamás lo he visto en TV…

https://soundcloud.com/music-from-memory/sets/mfm020-suso-saiz-rainworks

FRANCISCO Y NACHO SOTOMAYOR

FRANCISCO SOTOMAYORNACHO SOTOMAYOR

 

Estos dos hermanos nacidos en Jaén, luego en Granada y más tarde  en Madrid, fueron pioneros con su formación Intro en combinar sonidos del Techno y de la WorldMusic, una especie de Deep Foresten andaluz, formación con la que publicaron varios discos desde mediados de los 90 hasta que siguieron carrera por separado a la vez que regentaban conjuntamente un sello dedicado al Lounge y al Downtempo:AbsolutAmbient. Tampoco les he visto nunca por la TV a pesar de tener una carrera extensísima (más Nacho que Francisco), propia, remezclando a otros artistas, ejerciendo de DJ’s y de haber puesto música a empresas como NationalGeographic, Armani o HBO.

https://soundcloud.com/nachosotomayor

https://franciscosotomayor.bandcamp.com/music

LOST TWIN

LOST TWIN

Este joven sevillano, músico y DJ, Carlos en su DNI, cultiva una música difícil de encuadrar, que parte del Hip-Hop para llegar a sonidos deconstruídos (DJ Shadow y la IDM muy presentes) donde la forma es tan importante como el fondo y lo evocador y onírico juega un papel fundamental.

https://losttwinmusic.bandcamp.com/music

CALDE RAMÍREZ

CALDE

Otro gaditano para la lista, artista audiovisual, músico, DJ, ex componente de algunas bandas de culto comoÚrsula, (ese delicioso Post-Rock tan evocador y bien hecho), El hombre burbuja o Ledatres. Desde mediados de 2005 centrado en el proyecto MusicKomite y más recientemente con Perlita. Dos conceptos distintos, uno más serio el otro más frívolo, pero igualmente interesantes y a tener en cuenta.

https://musickomite.bandcamp.com/music

https://weareperlita.bandcamp.com/album/cangrejo-yeti

MIGUEL MARÍN

MIGUEL MARÍN

Sevillano, formó parte de Piano Magic, banda de culto de la escena indie en Reino Unido.  Luego publica en solitario bajo el alias Arbol, y junto al catalán Fibla (con el que también graba) recorre el mundo con bastante éxito de crítica. En 2014, dejando algo de lado la abstracción emparentada con la IDM de Arbol, nace Montgomery, en la que los sonidos, por ser más fáciles y accesibles, no dejan de rezumar calidad. Actualmente está centrado en giras por todo el mundo poniendo su música a espectáculos de danza.

https://soundcloud.com/arbolmmarin

https://montgomery1.bandcamp.com/releases

IT THREADS

Desde su habitación en Cádiz, en la que acumula sintes desde hace años, vuelca su creatividad y su amor por la IDM del sello Warp y afines. El resultado son pequeñas piezas abstractas y deliciosas. Todo desde la más absoluta humildad, sumando puntos para merecer una pequeña parte en esta reseña. La conexión “Boardsaphexautechre” de la punta sur de Europa.

https://threads77.bandcamp.com/music

DAVID CORDERO

DAVID CORDERO

Otro ex miembro de Úrsula, que ha orientado su carrera en solitario al Ambient y las grabaciones de campo, como las que hizo en playas de distintos puntos de la geografía española y que plasmó en su excelente álbum “El rumor del oleaje” (2016). En este año ha editado un ep junto a Niño de Elche, y sigue colaborando con otros proyectos como el dúo JacobViento Smith.

https://davidcordero.bandcamp.com/

MUSAKA / HETAYRA

MUSAKA

Verónica (Hetayra) se mueve con facilidad entre el Ambient, la música experimental y la IDM. El Spoken Word se suma cuando Pilar la acompaña en Musaka, proyecto en el que la improvisación y la actitud activista feminista juegan un importante papel. Los drones (sónicos, no los que vuelan) toman el poder… ¡En Cádiz! Podrían ir tras un live de Mira Calix sin desentonar.

https://soundcloud.com/musakanoise

https://hetayra.bandcamp.com

Sí, mentes programadoras en Canal Sur y Andalucía TV, existen otras sensibilidades musicales, por el sur. Podría añadir más pero mejor os invito a que busquéis personalmente, la curiosidad y la investigación son ejercicios bastante recomendables.

Orkyx.

https://www.mixcloud.com/orkyx9/southsiders-mix/

 

Posdata Atroz con leche: Gratitud inconmensurable hacia Orkyx. Gracias.