Canciones escondidas: «Arco Iris» de Danza Invisible

Voy a intentar escribir todo de memoria, solo echando mano al disco donde se incluía esta joyita y que me compré sobre 1986 cuando los del Torremolinos publicaban su álbum más exitoso, hasta la fecha, «Música de contrabando». «Contacto Interior» está fechado en 1983 y, como decía,  yo ya tenía el mini-lp que lanzaron después, aquel inolvidable «Maratón» (1985) y el álbum de «Sin aliento». El porqué de tal retraso tiene una única explicación: en mi pueblo no había tiendas de discos y los que amábamos la música sobrevivíamos gracias a una revista que a muchos/as de nosotros/as nos hizo muy felices; el mítico Boletín Discoplay. 

«Contacto Interior» fue su puesta de largo a nivel nacional y la sorpresa, para bien, fue mayúscula. Eran muy modernos, eran Simple Minds y Glamour, con la épica de los primeros y la elegancia pop de los segundos. Javier Ojeda tenía (y tiene) una de las mejores voces del pop español de todos los tiempos, algo que contrastaba entonces con una imagen más bien ambigua y frágil. Tanto como este temazo que incluyeron en ese primer elepé y que pasó desapercibida al compartir listado con clásicos como «Al amanecer» o «Tiempo de amor», precisamente nuestro hit de hoy fue relegado a la cara b de este último single.

La base rítmica es una catedral: un bajo martilleante que acompaña la batería de uno de los mejores músicos de la época, Ricardo Teixidó. 

Danza Invisible lograron un éxito rotundo de critica y público con sus tres primeros trabajos y singles como los dos mencionados o los posteriores «El ángel Caído», «El club del alcohol», «Sin aliento» o «Mercado negro», entre otros muchos. Pero tras su celebrado disco en directo y su conversión a los ritmos latinos (con el consiguiente éxito masivo) muchos de sus primeros fans les perdimos la pista.

Hemos querido recuperar esta pieza perfecta, de pop bailable, con el que los malagueños lanzaban un mensaje así de bonito, aunque no sabemos si entonces hacían referencia explícita a la libertad del ser humano sea cual fuere su condición sexual.

Confusión en el amor
Desilusión en tu interior
En realidad te ves fatal
Sabes que algo anda mal

Es la acción la que va a ayudar
transformación de actitud
decídete, decídete
el tumor debe desaparecer

Es el momento, es el momento
en que el arco iris
en el cielo ya desgarra sus colores en tus ojos.

Mira al cielo…

1 comentario en “Canciones escondidas: «Arco Iris» de Danza Invisible”

Los comentarios están cerrados.