¿Es Mecano un grupo intocable?

Siempre ha existido cierto temor, dicho por muchos músicos de este país, de “atacar” las canciones de Mecano; de hacer covers, de llevarse a terrenos distintos unas melodías y, sobre todo, una manera de cantar tan peculiar e inigualable (para algunos porque fue lo más y para otros tantos porque el timbre de Ana Torroja era insoportable). Amados y odiados al 50%, en cualquier caso, lo que siempre se ha destacado del trío madrileño es que fueron únicos e irrepetibles, para bien y para mal. Y si echamos un vistazo a las hemerotecas vemos cómo muy pocos artistas se han atrevido a hacer suyas unas canciones tan icónicas. Sobre todo temas de la primera etapa de Mecano: la que va desde el primer elepé, “Mecano” hasta “Ya viene el sol”. A partir de ahí sí que hemos visto como grandes dinosaurios de nuestra música, léase Raphael o Monserrat Caballé, han ido destrozando composiciones como más melódicas y casi todas del hermano mayor, tipo “Hijo de la luna”, por poner un solo ejemplo. Pero de esa primera Y MARAVILLOSA etapa, poco y casi todo mal.  Vamos a recuperar alguno de esos momentos y una reciente joyita que nos dejan los chicos de Electronikboy.

MECANO 1

Precisamente iniciamos la compilación con dos versiones de una de las piezas más grandes de la discografía de los Cano y la Torroja. “Solo soy una persona” es tan mínima y tan explícita que enamoró a propios y extraños y a muchos modernos de la época, siendo una rareza relegada a cerrar un disco tan redondo como el de su debut. La letra, inspirada es Sartre, es tan sumamente ambigua y tan perfecta que sigue siendo una de las mejores muestras de una lírica que, a veces vergonzante, hizo de Mecano una seña de identidad.

Electronikboy se lleva la canción a su terreno con mucho acierto. Sin prejuicios, con bien de vocoder y un tempo muy bailable. Tema que formará parte de su esperado nuevo disco, “Cortocircuito”.

Pero como decimos muy pocos se han atrevido con esta canción, en concreto, sobre todo sus coetáneos ya que éstos odiaban a muerte el concepto pijo y prefabricado de Mecano.

Un valiente fue Fernando Márquez (El Zurdo). Tras su enorme e intelectual legado, vía La Mode, este moderno navegó por varios proyectos posteriores con más pena que gloria. Pop Decó fue una especie de resurgir en solitario cuyo principal atractivo era precisamente este.

https://youtu.be/6-B0D-cvXfU

Por aquí todo bien, pero poco más. Hubo un intento/homenaje/modernas de mierda, tras la sobreexposición y el atragante que tuvimos de Mecano en los primeros 2000, con reediciones, musicales, más reediciones, recopilatorios y mil cosas más. Todo el mundo parece que quería reivindicarles. Como si eso hiciera falta.  Y, ojo, se editó un disco tributo, de “gafapastas”, que ni se creían lo que estaban haciendo o lo hicieron medio en broma. Caso de Niños Mutantes con la versión de “Perdido en mi habitación”, a la postre una de las piezas de su repertorio más conocidas y que formó  parte del susodicho disco-homenaje “En tu fiesta me colé” de 2005. He llegado a aborrecer hasta la original…

De este álbum, lo más destacable, para mi gusto, fue esta versión de “No me enseñen la lección”. Cantada como quien sube a tender la ropa, pero vaya, muy con la época y la pose. La Costa Brava.

O esta respetable versión de “La máquina de vapor” a cargo de los míticos Australian Blonde. Fíjate que casi supera a la original. Y es que hay que reconocer que las primeras canciones de Mecano eran tan simples y popis que hoy en día vemos muchas sombras alargadas en otros tantos proyectos indies del momento.

En 2010 Sidonie se atreven con “Barco a Venus”. Sacrilegio máximo para una de las canciones más emblemáticas del trío. No quiero ni opinar porque me pongo malo. Valoren ustedes…

Mucho más digna fue esta revisión a cargo de la pizpireta Fey de su álbum de 2004, “La Fuerza del destino”. Producido por Carlos Jean recogía varios de los clásicos mecaneros con más o menos acierto.

https://youtu.be/U7RzIOwU08w?list=PLA96F9756B3A0702B

Y del otro lado del charco también llegaron ellos, Moenia. Su “Ay qué pesado” sonaba así de bien en 2009.

No queremos aburrir, porque hay mil más. Pero os proponemos un juego con este último grupo. ¿A qué canción rinden homenaje en este “Corazón azulado”?

Y es que en Sudamérica siempre se les ha respetado mucho más, como a casi todos los artistas que lo han petado allí. Ellos tienen otra perspectiva de las cosas del artisteo y miman a sus ídolos. También tuvieron su disco homenaje. «Tributo a Ana, Jose y Nacho» se llamaba el invento y hay alguna cosa destacable

Para bien:

Y para…bueno no sé. Es curiosa esta versión de «Busco algo barato»

¿Son dignas las revisiones? El bueno de Miguel Bosé dijo en su día que nadie debería atreverse con semejante cometido, que eran canciones demasiado personales, demasiado grandes, como para atreverse con ellas y no morir de la vergüenza ajena. Porque de eso sabían mucho los Mecano, pero mucho, mucho. ¿Qué opináis?  ¿Quién o quiénes serían dignos, actualmente, de tan arriesgada atrocidad?

10 comentarios en “¿Es Mecano un grupo intocable?”

  1. Todo, absolutamente todo se puede tocar, otra cosa es el talento que se tenga para dicho viaje y atrevimiento. No sólo talento, que es indispensable, pero no es lo mismo versionar «Paquito El Chocolatero» que el «Poison Arrow» de las ABC. Hay que tener los ovarios bien puestos, tener muy poca vergüenza para embarcarse en el segundo tema propuesto, o saber que tienes un dominio absoluto y respetuoso para y con la canción. Aunque yo piense que hay temas ‘intocables’ -que no grupos, ni cantantes-, sé en el fondo, que sí se puede y se deben tocar, pero wonita . . . ¿quién le pone el cascabel al gato y no ser mordida por las de ‘Atroz con leche’?, ya os digo; ‘quien tenga coño que lo haga’, que ya estamos nosotras para ponerlas en su sitio.

  2. De todo se pueden hacer versiones.
    Otra cosa es que el resultado sea bueno o no.
    Mecano no van a ser una excepción.
    Saludos sintéticos.

  3. Una duda…¿Has encontrado solo versiones de la primera etapa de Mecano (la que de verdad mola y merece reivindicarse)? O…¿Solo has puesto versiones de la primera temporada porque las demás no te interesaban?
    Por cierto, tras las versiones HORREZNAS que reinterpretó la Torroja para llevárselas de gira ella solita, cualquiera que se atreva con ese legado ya sabe que tiene algo bueno; es imposible hacerlo peor.

    1. Solo versiones de la primera. De la segunda etapa hay muchas también, pero pienso que las mejores canciones de Mecano están en los tres primeros discos. Para mi gusto, ojo. Y por eso creo que son más difíciles de versionar. No eran tan melódicas como Hijo de la luna o Me cuesta tanto…, Una rosa, etc. Lo de la Torroja fue de traca. No se merece ni un comentario.

  4. Ya viene el sol.
    Por cierto, no mencionáis cual es el premio, si un crucero, un apartamento, una liposucción… ya me diréis.

  5. Yo es que con las versiones siempre tengo una relación amor-odio.Porque claro, lo normal es que tengas insertada en el disco duro cerebral la versión original y cualquier cover te «chirría» porque no es la que conoces (ojo, que también me pasa muchas veces con las remezclas). Pero es que además, las canciones de Mecano son tan tan tan parte de nuestro acerbo músicocultural que cualquier versión tiene casi las de perder desde el minuto cero…

      1. A mí también me encanta. De hecho, me pasa una cosa muy curiosa con esa canción: cuando el invierno está terminando y se acerca la primavera (o,en general, cuando ya estoy un poco saturado del frío y el mal tiempo), hay un día que, de repente, me apetece escuchar esta canción. Y es como si al poco, mágicamente, llegase el buen tiempo. Casi estoy por pensar que es una variación del famoso «va a llover porque me duelen los huesos»…

Los comentarios están cerrados.