DMA’S recuperan el sonido Britpop desde las antípodas

 

Resulta tan insólito como estimulante que hayan tenido que ser tres australianos los que hayan exhumado desde las antípodas el sonido Brit Pop, para sorpresa de los que se encargaron de enterrarlo antes de tiempo. Cuando los australianos DMA’S publicaron “Hills End” el 26 de febrero de 2016, tras su exitoso EP de 6 temas “DMA’S” (que ya incluía varias de las canciones que aparecen en este largo), algo hacía presagiar que se trataba de todo un fenómeno indie-rock, no sabemos si imparable o no, pero que les ha llevado a una extensísima gira a lo largo y ancho del planeta en este 2016.

 

El álbum ha supuesto una gratificante convulsión especialmente por sus formidables melodías vocales que tanto recuerdan a los mejores Oasis. Sólo las guitarras rabiosas y la adrenalina que derrocha la fastuosa “Lay Down” ya justificarían la toma en consideración de esta banda. Pero es que esa voz pletórica en “Timeless” o “Too Soon”, como reencarnada en el virtualmente desaparecido Liam Gallagher, acaban arrastrándote a un terreno de euforia y excitación altamente recomendable.

 

Sin embargo, los momentos más cañeros, ruidosos y agitados no monopolizan ni mucho menos el álbum tanto como sería deseable. Al igual que sus referentes mancunianos, se aprecia una más que notable desenvoltura en las baladas, ya se trate de la delicada súplica de “Delete” con un embriagador final de voces in crescendo, o del sereno intimismo de “So We Know” o “Blown Away”. Y un exquisito manejo de los medios tiempos melancólicos y preciosistas, con registros que van desde la placidez nostálgica de “Step up the morphine” a la engañosa luminosidad de “Straight Dimensions” o al pulso épico de “Melbourne”, demostrando sobradamente que son un grupo todoterreno.

 

Desconocemos si la rabieta proviene del delicioso aroma a “Coffe & TV” que desprende “Your Low” (tema que cerraba el EP de DMA’S), pero que un airado Noel Gallagher comentase su intención de abuchearlos cuando tuviera ocasión de verlos en directo, ya es suficientemente indicativo del nivel y el interés que ha despertado este trío de Sydney, que parecen recoger toda la energía rockera que Oasis desplegó en sus soberbios inicios (dispersa en joyas como “Rock and Roll Star”, “Hello”, “Roll With It”, o caras B como “Acquiesce”, “Step Out” o “Cum On Feel The Noize”). Una energía que fueron dilapidando paulatinamente en sus batallas internas, hasta acabar sumergidos en una tibieza compositiva que fue diluyendo su carrera en una espesa sucesión de álbumes inundados de baladas intimistas de un asfixiante aroma otoñal, que les restó visibilidad, carácter y sobre todo calidad a partir de su cuarto álbum. No en vano, tan sólo se han limitado a mostrar una pequeña parte de aquellos gloriosos años, la de su ascensión meteórica a la fama y el éxito (1994 – 1996) en su recientemente publicado documental “Supersonic”.

 

Quizás el bueno de Noel, molesto por ver removidas sus cenizas, se resista a reconocer que estos australianos tan desprovistos de arrogancia hayan revitalizado como nadie el sonido Oasis, resultando por momentos más arrebatadores, adictivos y vibrantes. “Hills End” es un álbum brillante y ampliamente disfrutable aunque extremadamente compensado (con un reparto matemático de 4 temas rápidos, 4 baladas y 4 medios tiempos), cuyo aspecto más reprochable serían las desafortunadísimas exclusiones, además de “Your Low”, de temas tan grandiosos como “Laced” o “Feels Like 37” (más logrados que, por ejemplo, “Too Soon”), incomprensiblemente relegados al EP, que podrían haberlo convertido en un debut de los que hacen verdadera historia.

dmas_hills-1

Dentro del tramo europeo de su gira, DMA’S actuarán el próximo 17 de noviembre en la sala Moby Dick de Madrid. Imposible encontrar unos teloneros más idóneos que los madrileños Alborotador Gomasio, que calentarán la velada con su irresistible punk pop ruidista y melódico, y que contarán además con la colaboración de Javier Castellanos (Salvador Tóxico), que toca como guitarrista con la banda en algunos de sus directos.

¿Te lo vas a perder? Entradas aquí

1 comentario en “DMA’S recuperan el sonido Britpop desde las antípodas”

Los comentarios están cerrados.