Parece que los académicos de Hollywood han estado este año más reivindicativos, y además de elegir como Mejor Película a la incómoda historia de pederastia de «Spotlight» (Thomas McCarthy, 2015), han galardonado como Mejor Corto de Animación al trabajo chileno «Historia de un oso» (Gabriel Osorio, 2014), que competía duramente con nominados como el estudio Disney/Pixar. Se trata del primer Oscar para el país sudamericano, una historia que realiza una metáfora sobre los regímenes totalitarios, las desapariciones, la represión y el exilio. El cortometraje tiene dos lecturas, una más infantil y una adulta en la que todavía muchos chilenos se verán reflejados, retratando los métodos utilizados durante la dictadura de Pinochet. La historia está basada en el abuelo de su director, Leopoldo Osorio, un militante del Partido Socialista chileno y secretario del derrocado presidente Salvador Allende, que fue detenido en 1973 tras el Golpe Militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet, y que tras dos años encarcelado consiguió exiliarse a México y posteriormente al Reino Unido. Esta dramática situación esta narrada, sin embargo, de manera universal y critica abiertamente este tipo de gobiernos represivos.
Además nos alegramos por partida doble, ya que la BSO del cortometraje ha sido compuesta por una de nuestras bandas favoritas, Dënver que, con la ayuda del cello de Felicia Morales, proporciona un fondo musical de lujo, emotivo y conmovedor, para este precioso trabajo producido por Punkrobot. ¡Pillaros unas palomitas, los kleenex y a disfrutar!
https://www.youtube.com/watch?v=dBBihaajTws
Os dejo también el momento de la entrega del preciado premio.
https://www.youtube.com/watch?v=aIZW8mPpbys
Madremía que maravilla!! Como convertir el horror en un cuento de niños…¡¡Con la boca abierta estoy!!
Como diría Rajoy, que debería ver este corto, un Oscar de animación «no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor». La verdad es que convierten la historia en algo universal y didáctico. Es muy emocionante!!
Bra-vo!