Reivindicación pop / Spice Girls

¿Eres hombre? ¿Eres mujer? ¿Naciste entre 1982 y 1984? ¿Sí? ¿Sí? ¿Sí? Entonces no hay discusión posible: entre tus 11-16 años fuiste fan de las Spice Girls. Para ti, compadre, comadre, es este post, la reivindicación de nuestro pasado, la celebración de nuestra adolescencia y el descubrimiento de que a todos nos pueden gustar los mismos hombres.

Con motivo del que va a ser el 20 aniversario del lanzamiento de ese hitazo extremo que fue Wannabe, en julio de 1996, quiero hacer un repaso por la not-so-long lista de éxitos aplastantes del aquelarre de la banda formada por Mel B, Mel C, Emma, Geri y Victoria.

Wannabe

En atroz: Abuanajá

Este bombazo que para nuestros yos adolescentes era ininteligible nos estuvo taladrando el cerebro pues como mucho, los suficiente para que nuestros padres nos compraran el sidí de ‘las chicas esas del abuanabilibilibili’. Se veía venir un ‘Mambo #5’, un ‘Macarena’. NO SEÑORES, NO. Fue el primero de, ojo, 12 singles oficiales.

La mejor parte: ‘Easy V doesn’t come for free, she’s a real lady’ – Esto es una predicción que ni Esperanza Gracia o el Pulpo Paul. ¿Quién les iba a decir en 1994-95, cuando grabaron esto, que Vicky iba a convertirse en un icono de la moda de los dosmiles?


Say You’ll Be There

En atroz: La del cuero en el desierto

Nadie esperaba que un segundo single de cinco mamarrachas lograra irse al número 1 de la lista británica de singles con tanta facilidad. Pelotazo que marca calidad más que el impacto que aportaba Wannabe. ¿Y quién no recuerda ese videoclip de ellas 5 embutidas en cuero en pleno desierto? Debían tener los pezones horneados como galletas María.

La mejor parte: ‘I’ll give you everything on this I swear, just promise you’ll always be there!’ – O lo que es lo mismo, chupa chupa que yo te aviso.


2 become 1

En atroz: Ven pacá que te hago un hijo

Primer single, torbellino. Segundo single, clásico pop con buen tempo. Tercer single, baladorro. ‘Sabemos cantar’. A estas alturas ya se empezaba a decir de todo porque las actuaciones en directo brillaban por su ausencia. ¿Qué hay peor que interpretar una balada TAN bonita en playback? En fin. Fueron inteligentes y el single mix de este tema prescinde de Geri en la segunda estrofa e introduce a una Victoria seria, profunda y vampírica. Añade algunas voces, refina la música y zas, baladón para hacerse con el número uno navideño (el primero de tres consecutivos).

La mejor parte: ‘Be a little bit wiser baby, put it on’ – Adolescente del 96, ¿sabías sobre qué iba esta canción? Relee la letra y recuerda cuando la cantabas en el colegio. Yo bitch!

 

Mama

En atroz: Chupa, te quiero

Posiblemente el single más anodino de la primera etapa era este mid-tempo dedicado a sus madres con un vídeo ñoño lleno de críos gritando. Aquí ya eran conscientes de cuál era su público: niñas y niños entre 4 y 12 años y mayores de 13 con potencial chuequero importante. Se lanzó como doble cara A junto al siguiente en venir.

La mejor parte: ‘Every little thing you said and did was right for me’ – Es un constante ponerse en el lugar de sus madres. En castellano habría sido algo así como ‘Me diste 1000 pesetas para ir a por leche y me lo gasté en pinturitas y vengo preñada lo siento mama mama te quiero’.


Who Do You Think You Are

En atroz: Tú quién ereh peazo puta! (La Veneno dixit)

Broche de oro para cerrar el single run del primer disco, Spice. Un temazo bailable que también mejoró con su radio edit y que puso en en el escenario de los Brit Awards del 97 el afamado vestido de la Union Jack que vistió la Spice 50% descendiente de tierras que hoy gobierna Rajoy pero que dentro de poco gobernará Rivera Aznar Falete Belén Esteban Iglesias Silvia Abril. Una coreografía asequible para mariconear en la fiesta de fin de curso de octavo de EGB con las amiguis y una melodía que hoy en día a quien esto escribe se lo da todo.

La mejor parte: ‘Giving is good as long as you’re getting’ – Ni activo ni pasivo, las Spice te recomiendan ser redondo, versátil, completo, macho y hembra. Pero sobre todo baila pedazo de zorrupia!


Spice Up Your Life

En atroz: Condimenta o sin dimenta

El primer single del segundo álbum, Spiceworld, fue esta mamarrachada máxima ruidosa que funciona a las mil perfecciones como himno de una etapa. No preguntéis por qué, pero siempre he sentido esta canción como muy lésbica, cosas sin sentido que tiene uno en la cabeza. Fue el número inicial de la gira de reunión del 2007, y también el último, ya que se despedían con un remix de la misma. Mission Accomplished.

La mejor parte: ‘Hi Ci Ya Hold tight!’ – Sea lo que sea que significa esto, les haremos caso. Estaban por entonces como para no hacérselo, que hasta vinieron a Granada a presentar mundialmente el álbum. Días después fueron abucheadas en la entrega de los Premios Ondas. Comenzó el ocaso de su éxito en España y empezaron a ser vistas como un icono de lo cutre, algo que JAMÁS estuvo justificado.

 

Too Much

En atroz: Sobredosis

Segundo baladote de las chiquillas, que servía además para promocionar esas mismas navidades el estreno de la película que estrenaban hace ya 18 años: Spiceworld The Movie. Una serie de escenas de las que se pueden extraer centenares de gifs que podríamos usar en la vida diaria. Si la vida diaria permitiera expresarte en el trabajo con gifs. O en el súper. Whatever. Es una canción lenta con bien de lucimiento de Sporty Spice que además trajo consigo una de las mejores caras B de la banda, ‘Outer Space Girls’.

La mejor parte: ‘What part of no don’t you understand? I want a man not a boy who thinks he can’ – Mira tío, madura, con que tengas un buen cuerpo y una cuenta corriente decente no vas a hacer que me ponga a tiro con facilidad. ¿Quién te crees que soy? ¡Mínimo me invitas a cenar!

 

Stop

En atroz: Ceda el paso, que en España más bien nos los saltamos

Nota aclaratoria. Hasta ahora, todos los singles habían sido número uno Reino Unido. Llega este, que se lo merecía mucho más que algunos otros, y se queda en el 2. Un vídeo tan mundano y tan simpático nos trajo la coreografía más recordable de todas las de estas chiquillas. Si no te la sabes, no has tenido infancia.

La mejor parte: ‘Stop right now, thank you very much’ – Os retamos a que en comentarios hagáis una lista de las personas a las que le diríais a diario esta frase. A ver cuál es el primero que nombra a su jefe.

Viva Forever

En atroz: Las muñecas del infierno

Hace un tiempo Buzzfeed elaboraba un ranking regresivo con todas las canciones oficialmente editadas por Spice Girls. Este tema estaba en el número 1 como su mejor tema. Es algo en lo que estoy de acuerdo. Sólo hace falta escuchar la versión del álbum con calma y sin prejuicios, que por esta época ya había unos pocos si decías que escuchabas a las Spice, y disfrutar. Además, fue el primer single lanzado tras la marcha de Geri y originalmente fue ideado como un doble cara A junto a ‘Never Give Up On The Good Times’, que lo habría petado muy fuerte.

La mejor parte: TODO – Eso sí, si no eres de baladas no nos hagas caso, no te va a gustar. Si te gusta una buena balada, nos lo agradecerás.

Goodbye

En atroz: Cierra la puerta al salir

Este es el tercer número uno navideño consecutivo conseguido, y es el cuarto baladorro editado, el primero grabado como cuarteto. Otra preciosidad llena de violines y una melodía que busca enmascarar lo que realmente era: un sacacuartos ideado para aprovechar el tirón de la marcha de Geri. Dicen las malas lenguas que ella misma participó en la composición del tema durante la gira mundial que abandonó a mitad. Acreditada, al menos, no está. Siempre es mejor dividir entre cuatro que entre cinco.

La mejor parte: ‘I know you’re gone, you said you’re gone, but I can still feel you here’ – En el momento de grabar el vídeo eran 6 Spice realmente, ya que tanto Mel B como Victoria estaban encintas de vídeo. ¿Cuánto dinero tendrán ahora el hijo de una y el hijo de la otra? Ahí lo dejo, sería como hacer una encuesta política en Vallecas y la misma en pleno Serrano.

Holler

En atroz: Jala

Como con ‘Mama/Who Do You Think You Are’, el primer single de Forever se lanzó junto a ‘Let Love Lead The Way’. Es un temoto de sonido r&b fabricado por Darkchild que funciona como tal pero, no nos engañemos, esto no era lo que esperábamos. Fue número 1, sí, pero en nuestros corazones la oscuridad se había apoderado de un mundo de color, y esto parecía irreversible. ¡Hola Mel C con 209 kilos!

La mejor parte: ‘Start from the bottom and work your way up slowly’ – De pies a cabeza pero lámeme enterito. El mensaje venía a ser algo así. Es un canto al orgasmo verbal, al ‘MANOLIIIII QUE ME VENGOOOOOOO’ de antaño y el ‘KHALEESI QUE TE INUNDOOOOOOO’ de dentro de 20 años.

Let Love Lead The Way

En atroz: La ñoñada que se tuvo que quedar como album track

Habiendo temas como ‘Tell Me Why’ en Forever o habiendo quedado descartado ‘W.O.M.A.N’ en las sesiones de grabación del tercer disco, que este tema blandurrio fuera single fue cuanto menos sorprendente. Le acompañaba un vídeo horripiloso que seguramente hoy, si tuvieran una TARDIS, intentarían evitar grabar.

La mejor parte: Que fueron coherentes y lanzaron un single edit que nos ahorraba todo un estribillo y ad libs horrorosos de Mel B maullando como gata en celo.

 

Headlines (Friendship Never Ends)

En atroz: Todo por la pasta

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Spice, las ídem solucionaron sus rencillas y se arrejuntaron para lanzar esta canción como single titular de un Greatest Hits que llegó tarde, pero llegó. Victoria en lencería y Mel C poniendo el punto más edgy en su escasa parte son las dos cosas que debéis tener en cuenta.

La mejor parte: ‘I feel love, I feel, I feel love’ – De eso se trataba al final todo, de sentir l’amour. L’amour por la pasta, pero sin mover mucho el chochete no sea que nos cansemos de dar conciertos y cumplamos con todas las fechas. Total, puedo cancelar media gira a mi antojo.


¿Lanzarán algo este año para conmemorar el 20 aniversario? ¿Un tour? ¿Un par de shows en el O2 de Londres? ¿Los Brits? Lo veremos a lo largo del año… o no.

spice

Si quieres que hagamos más reivindicaciones pop como esta, sugiérenoslo en los comentarios y trataremos de hacer algo. Y ahora, ¡ponte los vídeos y baila!

 

11 comentarios en “Reivindicación pop / Spice Girls”

  1. Gran post reivindicativo. Reconozco que hicieron grandes temas, y leyéndolo me entran ganas de revisar algunos de ellos, aunque nunca les presté demasiada atención musicalmente, más allá de admirar sus figuras, contoneos y coreografías en los vídeoclips, enfrascado como estaba en aquella época siguiendo los pasos de Oasis.

    No sé si por ser hetero o no, pero musicalmente siempre he ignorado bastante el pop femenino, tanto de grupos como de solistas. Mi escaso acercamiento al mundo Spice Girls fue siempre erótico-sexual… Mis sueños húmedos con Victoria (a quien deseaba hacer madre de mis hijos antes de convertirse en un alfiler y una hater de los ajos madrileños) y Mel B (que acaparaba absolutamente el morbo más salvaje que por aquel entonces podía buscar en una hembra racial) monopolizaban la escasísima admiración que profesé por este grupo. Las otras tres siempre me parecieron auténticas chonis de mercadillo. A nivel musical, del sonido de esta girl band, tan sólo los gritos en la cama que imaginaba dando a estas dos petardas en respuesta a mis embestidas empapaban mis fantasías febriles postadolescentes en los controvertidos noventa.

  2. No os voy a descubrir nada nuevo si os digo que no me gustaron nunca: evidentemente, me sé de memoria «Wannabe» porque, a ver, nadie que viviese en el mundo en 1997 puede no saberse de memoria «Wannabe». También os diré que la única canción que me gustó alguna vez de ellas (y que a día de hoy me sigue gustando) es «Who do you think you are». Lo siento, no soy nada Spicer, caris. Eso sí, el post es estupendo, oiga. Se nota que ha disfrutado usted como una perra escribiéndolo…

  3. Viva Forever siempre me ha parecido también lo más rescatable de las Spice. Recuerdo como grité cuando hace un par de años me regalaron el CD. El segundo ya no me hace tanta ilusión.

  4. Yo la verdad es que soy bastante hater de las Spice y productos de marketing similares, así que no puedo decir nada bueno de ellas y menos reivindicarlas.

    Eso sí, bravo por el post porque es una currada tremenda!!

  5. Como Spice fan creo que es de las mejores reviews que he leído en 20 años!!
    Absolutamente fastuoso!!!
    Que risión, coño, la traducción atrocera!
    Decir que hay que reivindicar mucho el movimiento Spice, que a muchos nos va unido al mariconismo, como a otros la MN o Madonna.
    Serían marketing en un gran porcentaje…y?

    GraziasMr Fluffer!!

  6. Tenia todo mi cuarto lleno poster…me desengañé cnd descubrí q emma era d bote.

  7. A mi siempre me parecieron como la piara de salvame deluxe. Interes cero. Pereza maxima ( mejorando lo naranjo….claro)

  8. Pingback: Eva Longoria postula a Culebrón Spice | Atroz con leche

  9. Pingback: Reivindicación pop / All Saints | Atroz con leche

  10. Pingback: Soy una one hit wonder noventera, ¡sácame de aquí! | Atroz con leche

Los comentarios están cerrados.