A ver, tenéis que situaros: 1982. En esa época, si te decían “marioneta”, automáticamente pensabas en Jim Henson y Frank Oz. Es decir, “Barrio Sésamo” y “Los teleñecos”. Y resulta que Henson y Oz parieron juntos “Cristal oscuro”. Que era de marionetas, pero no tenía nada que ver ni con “Los teleñecos” ni con “Barrio Sésamo”. Una película de culto dentro del género fantástico. A ver, copio y pego, para ir abriendo boca, el argumento según la Wikipedia:
En otro mundo, en otro tiempo… En la época de la fantasía… habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía… Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el cristal oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skekses, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skekses viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skekses correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skekses muere un Místico del mismo modo, y viceversa.
La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un Gelflin completaría el cristal oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los Skekses exterminaron a todos los Gelflins. Al principio de la película se revela que queda un solo Gelflin, Jen, que fue adoptado por los Místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.
Dicho esto, vamos al lío:
¿Hace falta un remake?
Definitivamente sí.
¿Por qué?
Para ver si esta vez la entendemos. Porque, oiga, el argumento era complicado de cojones. Yo recuerdo haberla visto de niño y estar todo el rato con una expresión constante de whatthefuck.
Porque, además, en los 80 no se concebía que las películas de animación y/o con marionetas pudiesen estar destinadas al público adulto en vez de al infantil. Y esta película es, no nos engañemos, para adultos. Sí, son marionetas, pero son, en ocasiones, personajes cinematográficos complejos, algunos de ellos auténticamente malvados. Todo lo demás está concebido como una película de acción real: escenarios móviles, plantas de verdad, piedras auténticas… De hecho, la publicidad anunciaba la película como el único film de acción real en el que no aparecía ningún humano.
Así que, ahora que el mundo friki ha salido definitivamente del armario gracias, principalmente, a Pokémon y a Peter Jackson, quizás a “Cristal Oscuro” –que comparte muchos de sus temas con la obra de Tolkien– se le podría hacer justicia.
Para los más curiosos del lugar, os dejamos el enlace a la película completa, con audio latino:
Es una maravilla de película, pero algunas cosas han envejecido tan mal que si sería conveniente un remake!!
De acuerdo ahí
Remake ya por dios!
Pues yo que era muy de fantasías de pequeño, no entré en la peli pero nada de nada. Los muñecos me resultaban inexpresiva, la historia me parecía un lío, me parecía todo demasiado de plástico…
La que merece un remake ya es La historia interminable, que esa sí que ha envejecido como el puto culo. Y que adapten el libro entero sin trampas!
Bueno como es lo de la historia interminable!! No tiene nombre lo que hicieron con uno de mis libros favoritos…
Yo estaría contento de que hicieran remake de casi todo si hicieran buenos remakes en general, pero casi siempre te dejan llorando de la no-alegría.
Yo no quiero que mancillen esta película con un remake, su encanto reside en los efectos especiales artesanales, que eran muchos y elaborados para esa época, ahora estoy seguro de que solo le añadirían efectismo y persecuciones más espectaculares. No y no!! Las películas viejunas son así y siempre hay que situarse en el contexto para apreciarlas más.
Nooooooooo!!!! Es uno de mis recuerdos más queridos de la infancia. ¡Me la van a destrozar! Es una pequeña joya de la animación con marionetas, estoy de acuerdo con C. de Palote. NO, remake NO!!!!!
Me hace recordar esto a lo que me pasaba viendo Bola de Cristal de crío: no me enteraba ni un capullo de na! Y cómo iba a entenderlo, si los diálogos eran pura sátira política, actuaciones de grupos punk de la movida… en que coño pensaban?
Pues eso es lo que pasa, ni La Bola de Cristal, ni esta película estaban concebidas para niños. Me temo que ahora le darían un toque infantil que no necesita para nada.
Pues yo creo que si hicieran remake (que es que no) sería lo más inteligente no darle toque infantil. Que siga como peli para frikis.
Yo la entendí.
Pero claro, soy El Científico Loco. Y me había leído el libro.
Me encantó. Y la película también.
Había libro de Cristal Oscuro? Primera noticia!
A mí esta me costó, pero «Dentro del laberinto» está entre mis favoritas.
Joder. Nací en el 72 pero no recuerdo esta peli. Es grave?
No, grave no es. Es simplemente curioso, porque es una de esas pelis que conocen casi todos los de esa generación…
La historia interminable necesita un remake, ya. Esta me resultó demasiado artificial aún con conocimiento de los efectos especiales de la época. Como dice MM demasiado poca expresión de unos muñecos que parecían de cera. La Historia Interminable ha envejecido mal pero en la época, a nivel efectos, estaba a la altura. Luego está el que la película terminaba de aquella manera.