Haruki Murakami, el emperador de lo soporífero.

Como aún estamos con la resaca de la semana del libro, me gustaría abrir el cajón de la mierda  un espacio para el debate y reflexionar.

No me gusta Murakami y creo que está sobrevalorado por críticos y lectores. Me da la sensación de que ha sabido vender buenas motos (Suzukis, por supuesto) trufando sus novelas de referencias contemporáneas y guiños de 1º de Artista Torturado (sexo no convencional, individuos solitarios…). No obstante, no sólo son libros donde apenas pasa nada, sino que tampoco construyen imágenes poderosas (me quedo con Gabo) ni crean reflexiones profundas, o buenos retratos de la sociedad japonesa. Sólo paseos superficiales, de guía turística para americanos gordos.

murakami0

Yo sospecho que varios de sus seguidores quieren buscar una profundidad que no tiene y que quieren encontrar por el simple hecho de tratar sobre el país del sol naciente. Pero es que, chochos: Murakami es de allí, no va a escribir novelas sobre Albacete (que sería un cambio y quizá molaría). El tipo ha sabido hacerse imprescindible entre un sector pequeño pero influyente que sí consume cultura y lo ha aupado a la categoría de clásico contemporáneo; un poco como toda la nueva ola de novela negra  noruega (con el frío que hace allí, ¿esperaban literatura erótica?) pero en versión new age.

Qué quieren que les diga… yo para leer retratos del Japón contemporáneo con menos ínfulas y más humor, me quedo con mi adorada Amélie Nothomb.

10 comentarios en “Haruki Murakami, el emperador de lo soporífero.”

  1. Foto del avatar
    Mocico Viejo Official

    Vaya, coincido con lo de Amélie Nothomb pero; no es otra escritora «hipervalorada»? he leído cosas maravillosas de esta mujer y otras que son auténticos bodrios. Barba azul tiene un buen comienzo y un desenlace poético pero a lo cursi. Sin embargo «Una forma de vida» me parece MARAVILLOSA. Pero por encima de todas sus novelas cortas me quedo con Antichrista, que voy a releer, por cierto

  2. Pues no estoy en absoluto de acuerdo. A mi Murakami me fascina precisamente por eso que a ti te repele, los personajes inmovilistas que parece que no hacen nada.

  3. C. del Palote

    Este artículo es totalmente Meh!!! A mi Murakami me parece un prodigio narrando la tristeza, la marginalidad y la diferencia, la cultura japonesa, que es así de especial como la describe, la soledad, el contraste entre lo moderno y lo tradicional, las sensaciones torturadas (como bien dices), etc, etc… No se que libros habrás leído de él, pero desde luego una persona que ha escrito «Kafka en la orilla» no merece que se le trate de «sobrevalorado».
    En cuanto a la comparación no puedo opinar demasiado, solo se que he leído un par de libros de Amélie Nothomb, de los que no recuerdo el nombre, y ninguno desde luego me ha gustado más que cualquiera de los otros que haya leído de Murakami, que son casi todos. Un besete y sin rencor…

  4. A mi me encanta muchísimo y no me parece nada soporífero, pero no iré por ahí diciendo que es un prodigio ni ultra profundo ni nada. Está de la mitad para muy arriba de escritores comerciales. Pero eso, no le veo como representante de nada más que de la literatura moderna internacional que siempre tiene que tirar hacia lo comercial porque si no de qué te iban a publicar en nosecuantos países.

    Me hace mucha gracia cada vez que leo lo de que le den el Nobel y tal. A ver, que es competente, pero no es de Nobel ni de lejos. El valor que tiene como escritor es que le gusta a mucha gente, lo cual no es ni mejor ni peor, es distinto.

    ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ es un libro que con el título echa mucho para atrás pero a mi me encantó. Cuenta todos sus hábitos en cuanto a su trabajo y a sus hobbies (el de correr sobre todo). El caso es que leer sobre su vida me resultó práctico, que es algo que rara vez me resulta un libro de este tipo. Es uno de los que más me han gustado.

    1. C. del Palote

      Pues a mi ese querido Randy me parece un buen coñazo!! Qué cojones me importa a mi lo que tarde Murakami en hacerse los 100 metros lisos??

  5. Pingback: ฉัน / มูราคามิ และ ความเงียบเหงาของสปุตนิก | deadlydoll666

  6. Pues bastante de acuerdo. Yo creo que está muy sobrevalorado y casi lo pondría a la altura de Paulo Coelho es sus pretensiones de «escribo cosas profundas y mágicas que en realidad son completamente intrascendentes y facilonas».

    Vamos, lo de 1Q84 es de juzgado de guardia: tres tomos para contar eso…

Los comentarios están cerrados.