Personajes gays en las series españolas

Ando yo muy contento con la inclusión de un personaje abiertamente gay en “El ministerio del tiempo”, una de las series que más furor está causando entre los redactores de este despropósito que llamamos atroz con leche, y como buen viejuno que soy, a pesar de que no sea de la opinión de que cualquier tiempo pasado sea mejor, me ha dado por echar la vista atrás y pensar en las veces que ha habido personajes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en las series de ficción españolas. Así que aquí os dejo los seis personajes que, a mi juicio, han sido los más importantes para la visibilidad gay en las series de ficción de las últimas épocas.

 

Ernesto, de “Doctor Mateo”

 

Empezamos hablando de estereotipos, el del chaval que en ningún momento se ha planteado su homosexualidad hasta que, en una noche de borrachera, se termina acostando con un maromo. Además la serie se desarrolla en un ambiente rural, lo cual hace la escena un poco más dramática si cabe. Muy revelador el momento en el que entra al bar de sus amigos tras su “descubrimiento”.

 

 

 

 

Diana, de “Siete vidas”

 

La inconmensurable Anabel Alonso bordaba un papel de lesbiana sensiblona, tontorrona aspirante a actriz, contrapunto perfecto a las puyas (y a las collejas) de la gran Amparo Baró. Un personaje que se enamoraba y desenamoraba con la facilidad de la normalidad.

 

 

Fidel, de “Aída”

 

Aquí tengo mis reticencias. Entiendo que el personaje merece estar en esta lista por la repercusión que ha tenido la serie en la televisión española, por audiencia y por longevidad. Pero no me gustaría que fuera un referente para nadie.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZypztoeEa9k

Fer, de “Física o Química”

 

Todos sabemos que la adolescencia es una época dura para todos, pero más cuando no puedes formar parte de la colectividad, o cuando la colectividad no te acepta como eres y para formar parte de la manada te tienes que engañar a ti mismo. El triunfo de Fer es el triunfo de la sociedad.

 

https://www.youtube.com/watch?v=y25pErRuTQ8

Maca y Esther, de “Hospital central”

No puedo opinar mucho, porque no vi la serie, pero aquí os dejo un video de los mejores momentos. Lo importante, como en todas las ocasiones, es la visibilidad.

 

https://youtu.be/71Aa6dEnUwE?list=PLqOB50e0TguwyGNQKfOk3NgT8LrqS5XrW

 

Mauri y Fernando, de “Aquí no hay quién viva” 

A mi juicio, los personajes gays más importantes de la última historia de la televisión, porque son adultos, son abiertamente gays, defienden un modelo de pareja que tiene sus altos y sus bajos, y en todo el resto de personajes de la serie su actitud se ve con normalidad y bajo el prisma de la aceptación.

 

 

Por si queréis investigar más, aquí os dejo el link a un artículo sobre la visibilidad gay en las series españolas.

¿Qué mas personajes incluirías en esta lista?

20 comentarios en “Personajes gays en las series españolas”

  1. Hombre Fidel es más referente de niño repelente y nerd más que de gay, solo que coincide que es las dos cosas.

    1. Jajaja es verdad!!

      «Ya estamos con el cliché, ¿no? Al maricón le tiene que gustar tener un pito en la boca… ¡Cómo me conocéis, ladrones!»

        1. Bueno supongo que ese no aporta mucho como persona-je pero…

          «¡Y con todos ustedes, la mala de Esperanza Sur, qué digo, mala, malísima!. «

  2. Yo era muy fan de Mauri y Fernando!! Que además el actor que hacia de Fernando me parecía guaperrimo!!

  3. ¡Pero cómo, CÓMO os habéis olvidado de Santi y Rubén, de Al Salir de Clase!
    Cómo olvidar a la primera pareja gay de televisión que dio visibilidad real al colectivo ante los ojos de la gente de a pie (sobre todo a los adolescentes sexualmente confusos de los 90 —entre los que me incluyo, por cierto), con ese primer beso que se dieron y que fue noticia durante días en todos los programas de Telecinco (cuando Telecinco todavía no se había convertido en TeleCirco).

    Por lo demás:

    DOCTOR MATEO
    No vi la serie, pero visto lo visto tendría que haberlo hecho.

    SIETE VIDAS
    Diana más que lesbiana era machorra, pero eso una opinión personal. Anabel Alonso sobre-actuaba con descaro y avaricia (y ojo, me encanta como actúa).

    AÍDA
    Como bien dice Randy da más repelús que visibilidad. Es todo lo que un gay no quiere ni ser ni tener cerca.

    FÍSICA O QUÍMICA
    Ays… Después del fiasco de segunda generación de Compañeros (esa en la que quisieron que David Janer (Águila Roja) se convirtiera en el segundo Quimi) renegué de las series de institutos. Confieso, no obstante, que he seguido la historia de Fer y David a través de YouTube. Muy mal por matar a Fer por parte de los guionistas.

    HOSPITAL CENTRAL
    Una de las parejas más cucas de la televisión. Mi madre, que siempre fue una asidua espectadora de esta serie, disfrutaba con esta storyline (¡toma anglicismo!)

    AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA
    A ver, sí, pareja gay, adultos, con alti-bajos de pareja, pero ¿realmente dieron visibilidad? Esa serie era un chascarrillo en sí misma y era imposible tomarse algo en serio en ella. Casi me atrevería a decir que dieron más visibilidad Mauri y Bea (la que ahora es Maite alias La Cuqui en La que se avecina) por el tema de su hijo, que estos dos.

  4. En amar en tiempos revueltos, que no he visto, había una pareja de lesbianas, no?

    1. Ah, pues si, Ana y Teresa, que se las cargaron. No lo había visto, pero tienes toda la razón

Los comentarios están cerrados.