One Hit Wonders: Wilfred y la Ganga

Todo el mundo habla del “Words” de F.R. David, de la “Macarena” de Los del Río, del “Tubthumping” de Chumbawamba o del “Maniac” de Michael Sembello… pero cuando se hacen listas de los mejores one hit wonders de la historia, todo el mundo se olvida de “Mi abuela” de Wilfred y la Ganga. Que incluso fue número 1 de Los 40 Principales, mari. ¿Cómo te quedas?

Sí, es verdad que estos también tenían aquella de “La Baticueva” pero, a ver, chochos, si no os acordáis de “Mi abuela”, ¿cómo coño vais a acordaros de la otra?

En fin, “Mi abuela” se publicó en 1989, en la época dorada de lo que llamaron el “rap caribeño”. Si es que alguna vez existió algo así. El caso es que este fenómeno también dio al mundo un one hit wonder olvidado: el “Rico suave” de Gerardo. Todo muy la: latino, lascivo y un poco lamentable.

Vamos con lo de Wilfred: si bien “Mi abuela” no fue el primer rap latino en español con cierta relevancia, sí que fue el primero que triunfó con fuerza internacionalmente logrando salir de las fronteras de Estados Unidos y llegando a Europa. En España fue un éxito en 1990. Y hasta los trajeron al Rockopop, mari. Momentazo nineties con la Pécker en plan MILF:

Así que se escuchó por todas partes y quien más quien menos todo el mundo repetía aquello de “miagüela”. Porque los mozos eran puertorriqueños y, claro, antes y después de Ricky Martin Puerto Rico también ha tenido su contribución a la historia de la música. En forma de Menudo, Son by Four o Calle 13, por ejemplo. O con aquel momentazo «I like to live in America» de West Side Story.

Abuela-Front-Cover

Pero centrémonos, que estamos divagando: “Mi abuela” hablaba de la visita que el protagonista, residente en Nueva York, le hace a su hermano en su pueblo natal. Pero el hermano lo manda a casa de su abuela. Que, claro, como toda abuela latina que se precie, es una señora de armas tomar. Nada de hamburgers ni hot dogs, aquí se come vianda y arroz con habichuelas. Y te me cortas el pelo, que pareces un jipi de esos.

Bueno, pues sin más dilatación, aquí va el videoclip oficial. Mantened a los niños alejados de esto, por favor. Hay cosas que jamás deberían volver a ponerse de moda:

3 comentarios en “One Hit Wonders: Wilfred y la Ganga”

  1. Yo por suerte no he abierto el video y no recuerdo la canció, así que de momento libro.

  2. C. del Palote

    En mi vida de puta, que no puta vida, había oído este hit número 1 de los 40, ni falta que me hacía, porque es un bodrio importante. Yo creo que esto solo se oyó en la Costa Mediterranea, de Girona a Murcia…

Los comentarios están cerrados.