Últimos días para ver a Paco Roca

 

1416431319_700622_1416432746_noticia_normal

Paco Roca es de esos ilustradores a los que el éxito les ha llegado gracias a la alquimia de dos elementos básicos: honestidad y oficio.

Con lo primero ha alumbrado una obra sincera que tiene como claro propósito el hacer justicia, rescatar del olvido parcelas de nuestra historia y de nuestra sociedad que no por ser locales son menos internacionales: las condiciones en la Editorial Bruguera de los dibujantes que fundaron Tiovivo, el drama natural e inevitable de envejecer o la historia de los republicanos españoles que liberaron París de los nazis.

PortadaHeBeOk-web-2

La expo que hasta el 15 de febrero le dedica la Fundación Telefónica de Madrid reúne de forma muy notable un material valiosísimo del autor y dibujante valenciano que nos da una perfecta idea de su proceso creativo. Y ese es su punto fuerte, mostrarlo desde el boceto y las primeras ideas hasta el entintado de las viñetas de 5 de sus exitosas publicaciones: Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar, Las calles de arena y, el más reciente, Memorias de un hombre en pijama. La expo no revela nada que no supiéramos ya, esto es, que lo suyo es algo más que una excelente capacidad narrativa y un talento especial para contar las cosas con cercanía y honestidad: horas de trabajo duro.

Exposición-Paco-Roca-2

Como apunte, a modo de recomendación para el mayor disfrute de los visitantes, sería de agradecer que el espacio para exposiciones se aislase del ir y venir de los ejecutivos de Telefónica o asistentes a las jornadas de turno que se suelen celebrar en la misma planta y que muestran nulo interés por la expo.

8 comentarios en “Últimos días para ver a Paco Roca”

  1. Acabamos de volver de la exposición y nos ha encantado!! Momentazo el de la carta que está en la vitrina escrita por un chino y pone como remitente a «Paco Loca «…

  2. Si Paco Roca escribiera, hiciera cine o música, sería considerado casi un mito en vida, pero al pobre le ha tocao el comic…Bueno, de pobre nada que no lo puede hacer mejor. Por exposiciones como esta es por lo que de verdad me muero de envidia de Madrid.

    1. Pues para que te lo voy a negar… Es una maravilla!! Y el día que el cómic y la ilustración no sean considerados «artes menores» todo será un poco más justo!!

    2. Foto del avatar
      FakePlasticBoy

      Yo de verdad creo que sí se le está mimando como merece: sus cómics traducidos a un montón de idiomas, Premio Nacional de Cómic, una película basada en una de sus obras… Ya es casi un hito que muchos no aficionados al cómic sepan quién es y sepan identificarlo.

      1. Como me dolió que la peli Arrugas no fuera un bombazo que lo situara en las estratosfera…

  3. Foto del avatar
    FakePlasticBoy

    ¡¿Cómo que no?! The Guardian la calificó como la mejor película de su año a nivel internacional (y no sólo de animación) y consiguió tener buena taquilla en un país con una tradición animada como Japón. Lo que se echa en falta de Arrugas es que se se hubiera cuidado más la animación en sí, el dibujo, los colores. Podrían haber hecho una peli mítica en la historia de la animación española y formalmente yo la veo bastante pasable.

Los comentarios están cerrados.