En la picota: Edificaciones Paganas de Fangoria

En la redacción de Atroz con Leche no podemos resistirnos a las novedades de Olvido Gara y Nacho Canut, las que una vez nos pusieron en órbita con discazos como Una Temporada en el InfiernoNaturaleza Muerta. y ya pocos más, la verdad….

De veras que lo intentamos, escuchamos atentamente cada nuevo trabajo esperando una sorpresa tras tanta decadencia, pero cada vez el resultado es más y más decepcionante.  Ya el título presagia pocas sorpresas: Edificaciones Paganas…. ¿En serio? A la vista de los contenidos ya lo podrían haber llamado Cuadros de Comedor y todes contentes. (por cierto, EP a precio de LP, ejem…)

Como ya viene siendo costumbre,  hemos sorteado los cinco cortes de este EP entre algunes redactores para contar con opiniones diversas y este es el resultado por riguroso orden de caída.

 

‘Mi Burbuja Vital’ por DMalignus.

Ehm, huhm…. ¿Qué es esto que estoy escuchando? “Lalaralalá La lá….” entre organillos y violines enlatados muy propios de Camela con esos ritmos de pista de coches de choque al que solo faltan las bocinas del cambio de tanda… Me viene el olor a panceta, pinchos morunos achicharrados y perritos calientes recocidos.  ¿De verdad tenéis el cuajo de hablar de estrellas rojas colapsadas el compás de esa barahúnda tombolera? y menciono el sonido porque la voz de ella -gracias a dior- está más procesada que la cara de Cher.  Definitivamente habéis perdido el rumbo, el gusto y la vergüenza,  sin olvidar la falta de respeto a vuestros fans.

 

‘La Pregunta del Millón’ por Moco Loco.

– Holiii soy Alaski,“Once” y vengo de “Stranger Things” para sacaros de nuevo los dineros.

En el rótulo pone “Pagadme Maricas Tontas” Y de repente quiero ser culta pero como no sé pues hago referencias al arte oriental chino y a sus películas de culto de “Jackie Chan” (rodadas todas en Hollywood).

– Holii yo soy Nacho “Demogorgon” y vengo de Stranger Things para poner mi cara de pasa estreñida de siempre y he compuesto una melodía electrónica ultra moderna último modelo en las celebraciones de “mis dulces 16” que incorpora ritmos de “Súper Disco Chino” de Enrique y Ana con un poco de “Comando G” de Parchís.

Como siempre, Fangoria no deja de sorprendernos, y con su nuevo tema ‘La pregunta del millón’ nos hemos quedado sin palabras.

Musicalmente, volvemos a encontrarnos una base de organillo comprada en Aliexpress que Nacho nos interpretará con el más absoluto de sus rostros “Almodovarianos”. Yo no sé a vosotras, pero a nosotras nos llega mucho y nos hace llorar cada vez que le vemos actuar. Aunque aún no tenemos claro si es por su método de Satenslavski o porque nos recuerda que llevamos tres días sin hacer popó y aún no sabemos cuándo podrá salir.

En cuanto a la letra, Alaska vuelve a demostrarnos su valía como poetisa y nos lanza una historia reflexiva, aparentemente, entre dos personas de las cuales una ha caído en depresión y no diferencia entre “el tedio y la pena”. Hasta aquí todo genial, ¿y cómo disertamos sobre el tema y tratamos de aportar soluciones? (por si alguien se siente identificada) pues lanzamos “la pregunta del millón” “¿qué hemos hecho mal?”. Una pregunta a la que podríamos dar miles de respuestas esperanzadoras, motivadoras, e incluso inspiradoras, pero, ¿qué nos aconseja nuestra “diva” Alaski? Pues una mierda pinchá en un palo, porque nos dice que “no hay contestación” y que “la respuesta no da para más” “Es el misterio del dragón y no lo resuelve ni Jackie Chan”. ¡Ole tu coño Mejicano! Cada vez, ¡te pones más intensa, hija!

En oposición a todo esto, estamos deseando ver el directo de la canción, porque como habréis apreciado el tono cada vez es más alto y nuestro pobre Rafa Spunky debe de estar cagándose en todo al ver que cada vez le va a costar más suplantar la voz de la “Señora Duquesa de Benidorm”.

En fin amigas, dejemos de soñar con que Fangoria vuelva a regalarnos alguna joyita musical y resignémonos a estas caquitas bailables que nos hagan ir corriendo a la Fnac a hacer cola para obtener tan preciado tesoro.

Si después de escuchar esto a la verdadera “Once” de “Stranger Things” no le sangra la nariz a chorro, llamamos a Putin y que nos invada porque yo prefiero sucumbir delante un tanque lleno de chechenos fornidos que con los oídos estallados por tal magnífica melodía.

 

‘No me das Pena’ por Hilde.

Creo que la canción es la más apropiada del disco. Un intento de cabaret que se queda en vodevil apolillado, muy del estilo que ya usó Vanexxa en 2006 con muchísima mejor fortuna (no voy a comparar a Olvido con Sally Bowles o cualquier otra del palo, no llega). Y la letra, pues qué vamos a decir de la letra: alguien que es capaz de rimar dicho con bicho pues ya se dice todo. Como dice la misma canción: “vergüenza ajena es lo que tú das”.

 

‘Del uno al Diez’ por Masorhu.

Érase una canción pegada a una introducción, si has conseguido llegar a la letra sin dormirte con los temas anteriores y la intro, ya tienes casi todo el camino hecho. Te queda esta y el experimento de Benidorm que le da “forma” al concepto del EP. El tema con un riff ochentero con campanas (o lo que yo entiendo por ochentero) encaja bien en la discografía de Fangoria, pareciendo un rescate de antiguas composiciones (o formaciones). El estribillo es bastante salvable, Fangoria style y si no fuese por las estrofas lentas podría ser un buen tema bailable (aka segundo single), pero vamos no dudamos de que lo acabarás bailando en el festival de turno de tu provincia amiga y la ayuda de la soda y el vermú o algo que te haga volar como el águila en libertad. Del uno al diez le damos un 6’5, un buen progreso, pero necesita mejorar.

 

‘Satanismo, Arte Abstracto y Benidorm’ por Fon Cole.

La Olvi se ha empeñado en este EP en cantar en el filo del agudo, incluso sin la compañía de su “sombra vocal”, el fornido Spunky. Y nuestra sinapsis cerebral se ha resentido.

Una canción que lanza junto a Kiko Matamoros sin sentido alguno, sin forma, sin tema real….con el único énfasis de meter la palabra Benidorm y siendo así plastic moderna. Esto da una trispena total (cruce entre tristeza y pena).

Lo único medio graciosete de la canción, la música y la armonía de coros que viene a ser un fugaz recuerdo de los programas musicales de la España de los 70, incluso a veces una sintonía de una serie manga.

Sea como fuere, es absolutamente sorprendente que un grupo con canciones tan míticas como Fangoria saque estas canciones que no tienen ni calidad de maquetas. Aunque esto está mejor que robar. Quizás sea porque luego saben que vivirán de festivales donde toda esta ristra de morcones ni lo van a tocar.

Bueno, y aquí os dejamos el EP completo por si queréis regalaros los oídos.

 

3 comentarios en “En la picota: Edificaciones Paganas de Fangoria”

  1. Tengo todo lo que han hecho Nacho y Alaska desde Kaka Deluxe… y con todo me refiero hasta el infecto ese de «Pianíssimo»… pero con esto ya no. Este EP que se lo coman con patatas. Las versiones musicales de «Sálvame» están por encima en calidad. Ya solo hablo de la parte musical… La vocal de Olvido, pues parece que le ha cogido gusto a eso de cantar dentro de un cubo de plástico (a sus horrendos discos de versiones me remito), pero esta vez, con pinzas en los glúteos y pezones, para llegar a escalas más altas.

    Las letras, como dijo un amigo; están testeando la Beta del Creador-de-letras-de-Fangoria 2.0.

    En el próximo EP, auguro una versión de «Satanismo, arte abstracto y Wordle», que son muy modernas ellas.

    En resumen: Horror y despropósito.

  2. ¿Cómo decir esto sin que parezca que tengo el hate subido y se me lancen las fanfatalas en plancha?
    Creo que melódicamente está mejor producido que el ExtraPolaciones y 2respuestas (si,lo de EP viene de largo), pero superarlo era fácil. Pero, chica, la cosa está muy chunga. Los agudos van a poner en un brete a Spunky, absolutamente. Tampoco sé muy bien de qué va Alaska cantando como si aún estuviera en KK Deluxe. Entre la aberración de himno de la Copa del Rey,el diseño de este Ep y el vídeo de mi burbuja vital perpetrados por Juan Gatti todavía estoy estupefaciente y ojiplático. ¿Le han pagado a Juan con saladitos para hacerlo tan mal o qué?
    «Del uno al diez» me merece incluso mejor estima que «mi burbuja vital» y es claramente candidata a segundo single si sobrevivimos a la promo radiofónica del primero.
    Mirad, si hay aún gente que ignora que Fangoria anda más perdida que un pulpo en un garaje que se lo mire con un especialista. Lo llevamos AÑOS avisando sus fans más acérrimas y ya es indisimulable. Sin duda «vergüenza ajena», por supuesto que «no me dan pena» (no consigues darme pena, no consigo darte lástima, y será nuestra condena las lágrimas) y «el tema no da para más». Ellos solitos se lo dicen.
    Pero, por otro lado, como para conseguir un disco de oro es tan fácil ahora como que te lo compren tus cuatro amigas, multiplicar las ediciones multideluxe, y la promo (aunque sea a base se eructos) va como la seda. Venderán, saldrán de conciertos y esas cosas y prepararán el tercer EP (a precio de LP) para luego, quizás, refundir los tres EPs más alguna sorpresa (no tan sorprendente) en un LP (a saber al precio al que lo ponen). Se van a forrar, lo van a petar -as usual- pero señor, qué puto horror.
    Yo sé que en un momento de mi vida fueron lo más. Once I ran to you, now I run from you… Yo sé que Alaska no agradece estos ejercicios de sinceridad no solicitada, que por favor me perdone, pero esto ni me lo bajo del emule.

    1. Cómo será la cosa que ninguna fanfatala ha abierto el pico todavía.
      Espero que esté ‘Adefesio Pagano’ les haya abierto los oídos por fin y dejen de darles cancha y dineros a estas dos hasta que ofrezcan algo en condiciones.

Los comentarios están cerrados.