1ª Semifinal Benidorm Fest 2022

Queridas lectoras, por fin ha llegado:

¡EL BENIDORM FEST ESTÁ YA AQUÍ!

El nuevo festival que dará como resultado el elegido para Eurovisión 2022 ha llegado por todo lo alto, arrasando en redes y medios, respaldado por un público eurofan que clama por la gran fiesta de la canción europea así como por otros que han visto dirigido su interés debido a los nombres de los elegidos para concursar en la competición hacia Turín.

El Benidorm Fest 2022 será presentado por Alaska, Inés Hernand y Máximo Huerta y emitido desde una ciudad que defendía hasta 2003 un concurso de canciones veraniegas que resonaba a través de todo el territorio español, aunque su finalidad no era la de elegir al representante español para Eurovisión si no una promoción de la música española y un reclamo al turismo.

El certamen se desarrolla en dos semifinales, donde se clasificarán ocho canciones que pasarán a una gran final, donde se concretará qué artista será el encargado de hacer sus maletas camino a la ciudad italiana el próximo mes de mayo, al Festival de la Canción de Eurovisión 2022.

A continuación, tras unas escuchas que nos han supuesto algunas alegrías o incluso algún paralís, desgranamos qué opinión nos merecen las canciones participantes en la primera semifinal.

VARRY BRAVA «RAFFAELLA»

Mi favorita. Qué quieres que te diga, las cosas claras. Me encantan Varry Brava, el aire festivo que tienen sus composiciones (tan necesario hoy en día) y qué hay más festivo que un homenaje a La Carrá. Desde la inclusión de un audio con su voz, los primeros versos de la canción con mención a “En el amor todo es empezar” y la cadencia, muy raffaelliana, en el cantar. Un estribillo con bien de glitter, pantalón de campana y lentejuela en el que solo falta un ballet zoom, un puente a lo Pino D’Angiò… A quienes no los conozcan les sonará a estrategia para salir ganadores (o en una buena posición) en Turín, que no digo yo que no sea verdad, pero ¿no han bebido siempre de fuentes tales como el italodisco y la música de los 80? Pues eso.

Skyzos

AZÚCAR MORENO «POSTUREO»

No podemos dudar de la bendecida apuesta de unos ritmos que podemos denominar «BANDIDO 2022». Tampoco que Toñi nos da un poco de miedo cuando se pinta con la escopeta de maquillaje de Homer Simpson. Que el uso del vocablo postureo sea ya algo demodé no le quita al mérito del uso de sonidos árabes y andaluces. O sí. Un estribillo sinsentido, un silabeo de la palabra protagonista y una estructura de canción festivalera. Se pega el estribillo sí, porque el que lo ha creado ha trabajado menos que el ángel de la guarda de los Kennedy. Pese a todo las esperamos por todo lo grande ya que lo más importante lo tienen: ser ELLAS MISMAS; que Azúcar Moreno participe en este festival, es un amadrinamiento de oro y no solo en formato hilo facial.

Fon Cole

CHANEL «SLO MO»

Más conocida como Chanel Ferrero, la actriz cubana de 31 añicos cruza al trote los sendero de “Puente Viejo” para atreverse a buscar un hueco entre las grandes divas de la canción latina tales como Isa P o nuestra amada Leticia Sabater. Desde su mundo de unicornios y lentejuelas nos presenta un tema con ritmos de trap latino donde ella, una chica de barrio de toda la vida, interpreta el papel de chica fuerte, independiente y con grandes proyectos profesionales.

Esta chica viene pisando fuerte y en temas anteriores la recordamos por rimas como: “Yo tengo la corona, Leticia que se joda” en su hit “La corona es mía” ó “Llevo ultimando mi vida, serán pa siempre mis heridas pero me voy a curar descansando en las Maldivas” de su single “Te invito a soñar”. Aunque claro, como esto nos supo a poco y deseábamos más, nos presenta “Slo Mo” como candidata a eurovisión y en este tema podemos escuchar versos lorquianos ó gongorescos tales como: “Sólo existe una, no hay imitaciones, los vuelvo loquitos a los charis. Yo siempre primera, nunca second chari. Yo les hago bum bum con mi bum bum y le tengo dando sum sum. ¡Oh Miami!”

Suponemos que esta chica tiene rota la lavadora y cada vez que centrifuga se pone a dar botes por la galería haciendo sum sum sum sum.

La verdad, que poco podemos añadir, pero mentira no será que la chica clava el papel de tía dura, sin dependencia de los tíos y con una aspiración profesional que ni la Curie. Por cierto, nuestro equipo de investigación sigue tratando de descifrar el título de la canción, aunque los últimos hallazgos apuntan a la “cámara lenta” que utilizará para mover sus caderas. Porque, seamos claros y no engañemos a nadie, esto apunta a que resultará igual que cuando pides una Elena Foureira con su hit “Fuego” en Aliexpress y te llegan unas Hurricane con su “Loco Loco”. Todos esperamos una actuación que nos haga saltar del sofá para darlo todo en la pista de baile de nuestros salones y queremos ver una coreografía digna de la Beyoncé y fuegos artificiales y llamaradas y láseres, … pero presiento que nos quedaremos con un tamagochi enseñando carne con poca energía y mucha lentejuela dándole al culete para tratar de despertar el alma de los 3 o 4 heteros que puedan estar viendo de rebote el festival de Benidorm.

Aún así, le deseamos toda la suerte del mundo y ¡no perdemos la fe! ¡Creemos en ti Chanel!

Moco-Loco

TANXUGUEIRAS «TERRA»

Pues mira, sin ser yo muy de Eurovisión creo que esta vez se están haciendo las cosas muy bien.  Además, me parece una apuesta maravillosa la de estas chicas con su ‘Terra’.  Las voces quedan ancestrales dentro de un arreglo tan electrónico que le da un toque como de mística renovada.  No traicionan a su origen: suenan los pandeiros y se adivinan suaves toques de gaita entre los coros sintetizados.  Que canten en su lengua es otro acierto.
Podrían pasar perfectamente por una de aquellas producciones de Bulgaria en cuanto a la magia y potencia de esas voces tan inquietantes.

DMalignus

UNIQUE «MEJORES»

Literalmente le mandé a mi prima de 14 años este tema para que lo descuartizara con la procacidad característica:

“Unos putos flipaos que ni siquiera están buenos”
-Ok, prima.
Todo lo que envuelve la canción tiene cierto regusto a boyband aspiracional (nótese los redobles y tambores acompañando a sus vocecillas). Pero a lo único que aspiras es a arrancarte las trompas de Eustaquio.
Una letra bastante vacía: No me voy a rendir, en el Mercadona ya no venden la gomina que me gusta, pero yo me caigo y me levanto blabla comedme el rabo, corazones.
Ah, que tampoco hay puente! Una de las poquitas cosas que pueden arreglar una canción…
Pero lo que más me mata es el gritito al inicio de cada estribillo: “wiiijiiii!!”…
Pero vísteis la rueda de prensa? Parecía que estaban fumaos, solo les importa la gomina del Mercadona.
Vamos a ver, señoras! 
Ais qué malo soy. Recordemos que en esta edición el nivel ha subido exponencialmente y alguien tiene que ser el bottom..
Pa bottom el mio, Antonia!
Ibérico Snob

BLANCA PALOMA «SECRETO DE AGUA

La canción es un poco como si la Mary de Chambao viniera de hacer la Comunión de un estanque donde vive Enya. Bebe el tema de ese chill out pop rumbero racatanga que seguro tendrá un directo cojonudo pero que no termina de convencer para tal apuesta eurovisiva. Se comenta que Blanca Paloma es el dark horse de esta selección aunque no lo terminamos de ver porque, no queremos faltar, pero el tema es tan ameno como escuchar una partida de ajedrez por la radio.

Fon Cole

Y a modo de epílogo….

D.E.P. LUNA KI – ¡AHORA QUE EMPEZÁBAMOS A AMARTE NOS DEJAS!

A tan sólo 2 días de la primera semifinal Luna Ki ha descubierto el reglamento de Eurovisión y ha leído la norma número 1 en la que se indica: “el tema deberá ser interpretado en directo”.

Probablemente se encontraba en el fondo de una de las cajas mugrientas que tenía preparadas para llevar al festival y que pudimos ver en su rueda de prensa. Claro que no sabemos si seríais capaces de verlo o estaríais boquiabiertos como nosotros con su outfit de escarabajo alien plateado. Que por cierto, para las incultas, existe de verdad y ¡tenemos la prueba de ello! 

Sea como fuere, la artista ha defendido dignamente el uso del autotune en la composición de sus temas como recurso musical y no de afinación para acallar las malas lenguas que insinúan que Luna no sabe cantar. El hecho es que sus fans tampoco necesitamos saber si es cierto o no, porque no la amamos por su capacidad vocal precisamente sino por la fantasía que muestra en sus apariciones. Así que lo sentimos, pero este secreto seguirá quedando entre ella y su ducha.

Polémicas aparte, ha conseguido su misión (saltar al estrellato) y, por supuesto, podemos afirmar que se ha estrellado del todo. Es una pena, porque a veces el márketing nos aporta instantes de gloria y realmente, Luna podía haber brillado unos meses más. Seguramente, hasta 2034 no volvamos a saber de ella. Aún así, queremos compartir con vosotros nuestra valiosísima y siempre constructiva crítica a su persona. La hemos preparado con el mismo cariño que las demás y esperamos que os guste. Dice así:

LUNA KI “VOY A MORIR” 

¡Bienvenidos al mundo de fantasía y “freakshow” de nuestra querida Luna Ki! Que comience el espectáculo que yo me bajo de la vida. Luna Ki o más bien conocida en su Barcelona natal como Luna Gorriz presenta su canción “Voy a morir” como candidata para Eurovisión.

El single, que según la artista es una continuación de su obra maestra “Septiembre”, viene con un kit de “amenities” que incluye:

  • Unas orejeras especialmente diseñadas para disfrutar de su actuación. Con ellas podrás aislarte del mundo e ignorar su dulce voz apenas tratada con un poco de autotune y al mismo tiempo sujetarás tu mandíbula para que no se te desencaje al admirar tan fastuoso despliegue.
  • Completando el kit encontrarás una bolsa de basura negra con asas rojas para envolverte suavemente en tu sofá y que podrá inspirarte más de un sueño un poco bdsm water sports mientras disfrutas de su hit.
  • Y por último y no menos importante, unas uñas de medio kilómetro que te servirán para rascar hasta el último negror de las esquinas de tu hogar sin necesidad de agacharte y de paso, le darás un poco de envidia a la Rosalía y podrás decirle que con las tuyas la bates mejor.

Nos dice Luna Ki que su música es un sonido futurista que bebe del Trap, el K-Pop y artistas como Riff Raff, maravilloso trapero con dientes de metal a lo crepúsculo ó Ivy Queen que para que os hagáis una idea es como si RuPaul y las Azúcar Moreno tuvieran una hija trapera pero esta naciese ya con 60 años en cada pata.

Pero sin duda, lo que más destaca de Luna Ki son sus versos y rimas en la composición de sus hits que nos dejan maravillas como: “Dime que me quieres, te hago los deberes, te la chupo debajo de la mesa y te mueres, ¡Fuck!” en su single “Septiembre” ó “ Me he tomado una aspirina, ya no voy al cole y he quemado un coche” en su candidatura eurovisiva “Voy a morir”. Digna heredera de Cervantes no será, pero tampoco podemos desdeñar su creatividad.

La artista ha llegado hasta aquí con una canción pegadiza, llamativa y absurda como casi todas las que proponemos para eurovisión, aunque no podemos negar que ha sabido crear un personaje y un universo entero a su alrededor y ¡oye! La zagala le pone ganas, eso no lo podemos negar.

Nos despedimos de esta artista que ya ha dejado huella en nuestras retinas maricas y le deseamos toda la suerte del mundo. ¡SAYONARA BABY, SEE YOU IN 2034!

Moco-Loco

¿Cuál es tu apuesta favorita?


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.