Talento Atroz: Artilegio

Preséntate usando solo adjetivos y sustantivos.

 Ilustrador, perfeccionista, inquieto, soñador, sincero, cabezota, hábil….  

¿Cómo le explicarías a un marciano lo que haces?

A un marciano no necesitaría explicarle nada porque entre marcianos nos entendemos. A un humano le diría que ilustro la belleza de lo diferente y que hablo de los sentimientos que es lo más profundo que tenemos a través de los órganos que es lo más interno. Mis ilustraciones están llenas de simbologías que cuentan historias.  

EL EXTRAÑO VIAJE.
Quería hablar aquí sobre las drogas (medicaciones, etc) y el estado mental/emocional. Y sobre sentirse diferente, como un extraterrestre en este mundo tan “cuerdo”.

¿Lo haces por hobbie, diversión o pura necesidad?

No sé dibujar nada que no me toque el corazón o tenga la necesidad de dibujar. Necesidad, sí: necesidad mental.

¿Cuánto tiempo inviertes en cada obra? (si, ya sabemos que es una pregunta muuuuy relativa, pero tu habla…..

Hay obras que he resuelto en dos o tres días y otras llevan meses en un cajón o simplemente en mi cabeza esperando ser terminadas o a que tenga yo el momento personal que me exija sacarlas de mi cabeza al papel. Cuando hice mi última Expo, llegué a rehacer completamente la misma ilustración cuatro veces hasta conseguir que fuese lo que buscaba. 

EV@.
«A veces el ‘pecado’ es la puerta al paraíso».
He querido hablar aquí de los géneros no binarios. Me apeteció tratar la escena del jardín de Edén desde otra perspectiva. La serpiente en mi simbología, por su capacidad de cambiar de piel, representa el cambio, el cambio de la sociedad a la hora de tratar estos temas y el propio cambio de nuestr@ Ev@ al no sentirse presionad@ por tener que decantarse por un género u otro. El vivir a su propio modo su persona. Las serpientes también se asocian con la sabiduría. El árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo (el del jardín de Edén) está representado con sus manzanas en forma de cerebro, tu cuerpo es sabio y cuando en tu cabeza tienes claro quien eres, no necesitas que sean los demás quienes te lo impongan. Tú eres tú, con tus propias peculiaridades, con tus propios cambios y con tu propia capacidad de decidir.

¿Cómo te gusta trabajar? ¿Música? Y si es así… ¿Cuál? ¿Bebida? ¿Algo de picar? ¿Tipo de luz?

Luz siempre desde el lado izquierdo para que no me proyecte sombras en el lado a dibujar y muy potente porque veo menos que un topo. Música solo si necesito entrar en cierto estado mental (alegría, tristeza, melancolía etc…) siempre suave, que no me ponga nervioso. No tengo manías, en cuanto me meto de lleno en la obra me aíslo, apenas escucho música cuando trabajo, como ves soy muy marciano.

¿Consideras que tienes un estilo propio? ¿Cómo lo definirías? 

Preciosista, a veces oscuro, pero siempre con un toque de esperanza cuando la ilustración es oscura. Intento también explicar mi punto de vista sobre algunos temas por ejemplo LGTBI. Como me aburre hacer siempre las mismas cosas toco diferentes estilos, pero creo que en todos se ve un Artilegio.

AMOR
“En una sociedad que se alimenta de tus inseguridades, quererte a ti mismo es un acto revolucionario”
Decidí hacer una versión de mi dibujo a grafito “La autoestima” pero con algunos cambios.
Esta ilustración trata sobre el amor propio, de ahí el corazón abrazando al cerebro.
La polilla con las alas rasgadas representa la fragilidad y la constante búsqueda de la luz y los cuervos del papel del fondo (diseño mío) como ya sabéis los que me seguís, representan los miedos (esos que nos impiden a veces querernos y avanzar).

¿Cuánto valoras la originalidad?

En un momento en el que con un click ves cosas al otro lado del mundo es muy difícil ser original, así que lo valoro mucho, claro. Pero también sé de gente que le da simplemente una vuelta de tuerca a algo y lo convierte en una obra redonda. Pero, si revisitas alguna cosa que al menos sea para mejorarla. A veces se quiere ser innovador y se acaba empeorando la versión original (nunca mejor dicho). Lo que sí opino es que para ser original hay que haber visto muchas cosas, o te arriesgas a creer original algo ya hecho. 

 ¿Malos tiempos para la lírica?

Sí y no. Hoy es más fácil llegar a gente gracias a las redes. Pero nunca me han preocupado demasiado los seguidores, no soy de los que fotografían cada momento de su vida y eso va en detrimento de tener contenidos, no creo que poner en las redes cada caña que me tomo con amigos sea un contenido de interés para mí ni para otros. Yo solo muestro lo hay dentro de mi cabeza. Y como me lleva a veces tiempo pensar las ideas y dibujarlas no hago publicaciones a diario, lo cual no me beneficia. Si alguien se ofrece para ayudarme con las redes yo feliz.  

EL SÍNDROME DE DIÓGENES.
Quise hacer un Diógenes acumulando likes y acaparando ego (la enfermedad de nuestro siglo)

No conocemos a nadie que haga algo parecido, pero si tienes a alguien que te sirva de guía o aliento, nos encantaría conocerlo.

Normal, no creo que haya muchos ilustradores con una incapacidad visual como la mía. Hace unos días comencé a trabajar en la ONCE. Bueno, aun estoy en el periodo de formación, pero dio la casualidad que fuese justo el día de Santa Lucía, patrona de los invidentes. Me recuerda el momento en que me fui de mi casa con una mano delante y otra detrás para acabar viviendo como yo quería (lejos de los Testigos de Jehová) y en la Calle Libertad con San Marcos.  Os parecerá una tontería pero yo creo un poco en estas señales.

En cuanto a las inspiraciones, pues desde Benjamín Lacombe a Mark Ryden o Tim Burton pasando por gente no conocida para el gran público como Jana Brike (mi último descubrimiento) y Olga Esther o la mismísima Samantha Hudson aunque no pinte mucho aquí. Ella hace otro tipo de disciplina artística pero me inspira muchas cosas, y muy dispares.

¿Cómo llamarías a lo tuyo? ¿Arte? ¿Pasatiempo? ¿Capricho? ¿Cabezonada? ¿Artesanía del siglo XXI?

 Anatomía sentimental ilustrada.

BELTRÁN.
«La inteligencia es sexi».
El significado del nombre Beltrán es iluminado, despierto inteligente.
He querido contar aquí la importancia del cultivo del intelecto en tiempos del cultivo de la carne. El caracol representa en mi simbologías el cargar con lo justo, cargar el intelecto, lo realmente importante. El petirrojo suele estar asociado a la alegría, en este caso quise asociarlo a las cosas banales, a la vanidad y las cosas de la carne que a veces nos distraen de cultivar las cosas de nuestra mente e intelecto (los petirrojos se comen a los caracoles)

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Sobre todo, y como ya he dicho, los temas de anatomía y las ilustraciones de tratados de medicina. El reino animal como fuente para simbología, los cuentos y los mitos (mitología griega, celta o cualquiera)

UN HUECO EN EL CORAZÓN
Las abejas representan la constancia, la dedicación y el trabajo, pero también el dolor (por su aguijón) algunas relaciones son dolorosas a pesar de la dedicación empleada.
Los pulmones representan el aire, el espacio personal, el oxígeno (tan importante en relaciones amorosas sanas)
Los pájaros (que aun están por anidar en el corazón) representan la libertad.
El hexágono (con sus seis lados y ángulos iguales) es una forma perfecta en la naturaleza. A la abeja se le atribuye el numero 6, tiene seis patas, su abdomen está dividido en seis segmentos, los paneles que fabrican son hexagonales. La racionalidad de las colmenas consigue aprovechar el máximo espacio con el mínimo de estructura, conectando las celdas hexagonales con poca materia. así que quise representar con él la conexión con sencillez, con poca materia, lo que encaja con perfección y la búsqueda de racionalidad en las relaciones.

¿Alguien a quién admiras en tu ámbito y creas que todo el mundo debería conocer?

Alberto de las Heras, no conozco mejor dibujante y que juegue más con los tiempos y las ironías además de tener un gran nivel cultural que despliega en sus obras sin repetirse. También está Manuel Antonio Domínguez porque trata los estereotipos e inseguridades sin asociarlos a roles de género o aplicándolos de una manera que choca con la norma.

Mucha gente se preguntará para qué sirve eso que haces y es un gran momento para que lo expliques.

No pretendo que sirva para nada más que embellecer, pero si puedo hacer cierta crítica social o dar qué pensar pues bienvenido sea. Si algo es arte no creo que tenga una utilidad más allá de agitar y remover.

¿Las nuevas tecnologías son amigas de tu trabajo o prefieres la tradición?

Trato de actualizarme y dibujo ahora mucho en digital porque debido a mi incapacidad visual (tengo una incapacidad del 65%) ya no veo como antes y una pantalla me permite agrandar las cosas para trabajarlas. Pero me gusta partir de dibujos a mano, creo que esto les da un aspecto más manual. La ilustración digital me resulta un poco fría, como con menos vida. Nunca hago los dibujos con tableta aunque los trabaje luego con alguna herramienta. Pero con el tiempo no tendré otra opción.

NARCISO
Obra ideada para ilustrar la forma de relacionarnos en nuestro tiempo. Los selfies. ias redes sociales, el mirar y la autocomplacencia, el dejarse ver como una forma de narcisismo que refleja nuestro amor por nosotros mismos. El buscar un reflejo de nosotros y siempre querer más.
El espejo (podría ser también un teléfono movil) es una puerta hacia nuestro interior, a mostrar nuestra intimidad (aunque podría ser una invitación al autoexamen, a la autocrítica y hasta un espacio hueco o un vacío)
Esta basada en la historia mitológica de Narciso (un Narciso del futuro), su amor por sí mismo y su rechazo a querer a los demás.

¿Quién te gustaría que se pusiera en contacto contigo para pedirte una colaboración?

En este momento los chicos de Ornamante.

Es posible que tras acabar alguna de tus obras hayas soñado con que acabara en…(dueño/lugar/institución/destino)

Me conformo con que acaben en una casa en la que luzcan bonitas y que quien las adquiera las valore. No me gustaría que acabasen en un desván o en un entorno en el que no encajen (algo muy bonito en un entorno en el que no encaja: no funciona y viceversa. Pero hay cosas horteras que, en un entorno adecuado, pueden funcionar muy bien).

¿Te ganas la vida con esto? ¿Es posible o sería posible?

Tengo una tienda online, artilegioshop.bigcartel.com, tambien tienen mis obras a la venta en una tienda muy bonita de Vejer de la Frontera que se llama Ecléctica Deco. Todo esto no me da de comer pero ayuda. Posible es todo en esta vida y soñar es gratis.

Di algo que te gustaría conseguir en la gente que vea tu trabajo.

 Emociones. 

ARA
«Gota de agua».
Quise simbolizar los giros que pueden acontecer tras una mala época, y el tener capacidad de adaptarse y transformarse para sobrevivir, el saber adaptarse y asumir cambios nos hace fuertes.
El agua se adapta a cualquier recipiente, se amolda a él, y por otro lado puede encontrarse en estados distintos, sólido, líquido y gaseoso.
Las ranas tienen mucho que ver con la suerte y por su transformación desde renacuajo, tienen que ver con la adaptabilidad al medio.
La libélula simboliza sabiduría, cambio, transformación, luz y adaptabilidad. En simbología animal se dice que aparece en la vida de las personas para recordarles que necesitan hacer cambios. Sus ninfas son acuáticas y se transforman para vivir en el aire. Al igual que las ranas también se asocian con la suerte y se les considera emisarias del amor.
Por otro lado los nenúfares son plantas adaptadas al medio acuático, y consiguen hasta florecer en él.
A veces tras una mala época salimos reforzados y fuertes, conseguimos adaptarnos a la nueva situación y aprendemos de ello, aunque a veces esto conlleva lágrimas.

¿Si una empresa relacionada con tus trabajos te dijera ¡VEN!, lo dejarías todo?

Yo creo que puedo aportar mi creatividad y punto de vista a cualquier empresa, claro, luego está la forma de casar la necesidad de dibujar y la libertad creativa con el mundo empresarial. Estaría encantado de comenzar esa conversación con cualquier compañía del sector, por supuesto, pero sin hipotecar mi libertad.

¿Tu trabajo tiene algún uso práctico? De hecho… ¿Es algo que te importe o lo haces por puro placer?

Como ya comenté, yo creo que el uso práctico del arte es remover y emocionar.

LARA
“El amor no reclama posesiones sino que otorga libertad”
Esta ilustración es una versión de mi dibujo a lápiz “LA PRISIÓN”
En la mitología griega Lara era una ninfa del agua conocida por su hermosura. Fue castigada por Júpiter al silencio eterno. También el nombre significa protectora del hogar. Y justo de todo eso va esta ilustración, de “amas de casa” que en verdad no son amas de nada, que viven sometidas por sus maridos en un segundo plano y sin voz propia y que tienen por ello una visión sesgada o a medias del mundo (por eso uno de los peces le cubre un ojo) si fueran libres tendrían una visión completa (el pájaro que está fuera de esa pecera/jaula en libertad, contiene el ojo que ella tiene cubierto)

¿Alguna obra que no hayas hecho y estés deseando?

Todas las que tengo en mi cabeza. Ahora estoy por la labor de meterme un poco a la provocación en otro nivel.

Trabajando en lo tuyo… ¿Qué descubriste que era lo que menos te gustaba? ¿Y con qué disfrutas más?

Yo estudié animación y allí me di cuenta de que no era para mi. Eran otros tiempos y se animaba intercalando dibujos y esas cosas y claro, una sola persona no empieza y acaba un dibujo sino que muchas participan en animar diferentes partes de dicho dibujo. A mí la única clase que me gustaba era la de creación de personajes, así que dejé la animación y sigo creando personajes hasta el día de hoy pero contando todo en un solo fotograma estático.

EKAITZ
«Mi estable inestabilidad».
El significado de Ekaitz es tormenta.
Aunque por suerte esto está cambiando, a algunos se nos ha educado para cumplir ciertas expectativas en la vida (casarnos, formar una familia etc)
Durante muchos años he buscado mi estabilidad en ese objetivo, y al no conseguirlo mis tormentas me hacían sufrir. Pero con los años he aprendido que a veces mi estabilidad está en lo que otros consideran inestable. Cuando pongo mi mente y mi persona por encima de los asuntos de mi corazón y me ocupo de mí mismo, todo fluye, y aunque ocurren este tipo de tormentas y luchas en mi interior, si la cabeza tiene el poder, y me siento fuerte y seguro de mí mismo, los asuntos del corazón están por debajo.
El problema es cuando el corazón está por encima de todo y lleva al límite tus emociones y tus asuntos mentales.

1 comentario en “Talento Atroz: Artilegio”

  1. Raúl Collados

    Maravilloso . Ojalá muchas personas tuvieran una pizca de tus interpretaciónes para socializar. El Mundo sería mejor.

    GRACIAS

Los comentarios están cerrados.