Nuestra selección de los mejores discos nacionales 2021

“Pasión de sábado”

De Cuchillas. El cuarteto de Zaragoza, (no podían salir de otra ciudad tan fantástica para crear grandes canciones), publicaron este EL de cinco canciones propias más una cover de la artista Jessy Bulbo. Pero qué bien suenan esas guitarras en ‘la habitación’. Cómo de bien manejan la melodía, entre esas guitarras y batería, en ‘Unidad de Víctimas especiales’. Lo tienen todo para convertirse en una de nuestras mejores bandas de indie-rock nacional. Aún están escondidos. Como un fantasma con sus ojos azules, mirándonos. A ver qué pasa de una vez con estos chicos que, por ahora, tienen unas cuantas canciones pero, esperemos, que nos entreguen muchas más pronto. Tienen las melodías, tienen las guitarras, tienen las voces… ¡lo tienen todo!. Angel del Olmo.

 

“Tiene que haber algo más”

A fecha de hoy Guitarricadelafuente sigue sin sacar discazo, eso que quede claro. Eso no quita que nos quedemos huérfanos de discazos nacionales. Soleá Morente, Tangana o Cabiria, por ejemplo. Pero el disco, EL DISCO es el que, apurando el año, ha estrenado Alizzz, con colaboraciones de El Madrileño, Rigoberta, J de Los Planetas, y Amaiadespaña. Un disco de producción impecable a la altura de, Fine Line de Styles o las  After Hours de The Weeknd. Un disco suficientemente brillante como para que me atreva a desafiar mi ansiedad social (real) y compre a ciegas una entrada para ir a su presentación. Porque ya lo dice el título del disco: Tiene que haber algo más. Bellísima persona

 

“Puta”

Llevo días debatiéndome entre Titanas de Delaporte, Puta de Zahara, Pódium de Algora, y El Madrileño del niñato Tangana, pero me quedo con Zahara por lo que implica todo ese discazo y la que ha liado con su presentación. Pocas cosas me producen más placer que ver como rabian los de la iglesia y los de esa piara verde vómito. DMalignus.

 

“Podium”

De Algora. Ha creado el que es sin duda su mejor disco, una reflexión sincera y madura, con tintes autobiográficos, sobre ganadores y perdedores, sobre el lugar del que partimos y al que llegamos y sobre los estragos y dificultades con los que caminamos. Un álbum exquisito de un compositor en estado de gracia que ha modulado como nunca su talento en auténticas joyas de la talla de ‘Luna del Cazador’, ‘Marina’ o ‘Pódium’. Fakeplasticboy.

 

“La Pareja Tóxica X aniversario”

De Zahara en su reedición de este disco a los diez años de su publicación. Un discazo que supuso un punto de inflexión enorme en la carrera de esta zagala y en el que encontramos temazo tras temazo. Ahora le ha dado un giro de tuerca formidable, con algún cambio de producción y añadiendo algún tema inédito. Fon Cole.

 «Puta»

Un ejercicio de honestidad musical que desarma a la primera escucha porque huele a vísceras, a carne cruda y es una muestra de como enseñar las vergüenzas propias puede convertirse en un acto tan heróico como exitoso en lo artístico. El problema  que ahora tiene Zahara es conseguir estar a la altura de una obra que la superará el resto de su vida. MM

“La luz del martes”

De Ana Guerra, porque quiero que se compre un chalet para que su vecino deje de incordiar en Formula TV.  Masorhu.

 

“Puta”

De Zahara. Además de situarse con méritos propios en la electrónica lo defiende fabulosamente en el directo. MOCO-LOCO

 

«Puta»

De Zahara. Por lo que implica, por haber provocado una charla con varias amigas mías y darme cuenta de muchas cosas que les han pasado y han ocultado por vergüenza, por ser un disco durísimo. DURÍSIMO. Sólo lo he podido escuchar de un tirón unas cinco veces, y he de decir que “Berlín U5” es un bálsamo entre tanta tensión (con la que la critiqué al escucharla aislada como single), pero es un IMPRESCINDIBLE del pop español. Le duela a quien le duela. Por muy verde que te pongas. Skyzos.

“El Madrileño”

De C.Tangana. Este disco va a ser un punto de inflexión en la música en español. Te guste o no. Pero es un compendio de música latinoamericana, que puedes disfrutar tú solo en casa, o incluso en el coche con tu padre. Maravilla de referencias, tocando todos los palos, con unos vídeos musicales que llevan las canciones a otro nivel.  Skyzos.

 

Sr.Dondon nos remite a su lista de discos 2021 que podéis mirar pinchando aquí.


Sobre el autor

Atroz Con Leche

Podríamos empezar diciendo “Bienvenidos a este blog” pero mentiríamos cual bellacos. También podríamos comenzar con las palabras “Esta es una nuevo modelo de red social” pero ni de coña y tampoco hay ganas. Esto es… Atroz…No hay palabra que mejor lo defina. Bueno sí que hay otras, pero si las escribimos no podrían leerlo niños y además ustedes se van a asustar.