Nuestras mejores canciones nacionales de 2021

“La ciudad huele a sudor”

De Ginebras. Fue el hit de un verano irreal en un mundo irreal. El cuarteto que tienen orígenes distintos, A Coruña, Alicante y Madrid, no dudan en hacer saltar chispas de pop ingenioso, pegadizo, con voces contagiosas y melodías electrizantes. No pedíamos más a un verano de otro planeta. Ginebras pertenecen al  nuestro desde que publicaron su “Ya dormiré cuando me muera”. Ángel del Olmo.

 

“Ayer”

De Soleá Morente.  

“Mil y Una noches”

De Guitarricadelafuente, que tiene el mejor videoclip del año. Bellísima Persona.

 

“Demasiadas mujeres”

Pues vuelvo al me la suda lo que digan y voy a escoger esta del  niñato C. Tangana.  Lo que ha hecho con la copla ‘Campanera’, los sonidos de cornetas y cajas en procesión en este tema me parece realmente sublime, una manera impresionante de recuperar y reinventar esos acordes bizarros de un pasodoble con casi seis décadas.  Este tío nunca ha sido santo de mi devoción, de hecho despierta en mi unas ganas enormes de darle dos bofetones a ver si quita ese gesto de chulería y empieza a cantar de verdad, pero he de reconocer que se ha currado un disco impresionante. DMalignus.

 

“Tú me dejaste de querer”

De C. Tangana: Con ese riff electrónico que a todos se nos ha quedado, este single de su afamadísimo último disco El Madrileño es toda una carta de presentación a nivel internacional, una declaración de intenciones de los caminos por lo que piensa transitar de ahora en adelante este artista que ha puesto toda la carne en el asador con un resultado absolutamente impecable. Una brillante mezcla de estilos urbanos con las colaboraciones de La Húngara y Niño de Elche con el que ha conseguido su particular Malamente. Fakeplasticboy.

 

“Bipolar”

De Vega. Hace falta que sigamos insistiendo en la necesidad de atender a la Salud Mental como algo eminente e importante y la artista pone eso de manifiesto con una letra que no deja indiferente. Fon Cole.

  «Días de nieve»

De Algora, porque es imposible describir el horror del acoso escolar con tanta sensibilidad, poesía y buen gusto. Una balada minimalista que con su piano emociona hasta dejarte traspuesto. Lo que me da pena es que no tenga vídeo propio, porque se lo merecía. MM

“Estate al loro”

De 4HBD por todo el drama familiar y por el glow up de la nueva composición (aunque Mayonesa de Mariah’s pop no se queda muy atrás). Masorhu.

 

“El paso del tiempo”

De Rozalén. Le da un giro más disco a su estilo y consigue que resulte interesante dando buen rollo. MOCO-LOCO

 

“Perra”

De Rigoberta Bandini. Que nos anima a todas a ladrar y a componer y a bailar y saltar. El mejor lalalalalalala en muchísimo tiempo. Quiero ser una perra! Por favor, dejarme serlo. Yo nací para ser perra. ¡QUE PUTA OBRA DE ARTE!  Nacida Samantha.

 

“Satanismo, Arte Abstracto y Rock ‘N’ Roll”

De Fangoria. Me encantan y dentro de todas las canciones de este 2021 creo que es la mejor trabajada. Es donde Alaska pone verdaderamente su voz y se nota que es donde se ha dedicado más tiempo para producirla. Monsieurextreme.

 

“Iceberg”

De Leiva & Fer Casillas. Partiendo de la base que este señor me cae fatal, que no comulgo con nada de la música que hace, esta canción me pilló con la guardia bajada y me entró. De lleno. Claro que la voz de Fer ayuda mucho. Para mí es la canción que puede definir el estado mental-emocional de este año 2021. Skyzos.

 

“Tras de ti”

De Maria Arnal i Marcel Bages. Asunto espinoso este de seleccionar una sola canción del magnifico disco de Maria Arnal i Marcel Bages, pero creo que me quedo con este precioso “Tras de ti”. Porque después de haber escuchado un millar de veces el disco aun me sigue poniendo la piel de gallina. Sr. Dondon.

Y aquí os dejamos la lista en Spotify.

4 comentarios en “Nuestras mejores canciones nacionales de 2021”

  1. Me llena de estupor ver en esta lista los berreos de esas muchachas taaaan perturbadas.
    También que alguien diga que Doña Mochuela ‘pone su verdadera voz’ en algo.
    Es claro que el libro de los gustos aún está por escribir

  2. Para gustos los colores, y para malos gustos el rosa carne y el marron caca, que en la caja de plastidecor siempre sobraban ( bueno, y el blanco, porque a ver quien en
    Los 70’s tenia guita pa comprar folios negros para dibujorrotarlos).

    A lo que voy: esta lista de mejores tiene buenos consejos y un par de sordes o con muy mala leche. A saber: las cuatro que perpetran coreografias inposibles mientran entonan la berrea del ciervo de Riofrio, que chirrian como el picaporte de un cementerio las jodidas. Y su madre, que al haber sido bien invocada, se reencarna en esa verdadera voz de mochuelo, ofreciendonos esa tonadilla de letra original y melodia patrocinada por Micralax.

    Que a gusto me he quedado soltando la perlita de veneno nochebuenero. Ahora me voy a hacer comentario de texto de las letras de lvillancicos clåsicos con mis sobrinos-nietos.

    1. Es que esa canción es quizás lo más desgarrador que ha hecho Algora. Y con una elegancia que ya quisieran muchas.

Los comentarios están cerrados.